VIERNES 21 de Enero
VIERNES 21 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 29/11/2021
Asesinato de Lucio: Di Nápoli espera los audios del 101
El juez Daniel Ralli dictó la prisión preventiva para ambas acusadas hasta la finalización del proceso

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, dijo este lunes que aguarda “todos los informes” y “los audios” de comunicaciones con el número de alerta 101, para determinar si hubo denuncias previas sobre los maltratos a los que era sometido Lucio Dupuy, asesinado en Santa Rosa.

“Esto sin dudas un tema intrafamiliar que data no de hoy, de ya hace unos años”, dijo. “No conozco los pormenores como son. Sé que hubo planteamientos a nivel civil, defensorías, Juzgado de la Familia, y al menos pasaron por varias áreas, y no sabría decir más…”, sostuvo.

“No conozco todos los pormenores, sé lo que sabe todo el mundo. Hasta ahí llego. Espero esos informes, que los tendré mañana (por el martes)”, dijo en una conferencia de prensa, acompañado por los comisarios Daniel Guinchinao y Carlos Sosa.

-Los abuelos dijeron que hicieron denuncias en la Seccional Cuarta.

-Hoy no tengo documentado todo lo que pedí. Cuando yo lo tenga documentando, lo voy a exponer.

También se refirió a los destrozos generados anoche y en la madrugada por un grupo de personas, en Santa Rosa. “Ayer en la marcha se infiltró gente que la quiso desnaturalizar”, dijo. “Lamentablemente quedó en manos de vándalos que comenzaron a atacar la seccional. Destruyeron dos móviles policiales, un particular también y se le dio intervención a los fiscales”, expresó.

“No sé fue a reprimir. Se corrió a la gente que se manifestaba, y después a esta gente que se infiltró”, dijo. Según dijo, hay hasta el momento dos detenidos y 10 policías heridos.

Uno de ellos es el subjefe de la Policía, Carlos Sosa. “Me rodearon 10 ó 15 personas y empezaron a golpearme por ser policía. Me pegaron palos. Yo estaba en las cercanías del lugar, me identifican como policía y comienzan a golpearme”, dijo.

Lucio, de 5 años de edad, murió el viernes 26 por la noche, luego de ser brutalmente golpeado. Vivía en una casa de la calle Allan Kardec al 2300, de Santa Rosa, junto a su madre Magdalena Espósito Valenti (24 años) y a la pareja de su mamá Abigail Páez (27 años).

Christian Dupuy, el padre, está reclamando condena ejemplar. “Pedimos que se haga justicia, que paguen lo que tengan que pagar, porque a mi hijo no me lo devuelve nadie, que se pudran en la cárcel”, pidió.

El niño fue ingresado el viernes 26 por la noche, convulsionando, a la posta sanitaria del barrio Atuel. Posteriormente, el niño fue trasladado al Hospital Evita, ya sin signos vitales, donde se constató su fallecimiento.

Lucio ingresó al hospital con sangre en la boca y moretones en diversos lugares del cuerpo. Incluso tenía la marca de una zapatilla en la espalda.

Según una autopsia, se pudo establecer que murió por “múltiples golpes”, y además, se comprobó que tenía -de vieja data- mordeduras y quemaduras de cigarrillo.

De acuerdo a lo que revelaron fuentes médicas, Lucio ingresó en su corta vida en reiteradas oportunidades a Enfermería del Hospital Evita: había sufrido una fractura en una mano y la quebradura de un dedo.

En esos ingresos no se consignaron las causas: simplemente, el nene fue atendido de las dolencias que presentaba. En el caso de la fractura de una mano, su madre argumentó que se había caído de la bicicleta.

Magdalena Espósito Valenti está acusada del delito de homicidio calificado por el vínculo -que prevé una pena de perpetua-, en tanto que Páez está apuntada por homicidio simple -de 8 a 25 años-. El juez Daniel Ralli dictó la prisión preventiva para ambas, hasta la finalización del proceso.

Christian Dupuy y Magdalena Espósito Valenti convivieron junto a Lucio, en General Pico, y luego en la ciudad bonaerense de Luján. Sin embargo, en 2018 se separaron, Magdalena formó pareja con Abigail, y el niño quedó a cargo de los abuelos paternos.

Según dijo la familia paterna de Lucio, Magdalena se trasladó desde Pico a Córdoba, y dejó a Lucio al cuidado de un tío, Maximiliano Dupuy.

Posteriormente, a punto de perder la patria potestad, y cuando no lo había visto por un año y medio, Magdalena se hizo cargo de Lucio y se trasladó a Santa Rosa.

En el medio, siempre según la versión de la familia paterna, hubo advertencias de la familia paterna del riesgo que corría con su madre y su pareja. Christian Dupuy en varias ocasiones solicitó ante la Justicia la tenencia del chico, pero siempre le fue negada en beneficio de la madre.

(Fuente: Diario Textual)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 30/11/2021 | 11:40 Hs
Enviado por Viviana.
No puedo entender, como hacen política barata con éstos casos! (y con todos los casos). Esto da la Pauta de que ESTA TODO MAL! No podemos empezar de nuevo, y que todos los enviciados de "poder", SE VAYAN!?. No es hora de empezar a rever, si queremos seguir viviendo así, o que hacemos para cambiarlo? Porque ya vemos que con el voto, no hacemos nada!! Gente que ocupa cargos en La Pampa: Son un desastre! Y lo demuestran día a día!!. Cuantos casos, cuantas muertes mas??? Y van.....
 
 30/11/2021 | 09:58 Hs
Enviado por Políticas
Es lo único que les importa. hacer políticas o militancia cómo dicen. y la niñez derechos de los niños desde que estan a favor del abort o no les importa. el mayor derecho de un niñ@ es nacer. educación.jugar.alimentación.salud y sobre todo amor..y eso lo da una flia con valores
 
 29/11/2021 | 23:29 Hs
Enviado por pampa
El estado provincial es inepto para ocuparse de los vulnerables. Está lleno de funcionarios que perciben importantes salarios que hacen caso omiso a su deber de prestar servicios de manera eficiente. Tribunales es un claro ejemplo de ello, trabajan 6 horas diarias, cierran todo enero, tienen cuanto feriado o no laborable hay, etc. La policía otro tanto. Cada vez que vas, atienden mal e ineficiente. Las peores tragedias de la pampa pudieron ser evitadas, Carla Figueroa, Sofia Viale y Lucío. En el primero existieron jueces que avalaron al avenimiento, en el segundo, existieron funcionarios que a pesar de tener conocimiento de una pericia por un hecho anterior que demostraba la peligrosidad sexual de Jansen, igual le dieron la libertada y en el tercero, por lo menos, se dice que hubo un llamado a la policía que o no fue o fue al lugar equivocado y no se preocupó más por saber qué pasaba. Ni siquiera volvió a llamar para conocer en dónde estaba el menor golpeado.
 
 29/11/2021 | 22:05 Hs
Enviado por vecino de Pico
Sr Ministro, ud estuvo en Pico no hace mucho tiempo en la presentaciòn de los nuevos jefes, en su mensaje dijo que la tarea es proteger a todos los pampeanos, no se puede creer que nadie haya defendido a una pobre criatura inocente de solo 5 años, totalmente indefensa. Sinceramente no se puede creer.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P