JUEVES 28 de Octubre
JUEVES 28 de Octubre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 27/09/2021
ALEMANIA
Berlín aprobó la expropiación de 240 mil viviendas por la especulación con los alquileres
La medida se aprobó en un referéndum apoyado por el 56% de los votantes y deberá ratificarse en el Senado. Podría afectar a los privados que posean más de 3.000 viviendas.

El pueblo de Berlín aprobó el domingo 26 de septiembre, la expropiación de 240 mil viviendas, a fin de que el Estado regule el mercado inmobiliario. La capital de Alemania avanzó hacia esta medida, en el marco de la crisis derivada de la especulación y concentración, en un mercado donde más del 80% de la población alquila los lugares en los que vive.

El referéndum se votó junto a las elecciones que definieron el espacio político que sucederá a Ángela Merkel, quien abandona el poder luego de 16 años. Con un total de 3.763 mesas escrutadas, el 56% votó a favor del Sí mientras que el 38% dijo No, en la consulta sobre la expropiación de viviendas.

La iniciativa pasará ahora al Senado, que deberá ratificar si avanza en la expropiación. De hacerlo, estaría amparado en el artículo 15 de la constitución de Alemania, que habilita la posibilidad de disponer de “el suelo, los recursos naturales y los medios de producción, que pueden ser situados bajo un régimen de propiedad colectiva o de otras formas de gestión colectiva, por una ley que fije el modo y el monto de la indemnización”.

No obstante, existe una polémica respecto de la posibilidad de presentaciones judiciales para evitar la expropiación. En abril de 2021, el Tribunal Constitucional había anulado el intento de poner un tope al precio de los alquileres.

Inmobiliarias apuntadas por la crisis

La medida alcanzaría a las empresas que posean en su poder más de 3.000 propiedades. En la discusión, la inmobiliaria Deutsche Wohnen sobresale por contar con más de 113.000 inmuebles, y sería una de las principales alcanzadas por la expropiación.

Berlín pasó de ser una de las ciudades más baratas de la región a observar súbitos incrementos en los alquileres, fenómeno por el que la ciudadanía culpó a las empresas propietarias de grandes cantidades de inmuebles. El Estado en Berlín ya compró 14.750 viviendas y 450 locales por 2.500 millones de euros. En 2019 compró 6.000 casas a la inmobiliaria Aldo Properties.

El objetivo de avanzar en las expropiaciones es generar organismos del Estado que regulen el acceso a la vivienda, en una ciudad en la que el 80% de la población es inquilino.

(Perfil)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 28/09/2021 | 18:50 Hs
Enviado por omar
fede el problema no es el mercado inmobiliario ,el problemas es el sueldo bajo ,porque no te alcanza para nada por la inflacion ,pero eso el politico no lo va a eliminar nunca ,porque se acostumbraron a gastar sin ver lo que le entra ,total lo paga juan pueblo ,en este caso vos con tu sueldito ,eso se llama licuar la inflacion con los sueldos y lo paga siempre el pueblo trabajadorrr ,siempre fue asi ,le encontraron la vuelta los politicos para que a ellos no le alcance ,unico caso en el mundo con inflacion junto a venezuela ,desorden y chorreo es el lema ........
 
 28/09/2021 | 14:40 Hs
Enviado por Antonio Soto
Pepe pegarle al chancho que saltarán los lustra sable, por no decir otra cosa, de la oligarquía que tienen cientos de miles de hectáreas.
 
 28/09/2021 | 14:22 Hs
Enviado por Fede
Excelente medida del estado alemán, aqui se tendría que hacer lo mismo para terminar con las estafas de las inmobiliarias para con los inquilinos y el mercado inmobiliario.
 
 27/09/2021 | 23:13 Hs
Enviado por Osvaldo
No se en que contexto se toma esta decisión .. pero la expropiación de bienes termina mal en cualquier lado sea Berlín o donde ocurra.. hay maneras mas eficientes para regular los mercados hace falta solo con ver la historia.
 
 27/09/2021 | 21:32 Hs
Enviado por omar
pepe para que queres un campo y vaquitas para ser otro lazaro ,campos abandonados con ovejas muertas por falta de cuidado ,para tener eso tenes que saber cuidarlo y administrarlo ,ademas acordate que el estado te lleva el 70 porciento como minimo si es en soja es mass que no te toque dos años malos ,tenes que tener espalda , pregunta a un contador antes ,despues fijate si es negocio y alquilarlo a un amigo tranfuga tuyo que no te pague tampoco te conviene , compra mejor en uruguay ,va a tener libre comercio con china , o un campo en chile tiene libre comercio con eeuu ,vinos exporta sin retenciones de ningun tipo ,por eso bodegas de aqui ,son las mismas del otro lado de chile que exportan a eeuu y ponen made in chile y algunas uvitas tienen hasta gusto argentino , el argentino hecha la ley hecha la trampa ,para eso hay que dejarlo ,de trabajar ni idea
 
 27/09/2021 | 21:17 Hs
Enviado por omar
pepe , quedate tranquilo que ya estan comprando campos ,gracias a la plata de la pandemia ,hay mucha plata para comprar campos y hacer edificios en propiedad horizontal , hay un bum economico ,dicen que ellos no arriesgan nada ,no lo ves a tu alrededor ,a vos te toca algo en el reparto o lo miras de afuera ......
 
 27/09/2021 | 20:24 Hs
Enviado por Gorila
Seguramente es una celula activa de la Kampora, no tenemos destino, la culpa la tiene el Coronel facho.
 
 27/09/2021 | 20:08 Hs
Enviado por Pepe
Y acá habrá que hacer los mismo con las hectáreas y las vaquitas.
 
 27/09/2021 | 17:19 Hs
Enviado por Ibrinlisfizir
Alemaniazuela
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P