MIÉRCOLES 19 de Diciembre
MIÉRCOLES 19 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  SÁBADO 06/10/2018
Callar la verdad por cuestiones políticas
El Gobierno de La Pampa, por intermedio de la Subsecretaría de Ambiente, convocó a una audiencia que se desarrolló ayer en Doblas para tratar el tema del acuífero Argentino.

De la audiencia participaron Fabián Titarelli, autoridad de la mencionada dependencia; Javier Schlegel, Secretario de Recursos Hídricos; Juan Carlos Meca, titular de Aguas del Colorado; un geólogo de la Universidad del Sur, un representante de la consultora de la UNLPam, entre otros funcionarios pampeanos, además de que la Universidad Nacional de La Plata envió una nota con explicaciones técnicas y científicas.

La Mesa del Agua, actor fundamental en esta temática, no se hizo presente. Los integrantes de este grupo, que en los últimos tiempos tuvo un viraje más político partidario, argumentan que el acuífero mencionado corre peligro si es usado por Santa Rosa cuando se rompa el acueducto del río Colorado y sostienen que la ciudad capital no hace un buen uso del agua.

Sus razones no tienen asidero en la realidad ya que se hizo un estudio de impacto ambiental que afirma la inexistencia de riesgo respecto al acuífero "Valle Argentino". Aparte, el acueducto "Río Colorado" se rompe menos de 7 días al año por lo que serían muy pocas las oportunidades en que Santa Rosa requeriría del uso del acuífero Valle Argentino.

Por otro lado, los achenses aducen que la capital pampeana desperdicia mucho de este vital recurso. Pero no es culpa de sus habitantes porque hay un tema muy preocupante del que poco se ha hablado en profundidad y es que Santa Rosa atraviesa un grave problema de cloacas y pérdidas de agua. Principalmente la zona céntrica, donde los caños de cloacas prácticamente ya no existen.

Esto no es de ahora, sino que obedece a una falta de mantenimiento que se arrastra hace años y que no estuvo a la altura del crecimiento poblacional de la ciudad y en la actualidad, el intendente Leandro Altolaguirre, no ha sabido gestionar recursos ante Nación que permitan realizar los trabajos correspondientes.

Asimismo, el tan anunciado “Plan de Saneamiento” hace más de dos años que está en veremos. Con excusas se sigue alargando la espera, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) tiene junio del año próximo como fecha límite para presentar el estudio del caso y hasta ahora poco y nada se sabe sobre su avance.

Mientras tanto, el Gobierno Provincial está llevando a cabo tareas de reparación de caños, conexiones domiciliarias y sistemas de cloacas para poder mitigar este flajelo. Sin embargo, a pesar del esfuerzo del Ejecutivo pampeano, Altolaguirre hace caso omiso de estas acciones porque son hechas con financiamiento de la provincia y para no quedar en evidencia que él no pudo cumplir con lo que viene prometiendo desde antes de ser intendente.

(Fuente: Guía en La Pampa)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P