JUEVES 08 de Enero
JUEVES 08 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 06/12/2021
Berhongaray y otros 11 diputados radicales conformarán un bloque propio dentro de Juntos por el Cambio
Será encabezado por el cordobés Rodrigo De Loredo, cercano a Martín Lousteau.

El conflicto interno venía creciendo hace tiempo, y la tensión se incrementó tras las elecciones. Un grupo de dirigentes de la UCR, referenciados en el senador Martín Lousteau, decidió romper el bloque radical en Diputados, y conformar un nuevo espacio que estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que asumirá su banda el próximo 10 de diciembre.

Se trata de un sector que se autodenomina “renovador”, y que confronta con dirigentes históricos como Mario Negri. Es más, el nuevo bloque se llamará UCR-Evolución (la fuerza política de Lousteau) y estará integrado por, además de De Loredo, por Martín Tetáz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).

“Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión, porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres, sino de representación social”, se informó a través de un comunicado oficial.

“Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”, se agregó en el texto.

En otro pasaje del comunicado, se hace referencia a la necesidad de fomentar nuevas alternativas a la dirigencia tradicional, promover una renovación, “en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”. Un guiño o un llamado de atención, aunque sin mencionarlo, al impacto político de figuras como Javier Milei.

“Por eso, hemos buscado persuadir hasta el último instante a los diputados, en defensa del presente y del futuro de nuestro partido. No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse. Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias, y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”, se planteó.

Esta ruptura adelantó la nueva configuración que tendrá Juntos por el Cambio luego del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos diputados. Además del PRO, la Coalición Cívica y la UCR tradicional de Negri (que suma 27 integrantes), se sumarán la UCR-Evolución, el espacio de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, la decisión del economista Ricardo López Murphy de tener su propio monobloque dentro de la coalición opositora.

Lo mismo harán los diputados por San Juan, Marcelo Orrego, su par de San Luis, Poggi y el bonaerense Alberto Assef, que armarán una bancada de tres integrantes.

En paralelo a este anuncio, está la disputa por la conducción del partido UCR a nivel nacional, contienda que enfrenta a Lousteau y al jujeño Gerardo Morales, como los candidatos a reemplazar a Alfredo Cornejo.

En una entrevista con Infobae, el propio Yacobitti había adelantado a mediados de noviembre, que un sector de la UCR buscaba desplazar a Negri de la jefatura del bloque. “A diferencia de lo que pasó en 2017 y en 2019, la mayoría de los diputados que va a ingresar a la Cámara en esta etapa, vienen de ganar una PASO y una elección general. Cada uno tiene más peso propio que los que eran elegidos -como antes- a dedo o en una mesa de negociación”, señaló el dirigente en ese momento.

Y agregó: “Nosotros creemos que la discusión de los espacios dentro del bloque debe ser más horizontal. Hay que defender a los candidatos que van a disputar en cada distrito en el 2023. Nosotros primero internamente discutimos que las PASO eran buenas para el espacio. Y muchos pretendían un partido más chico y cerrado para poder liderarlo. Pero las PASO fueron la clave que le permitió la victoria nacional a Juntos por el Cambio”.

Esta puja de fuerza y de intereses tiene una correlación con las declaraciones cruzadas entre los dirigentes y movidas políticas, como la que buscó implementar Patricia Bullrich para endurecer el perfil político del bloque PRO en Diputados, para que se ajuste al resultado de las últimas elecciones.

Hace dos semanas, la ex ministra de Seguridad activó una estrategia para modificar la estructura de la bancada de Juntos por el Cambio en Diputados, sobre todo para poner en discusión los nombres de quienes debían seguir al frente del bloque, y de las principales comisiones antes del próximo 6 de diciembre, fecha en la que está convocada la sesión preparatoria para la renovación de autoridades en la cámara baja.

Fueron horas de tensión, pero finalmente se ratificó la presidencia en el bloque PRO de Cristian Ritondo, que tuvo el aval político tanto de Mauricio Macri como de Rodríguez Larreta. El resto de los cargos legislativos se deberán consensuar.

El otro foco de conflicto gravitó en torno a la figura de Carrió. El fin de semana pasado celebró los 20 años de la Coalición Cívica en un acto que tuvo como invitados a Macri, Juliana Awada, Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Bullrich, Diego Santilli y Mario Negri, entre otros dirigentes.

Desde esa centralidad, aprovechó para bajar un mensaje a la plana mayor de Juntos por el Cambio: “No se peleen entre ustedes por los cargos. Las personas hacen a los cargos y no al revés”. También lanzó una crítica hacia Larreta por la estrategia electoral. En concreto, le reprochó al jefe de gobierno porteño no haber “cuidado” a Vidal, cuestionó la elección de Fernando Straface como jefe de campaña, y le criticó su acuerdo político con el radicalismo en la ciudad de Buenos Aires.

El senador Lousteau no tardó en responder. Acusó a Carrió de ser “totalmente funcional al kirchnerismo” con sus críticas hacia el interior de la alianza opositora. “Hay gente en Juntos por el Cambio que no le gusta que su peso individual se diluya, y cuando reacciona tirando piedras genera problemas, lo contrario de lo que la gente nos está pidiendo”, afirmó en declaraciones televisivas.

