DOMINGO 16 de Diciembre
DOMINGO 16 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MIÉRCOLES 05/12/2018
Ayala: “No enseñamos a nuestros policías a disparar por la espalda”
El jefe de la Policía de La Pampa cuestionó el nuevo Protocolo de la Federal anunciado por Patricia Bullrich y adelantó que la fuerza provincial no adherirá.

La Pampa se opuso al nuevo protocolo policial anunciado hace unos días por la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Todo indica que la Policía Federal tendrá más libertad en el uso de las armas.

En este sentido, el jefe de la Policía pampeana, Roberto Ayala, se mostró contrario. “Nación nos consultó si vamos a adherir. No lo vamos a hacer. Nosotros no enseñamos a nuestros policías a disparar por la espalda”, dijo el comisario a Diario Textual.

“El uso del arma no es que esté prohibida en la Policía. De hecho le damos un arma. Solo establecemos que se puede usar pero en sentido racional: preservar la vida por sobre todos los casos”, manifestó y aseguró que se amparan en la legislación provincial y en el Código Penal Argentino.

A partir de ahora, las fuerzas federales podrán utilizar sus armas de fuego sin que medie una agresión previa. Tampoco será necesario dar la voz de alto antes de abrir fuego.

En La Pampa, como en otras provincias del país, convivirán dos protocolos diferentes. Por un lado, el que aplicará la Policía provincial y, por otro, el que tendrán a disposición la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Lo que hizo Nación es un reglamento que se ha implementado para el uso de las armas de fuego en las fuerzas federales. Nosotros tenemos el marco legal en la Norma Jurídica de Facto de 1981. Que es la que tiene plena vigencia y en definitiva es el marco legal en el que nos movemos depositario de la fuerza pública”, explicó el jefe policial. “Esa norma establece que la seguridad es privativa de la Policía de la provincia. En ese marco se establece el uso de la fuerza y la facultad que tiene el policía de esgrimir y emplear el arma de fuego”.

Además, en la Policía pampeana hay un protocolo de intervención operativo. “Entre otros puntos en ese protocolo -dijo Ayala- se establece en qué casos se puede usar el arma de fuego. Todo tiene como marco de las previsiones del Código Penal Argentino. El policía puede hacer uso de su arma de fuego en lo que se contempla como legítima defensa. Para eso es el arma de fuego que se le entrega al policía”.

Nación ya envió el protocolo para que adhiera La Pampa. Pero, de acuerdo a lo manifestado por Ayala, no se adherirá. “Justamente desde la Jefatura (de la Policía) lo estamos analizando. Ha habido consultas de Nación con la intención de aplicar en la Policía pampeana. Estamos en total desacuerdo en algunos aspectos que no se condicen con nuestra norma: por ejemplo, el que indica que se puede efectuar un disparo o hacer uso de arma de fuego en caso de que se dé a la fuga. Nosotros, insisto, podemos usar el arma en caso de que haya un riesgo inminente para sí o para terceros. Pero no para fuga. Y mucho menos disparar por la espalda o disparar cuando no lleva un arma”, dijo Ayala.

“En nuestra Policía el uso del arma no es que esté prohibida. Pero sí se debe esgrimir o usar en sentido racional: preservar la vida por sobre todos los casos. Quiero poner un ejemplo. Hace unos días, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) tuvo una intervención en Santa Rosa, donde dos de ellos fueron anulados por disparos de arma de fuego y los tres restantes se reagruparon, irrumpieron en la habitación y, al advertir que el morador había descartado el arma, no hizo falta usar sus armas. Esto es lo rescatable y lo que hay que debe prevalecer. Siempre resguardar la vida. Es verdad que esa persona hirió gravemente a dos policías, pero resalto el accionar de ese personal que tuvo la templanza necesaria de no efectuar disparos”, finalizó.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 06/12/2018 | 13:58 Hs
Enviado por omar
se van todos los chorros de espalda a ti , corriendo , por eso no agarras a ninguno , linda enseñanza ...
 
 06/12/2018 | 12:06 Hs
Enviado por Las Peras y El Olmo
Ni por la espalda ni por el pecho, directamente no les enseñan. Como en la mayoría de los trabajos, el capataz ( porque el patrón es otro) no se pone a la altura del peón, y eso señor, no se llama rebajarse, es escuchar y entender las necesidades del trabajador, pero que me importa a mi! Voy a seguir amasando.
 
