LUNES 08 de Marzo
LUNES 08 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 20/02/2021
Bertone: “Estamos con números que son buenos, pero sabemos que no podemos relajarnos”
En General Pico se llevó a cabo una nueva jornada del programa Búsqueda Activa que implementa el Gobierno provincial.

Como sucede hace varias semanas, personal de salud realiza test buscando casos positivos de Covid-19 en la ciudad.

En el Paseo de los Inmigrantes, acompañando la jornada estuvieron algunas de las autoridades del Hospital Gobernador Centeno como Roberto Bertone, Marcos Miguel y el viceintendente de la ciudad, Daniel López.

Roberto Bertone contó cómo se están llevando adelante estas jornadas, “estaba planificado el desarrollo de actividades de Búsqueda antes, durante y posterior al feriado de Carnaval”, explicó.

Y agregó: “Ya habíamos previsto toda una actividad que inicia a las 6 de la mañana en la Terminal de ómnibus para todos aquellos pasajeros que arribaban a la ciudad, provenientes de larga distancia. Ahí tuvimos un arribo de 150 pasajeros en la última etapa de los cuales hubo un solo pasajero positivo que provenía de otra provincia, por lo que detectarlo permitió evitar una cadena de contagios”.

Sobre la permanencia de los testeos en la Terminal local, destacó: “Es un trabajo arduo que la gente reconoce cuando llega a la ciudad, es una estructura muy grande la que dispone el sistema de salud y que ponemos a disposición de los y las vecinas, con todos los hisopadores y los equipos de testeos rápidos y que en buena hora la gente responde bien”.

Continuando con el detalle de las actividades que llevan adelante los equipos de salud, Roberto Bertone detalló que “luego de las 8 todos los días nos trasladamos hacia el Paseo de la 21 donde la gente con sintomatología relacionada al Covid va a realizarse el test. También para aquellas personas que llegan a la ciudad de vacaciones y viajan en forma particular”.

Y continuó: “Estamos con una estimación de 100 personas por día que concurren al Paseo. Pero es importante resaltar que en forma simultánea existe el Centro de hisopados del Hospital, con pacientes que llegan derivados por el COE por contactos estrechos y que trabajan de lunes a lunes con distintas derivaciones y testean un promedio de 40 personas”. Al mismo tiempo, declaró que “el nivel de testeos en la ciudad en los últimos días llegó a 170, 190 y hoy (viernes) llegamos a 119 hisopados”.

Ocupación

Sobre la situación del área de internación del Hospital Gobernador Centeno, Bertone dijo que “la ocupación de camas es baja, pero sabemos que es una breve  luna de miel, que no podemos relajarnos porque sabemos que en 2 segundos se revierte la situación”.

Y detalló: “Tenemos dos pacientes Covid-19 positivo internados en la terapia intensiva, en el modular tenemos siete sobre una dotación de 44 camas; estamos con números que son buenos pero repito que sabemos que no podemos relajarnos, que el panorama cambia en cuestión de segundos por eso siempre resaltamos que hay que continuar con todos los cuidados que conocemos: uso de barbijo, distanciamiento, lavado de manos, esta es la mejor vacuna, cuidarnos siempre, no relajarnos”.

Continuidad

Bertone resaltó que “en simultáneo a todos los equipos de Búsqueda tenemos los equipos de vacunación, en el día de hoy (viernes) ha finalizado la vacunación en las residencias para personas mayores que comenzó hace dos días apenas llegaron las vacunas. Ya completamos la vacunación en esta población y para todos los equipos de salud públicos y privados que restaban. Esperamos la semana nuevo ingreso de vacunas y que indicaciones sobre a qué sector será dirigida”.

Consultado sobre cómo continúa la actividad, el director asociado del Hospital de la ciudad dijo que “la próxima semana continuaremos el trabajo de búsqueda, de lunes a viernes en la Terminal de Ómnibus de 6 a 8 y de martes a viernes en el Paseo de calle 21 de 8.30 a 11 horas. Esto ya está establecido y la gente responde”.

Y explicó que “si durante el lapso de tiempo que no están estas Búsquedas aparece un paciente con sintomatología, este debe consultar con su médico si es posible o sino puede ir al Hospital durante el sábado o domingo, y acercarse en caso de ser necesario a los consultorios de respiratorio a demanda que la atención es sin turnos”.

“Aquellos con sintomatología compatible con Covid son asistidos allí, y es en este lugar, si lo consideran, lo derivan a realizarse el hisopado. Lo mismo cuando hay una derivación de algún privado.  Hay que diferenciar que al centro de hisopados del Hospital van pacientes que ya fueron vistos por un médico y que ya tienen planillas, mientras que a la 21 van aquellos que tienen síntomas pero no tienen aún planillas”, cerró.

Cuidados

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, destacó “la labor de todo el personal que lleva adelante todas estas acciones que tienen como finalidad seguir cuidando a vecinas y vecinos de nuestra comunidad”.

“Es destacable el gran trabajo y organización de las acciones preventivas del sistema de salud en la ciudad, tanto en el desarrollo del programa Búsqueda Activa como en controles y ahora en la vacunación”, expresó López.

Y agregó: “Tal como lo dijo Roberto (Bertone) y como lo resalta en cada oportunidad el personal de salud, debemos continuar con los cuidados, que es la base de la prevención. No podemos darnos el gusto de relajarnos porque sabemos que eso puede tener consecuencias negativas y eso es justamente lo que no queremos”.

Sobre la vacunación en la ciudad, López señaló que “es muy alentador escuchar que pudieron vacunarse las personas que permanecen en residencias para adultos mayores, las que están en el frente de batalla como lo es el personal de salud en general y que se desarrolló la vacunación sin inconvenientes y que seguirán llegando vacunas a la provincia”.

Y para finalizar, sostuvo: “Estamos muy próximos al inicio de clases, es todo un desafío seguir cuidándonos, cumpliendo los protocolos y mantener este contexto, porque como también sabemos es muy rápida la propagación del virus y eso nos obliga a estar en estado de alerta permanente”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 21/02/2021 | 00:17 Hs
Enviado por omar
gallego los de 70 y 60 todavia no se vacunaron y piensan vacunar a otros que por protocolo le corresponde mas tarde , a eso como se llama ....... total si se mueren en el invierno son viejos .......
 
 20/02/2021 | 20:42 Hs
Enviado por El Gallego
¡No empecemos a decir macanas! El escándalo de las vacunas, no llegó a La Pampa. El equipo de salud se viene rompiendo el alma para evitar desgracias mayores. Los piquenses seguimos cagándonos de risa del barbijo. Ayer fui a un supermercado, estaba lleno de gente y el 90% no tenía barbijos. "Los mercaderes del templo", deberían ordenar un dispositivo de control severo y no solamente poner una persona en la entrada para que tome la temperatura. La Municipalidad debería tener un operativo permanente de supervisión y control. Le sobran empleados. La salida está cerca, y el invierno también. No vayamos todos a la puerta 12.
 
 20/02/2021 | 18:42 Hs
Enviado por omar
bertone acordate primero estan los adultos mayores de 60 y de 18 a 50 con problemas serios no tRUchos comprobables despues estan todos los demas ,porque los problemas los tienen ustedes dentro del hospital despues dentro de 3 meses ,en el invierno no se guien de las presiones politicas y de los gremios , PORQUE COMO SIEMPRE , a los viejos los van a dejar de ladooooo .....
 
 20/02/2021 | 12:52 Hs
Enviado por Luigi
Sí, los políticos y los sindicalistas & friends ya nos vacunamos todos. Los demás, NO SE RELAJEN!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P