MIÉRCOLES 14 de Noviembre
MIÉRCOLES 14 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MIÉRCOLES 17/10/2018
Brasil: cancelan la obra argentina “Puto”, por miedo a que maten a su intérprete
El espectáculo era parte de un festival y se iba a hacer en Pernambuco. Lo bajaron por no poder garantizar la seguridad.

Lo habían invitado a participar del festival "Cumplicidades", que se está haciendo en varias ciudades de Brasil, montando su obra de danza teatro en la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife. Pero este martes al artista argentino Ezequiel Barrios lo sorprendió un mail: Arnaldo Siqueira, curador del festival, le decía que "con la divulgación de las encuestas de intención de voto que apuntan a la victoria aplastante de la extrema derecha, seguida luego de ataques a artistas y militantes (con agresiones y la muerte a puñaladas de un colega capoeirista), la dirección convocó a reuniones inmediatas para revisar algunos trabajos, a cuyos artistas nosotros no podríamos garantizar la seguridad y estarían corriendo riesgo de vida".

Habían decidido, en fin, retirar tres obras. Una era la de Barrios.

¿Qué tenía esta representación? Bueno, se llama Puto. "Y ya viste las cosas que dice Bolsonaro de los homosexuales", dice Barrios a Clarín. Efectivamente, en el país del carnaval, en los días de las elecciones había grupos en el subte que cantaban "Cuidado, maricones, Bolsonaro los va a matar" y algunas parejas gays fueron intimidadas en las calles.

Así las cosas.

Puto -un unipersonal- lleva dos temporadas en representándose y ya pasó por doce provincias argentinas, por México y por Bolivia. Se trata de baile pero también hay texto. Y es su tesina en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde estudió.

"Trabajo la idea del puto dentro del armario, alguien que lucha contra sí mismo. El homosexual que no se acepta a sí mismo y lucha para no serlo frente a los mandatos que tiene incorporados", cuenta Barrios.

El artista, nacido en Buenos Aires en 1981, cree que es fácil pensar que en la Argentina del matrimonio igualitario "está todo bien" con ser homosexual. Pero que no es tan así. "A veces la gente se olvida lo que sufre una persona cuando se odia a sí misma", dice. "No está todo tan bien con los homosexuales: en el proceso de la obra llego a muchos lugares y pregunto '¿Qué tal?' y me dicen 'Todo bien'. Entonces pregunto más: '¿Se besan dos hombres en la calle? No. ¿Le dijiste a tu mamá? No. ¿En tu trabajo?' Está todo bien si sos artista y vivís en Palermo, pero llegás a Carapachay y tenés que disimular".

Barrios acaba de llegar de presentar la obra en Neuquén y sigue adelante con su proyecto "Puto Federal", para llevarla a todo el país.

"Respeto la decisión del festival, pero les respondí que si mi vida corre peligro es mayor motivo para hacer la obra, es cuando hay que hacerla", dice Barrios, todavía incrédulo. "Estaba preparado para que me dijeran que no había plata, pero para esto la verdad que no".

(Clarín)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 17/10/2018 | 17:00 Hs
Enviado por para Liz
A una isla deberia de irse ud "señora"( le pongo entre comilla porque sin dudas no merece ni mi respeto de mujer ni el de nadie) quien denigra no merece respeto. Ser gay no implica ser menos o mas hombre.. su mente retrograda no tiene la capacidad de pensar libremente. No se preocupe, que con su pensamiento dudo que alguna gay se enamore o se aproveche de ud. Y no se preocupe, que la vida es justa. No va a ser cosa que un hijo o un nieto le venga con la noticia. Va a odiarlo tb?. Verguenza que pertenezca al genero..
 
 17/10/2018 | 12:47 Hs
Enviado por paralesz
para lesz, quedate tranqui. esto es otra mañobra de la zurda recalcitrante,por que ya no tienen. argumento, ya no los quiere maa adie a los populistas, el mundo esta volviendo a ser un mundo de verdad,vuelve a sus origenes,Vuelve, todo Vuelve
 
 17/10/2018 | 12:32 Hs
Enviado por liz
esta bien. que tanta manija, el puto es puto y listo,basta de meter a la sociedad, en lo que ellos se creen ser dueños,es tan lindo ser hombre, como es muy lindo ser mujer,si o estan conforme co esta sociedad, que se vaya a una isla y listo, de lo contrario, no molesten a los demas, respetemosno,y vivamos en paz,nadie es dueño de la verdad, solo de sus actos
 
 17/10/2018 | 10:27 Hs
Enviado por LESZ
Derecha homofóbica, desde garcía lorca para acá ..homofobia x miedo a salir del closet
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: Ana Perelló