 06/12/2018 | 11:39 Hs
Enviado por Guason
santa rosa city... la capital gaucha (60% e$tatale$) dando el ejemplo con zonas liberadas en el núcleo céntrico después de 00hs. marche urgente taser para todes y que vuelva tierno = pack combo feliz
 
 06/12/2018 | 10:27 Hs
Enviado por disparemos
señor... nadie dispara por la espalda, solo los asesinos.en este pais .los policias disparan ante la presencia de los mafiosos, para evitar que los maten,espero cambien las leyes y pronto.y la injusticia de este pais desaparezca de una buena vez.y que los politicos, gremialistas y jueces corruptos,dejen de protejer a los delincuentes
 
 05/12/2018 | 22:33 Hs
Enviado por Despejado
El que delinque es el responsable de todo lo que pase en ése momento..luego la justicia va a investigar y dictaminar si fue correcto o no, el accionar policial. La policia se identifica, da la voz de alto, no se accede..no se detiene..dispara. incluso puede no darla, en lugar oscuro puede revelar su posición. Ningun policia sale con intencion de matar. Aparte tiene que ser Ley. Hasta ahora es una Resolución. Una reglamentación interna. Cada Provincia acatara o no, como la ley de transito. Desde una posicion comun uno puede pensar lo que quiera, pero desde una función, también. Pero es distinto.
 
 05/12/2018 | 20:40 Hs
Enviado por Beto
pregunto ... Quien dijo que dispararán por la espalda?... cuantas veces ud se encontró en situaciones de tener que decidir si vive o muere o quien lo haría?.. permítame reprocharle que usted sólo pretende confundir a la sociedad con dichos equívocos y fuera de contexto a la verdadera finalidad de la intención del ministerio de seguridad... Deje de acariciar las bolas del supremo haciendo política barata... Piense en su camarada que sale a la calle rogando que si le disparan no le den.. pero para ud debe ser fácil porque esta en un escritorio cedido a dedo y no porque sus condiciones lo ameriten
 
 05/12/2018 | 20:24 Hs
Enviado por messerschmitt
Para ANDY. Si prestás atención a las noticias diarias, por la cantidad de víctimas que producen, llegarás a la conclusión que están mejor armados, mejores móviles (solo roban autos 10 puntos ), mejor infraestructura (aguantaderos, postas sanitarias, barrios enteros que los encubren ) , además de una total falta de escrúpulos e inhibiciones. Digo que la policia no está capacitada pero no por culpa de ellos sino de los gobernantes incompetentes, jueces garantistas, militontos de los DDHH, etc que no los entrenan, visten, calzan, apoyan y remuneran adecuadamente.
 
 05/12/2018 | 14:17 Hs
Enviado por Andy
P/messerschmitt: Y los delincuentes, vos crees que están mas capacitados????!!!!!!! Que decís?????
 
 05/12/2018 | 13:19 Hs
Enviado por Daniel
Explicaselo a las viudas y huerfanos de los chorros que con la doctrina zafaroniana andan po la vida arruinando familias.
 
 05/12/2018 | 12:23 Hs
Enviado por messerschmitt
...celebro que no haga que la policía de La Pampa actúe bajo ese protocolo. Es porque NO ESTAN CAPACITADOS. En caso de tiroteo, el lugar mas seguro para esquivar las balas es colocarse detrás del delincuente. Cuántas horas de práctica en un polígono tienen ?
 
 05/12/2018 | 12:09 Hs
Enviado por nestor
esta bien lo de la ministra, la pampa no enseña ni siquiera a bajar la delincuencia. lo mismo hay que hacer con los que cortan las calles se les pida que dejen circular y si no dejen hay que detenerlo de cualquier forma
 
 05/12/2018 | 12:04 Hs
Enviado por Mao
Es totalmente cierto mordis. Pero caemos siempre en lo mismo, tenemos un país devastado y arrasado no sólo en el capital físico sino también en el capital humano. Y en general las fuerzas policiales no son la excepción. Por ejemplo en la provincia que más policía tiene y donde la tasa de delito es probablemente una de las más altas del país tenían y es probable que todavía tengan la policía más corrupta del país, MENOS PREPARADA y por lo menos antes, la menos equipada. Ahora esa provincia fue gobernada veintiocho años por el mismo signo político y el último gobernador que terminó de devastar la provincia sacó como candidato a presidente el 37% de los votos. Y en todos lados se cuecen habas, algunas no enseñarán a tirar por la espalda, pero suelen tener otros problemas como por ejemplo ser denunciados por tirar gas pimienta en los entrenamientos a las mujeres.
 