(Infobae.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 08/12/2021 | 15:55 Hs
Enviado por Mao
Totalmente de acuerdo Pico Duro. Incluso se lo manifesté dos o tres veces a un forista que respeto mucho (Pedro I), cuando el sostenía que el ingeniero había mandado a votar al peor de la oposición. Y que después había mandado a votar en contra del peronismo. Ninguna de las dos cosas creo. Es muy fácil mandar a votar a propios con el plan platita pero no es tan fácil mandar Y SER OBEDECIDO a votar a alguien de la oposición (puede haber habido alguno pero muy pocos según mi opinión). Me parece que fuimos los independientes, que nos jode la actitud eterna de los eternos segundones que quieren perpetuarse para manejar cuatro o cinco carguitos y sobre todo querer desprenderse después de la derrota de quienes lo habían sacado del fondo del pozo. Saludos cordiales.
 
 08/12/2021 | 09:11 Hs
Enviado por Pico Duro
En la provincia hay que pedirle explicaciones a los perdedores de la interna radical que siempre trabajan cómodos como segundones del peronismo, y viven del Estado desde 1983, y hasta heredan las posiciones.
 
 08/12/2021 | 04:02 Hs
Enviado por Mary
Y ésto es el cambio ? No asumieron y ya se dividen ?
 
 08/12/2021 | 01:29 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Pedrito, hablas de derecha golpista? Entonces habla de Perón, o no sabes de historia? Hablas de derecha golpista? Habla de Menem contra Alfonsin, hablas de derecha golpista? Habla de Duhalde contra el De la Rua, como ves la historia no te avala las estupideces que escribís. Así que...
 
 07/12/2021 | 19:44 Hs
Enviado por Pedrito
Fueron, son y serán el furgón de cola de la derecha golpista y genocida argentina. A los verdaderos que enarbolan los valores populares y nacionales los recibimos en el frente de todos.
 
 06/12/2021 | 23:24 Hs
Enviado por lucho
estos estan relocos, bueno,no me sorprenden,que terminen votado al peronismo. son,basuras, que solo miran el $,se olvidaron por que y para que los votaron.es el residuo radical
 
 06/12/2021 | 22:52 Hs
Enviado por José Valles
Vaya novedad! Los "radicales libres", son malos para el organismo humano y peores para la Sociedad. Sin radicales nunca hubiese habido peronismo. Todo empezó con Quijano, siguió con Frondizi, De la Rúa y Cristina, Cobos y vos..Si vamos más lejos, hasta el propio Irigoyen sufrió la traición de los correligionarios. Como los conocerá el pueblo que, cuando los peronistas ponen candidatos más o menos potables les ganan caminando, aunque a los dos años o antes empiecen a fallar. Cuando se juega la provincia, el peronismo gana con votos radicales que hacen la diferencia. Después algunos cobran y aunque se esconden, los descubrimos pronto. En fin, sigamos participando. Siempre se puede estar peor.
 
 06/12/2021 | 20:06 Hs
Enviado por Mao
Los filos peronistas, que no entienden que para populismo la sociedad prefiere a los originales, buscando una vez más ser partenaire de las corporaciones cuasi mafiosas para que puedan simular que hay democracia y para que nunca pierdan el poder político. Desde la aparición del coronel en la política argentina nunca supieron conseguir poder por sí solos, por más que cuando el país estaba destruido le tiraban el gobierno un tiempito para que fracasen y hacer creer que sólo el peronismo puede gobernar y que son todos lo mismo. El PRO los rescató del fondo del pozo y ahora se creen populares con votos. Y también creen que gran parte de los independientes nos olvidamos de los Moreau, de los Cobos, de los Ricardito Alfonsín, de los Morales, de los Zamora, de los Passo, de los Artaza, de los Stolbizer, de los Santoro, etc. etc. esperemos que no tengamos que recordar también a los Manes.
 
 06/12/2021 | 17:43 Hs
Enviado por Alfredo Casal
En otra nota opine del sentido de autodestrucción del radicalismo. Aún no asumieron y ya se pelean y dividen. La ambición los ciega. El ansia de poder puede más que la razón. Y pensar que todos son radicales, no un conglomerado de varias vertientes como el Pro. Losteau funcionario de Sola y luego de Cristina, autor de la famosa 125 es uno de motores principales de esa division. No piensan en el pais, no les interesa, su egoísmo destroza la voluntad de millones de votantes que confiaron en su propuestas de una oposición Unida con un programa común mostrándose como interlocutores ante posibles inversores en el país. Quien va a invertir y generar trabajo ante la inseguridad de una oposición dividida en varios bloques? Que se espera de un posible gobierno dentro de dos años? Un programa común y sustentable en el tiempo, pero estas divisiones indican que desde ya será mas que difícil. Pésimo ejemplo de anteponer los intereses propios ante que los de la Patria. Egoísmo puro, poco les importa la gente, sólo su ambición. Alfonsin, hubo uno solo, y estos no honran su legado.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P