 05/12/2018 | 11:46 Hs
Enviado por Mordis
p/mordis; estuve en todos esos países; por supuesto, es obvio que ignoro el entrenamiento que tienen; como ignoro el entrenamiento que tienen en Venezuela, pero con reglamento o sin el, los cagaron a tiros a los manifestantes; resultado: más de 3.000.000 de venezolanos huyeron, porque el hambre, la falta de insumos es dramática; pero los DDHH parece que tienen la mirada para un solo lado.
 
 05/12/2018 | 11:29 Hs
Enviado por Bibi
Claaaaaaaaaaa........!!!!!!!!! Los Delincuentes pueden disparar a cuanto y quien se le antoje, (pasando por jovenes y abuelos), y los Policías, (por $ 2,50=), se tienen que quedar en el molde, esperando a ver que hacen esas lacras???????!!!!!!!!!! Bien, Muy Bien por la Ministra!!!!!!!!!!!!
 
 05/12/2018 | 10:53 Hs
Enviado por rossi
Cuidado, no sea cosa de que empiezen a desaparecer las lacras chorras que todo los dias nos agobian...a lo mejor tirando con la honda los paramos..De acuerdo con Mordis...que no vayan los paises mencionados porque se espantarian!!!
 
 05/12/2018 | 10:48 Hs
Enviado por P/mordis
Alguna vez visitastes alguno de esos paises? Sabes como funciona la policia en esos paises? El entrenamiento que tienen?
 
 05/12/2018 | 10:01 Hs
Enviado por Mordis
A los que no les gusta el reglamento de uso de armas por fuerzas federales les aviso que no viajen a EEUU, Canadá, Brasil, Chile, Australia, Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, etc. porque tienen uno más duro.
 
 05/12/2018 | 10:00 Hs
Enviado por Esta es la ministra que dijo que se podia jugar boca-river con publico visitante?
Mira adonde terminaron: en Madrid.😂😂😂😂😂😂😂😂
 
 05/12/2018 | 09:26 Hs
Enviado por juan
con todo respeto señor ayala, creo que usted jamas disparo un arma de fuego...
 
 05/12/2018 | 08:46 Hs
Enviado por Hay dos tipos de borrachos
El borracho "alegre" y el borracho que se pone "agresivo". Se nota que la Pato pertenece al segundo grupo che.
 
 05/12/2018 | 08:24 Hs
Enviado por pepe
Nosotros no enseñamos a nuestros policías a disparar por la espalda., que quiso decir que en la Federal les enseñan a disparar por la espalda. Me parece que esta un poquito equivocado. Ademas hay que preguntarle cuantas horas X mes pasan los policías de la pampa en el polígono de tiro practicando. Por otro lado esta el código penal que es el que regula todo. Este ultimo tiempo los únicos que tienen permitido matar son los delincuentes. NO creo que si alguien anda caminando por la calle va ha venir un policía y te va ha meter un tiro por que si, como lo hacen muchos chorros y en varios casos para solo robarte 100 pesos o nada. Es hora de que los delincuentes sepan de que si sacan un arma y hay un policía este va ha responder a esa agresión. Pero hay algo que si o si van a tener que hacer HORAS y HORAS en los polígonos de tiros para aprender ha usar correctamente sus armas.
 
 05/12/2018 | 08:10 Hs
Enviado por El gobierno nacional es puro marketing
"En el segundo semestre llegan las inversionessss. Los brotes verdessss. Cristina presaaaaa". Y ahora "balas para todas y todos". No hay ningun ministro que este capacitado para el puesto que ocupa. Son charlatanes y vende humo; tipico de los porteños. Eso si, se volvieron multimillonarios con sus "bolsos digitales".
 
 05/12/2018 | 08:03 Hs
Enviado por Marito
Un poco de cordura q nos transmite nuestro jefe de Policía, me parece bien q no se tome en cuenta lo que pregona un ministerio con una mujer que no está ni mínimamente en su cordura o sobriedad llamemoslo como se debe. Bulrich paso de robarle a los jubilados cuándo estuvo con dela rúa a ahora proponer gatillo libre de todos lados en la Argentina
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P