MIÉRCOLES 10 de Agosto
MIÉRCOLES 10 de Agosto // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 05/08/2022
Aseguran que hasta el agua de lluvia está contaminada por sustancias químicas tóxicas
Contaminantes producidos en grandes cantidades por el ser humano son peligrosos para la salud y los ecosistemas. Su toxicidad es persistente y se extiende por la atmósfera.

El agua de lluvia está contaminada por sustancias químicas tóxicas que se propagan por la atmósfera, dado que superaron su límite planetario y llegan a encontrarse en las regiones más remotas del planeta, según una información difundida este viernes por una revista científica.

Una serie de contaminantes producidos en grandes cantidades por el ser humano, denominados perfluoroalquilados y polifluoroalquilados (PFAS), son peligrosos para la salud humana y los ecosistemas, ya que su toxicidad es persistente, y se extienden por la atmósfera.

A su vez, la presencia de las llamadas "sustancias químicas para siempre" en la lluvia y la nieve de regiones recónditas, como la Antártida o la meseta del Tíbet (Asia), se debe a los procesos naturales que los devuelven continuamente a la atmósfera desde el medio ambiente.

Por este motivo, un equipo de investigación europeo aseguró en la revista Environmental Science & Technology, que se superó el límite planetario de estos compuestos químicos, que se encuentran en productos textiles, pinturas, cajas de pizza, productos de limpieza, o en la espuma para combatir incendios.

Estas sustancias están asociadas a una amplia gama de daños graves para la salud como cáncer, problemas de aprendizaje y comportamiento en los niños, infertilidad, complicaciones en el embarazo, aumento del colesterol y problemas del sistema inmunitario, consignó la agencia española de Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

"Según las últimas directrices estadounidenses sobre el PFOA en el agua potable, el agua de lluvia de todo el mundo se consideraría insegura para beber. Aunque en el mundo industrializado no solemos beber agua de lluvia, mucha gente del planeta espera que sea segura para beber, y abastece a muchas de nuestras fuentes de agua potable", señaló Ian Cousin, autor principal del trabajo sobre la presencia y el transporte atmosférico de PFAS.

Asimismo, los más perjudicados son quienes viven cerca de los puntos de contaminación como "fábricas o bases militares, donde se utilizan espumas contra incendios", aseveró el investigador.

Si bien en los últimos años los valores de PFAS en el agua y los suelos disminuyeron drásticamente debido a su prohibición, y gracias a la legislación existente sobre su uso, aún se desconocen "los efectos en la salud humana de la exposición a los PFAS", que "es desigual según el país o la región", sostuvo Cousin.

El investigador señaló que "necesitamos que la gente tenga un nivel de concientización similar al de la contaminación por plásticos", agregó.

Si bien su uso está restringido, se contemplan excepciones -como en las batas médicas que utilizan los profesionales en los quirófanos-, sin embargo "incluso para estos usos esenciales, puede haber alternativas, o la innovación debería llevar al desarrollo de alternativas", aseveró Cousin.

Finalmente, Jane Muncke, directora general de la Fundación del Foro de Envasado de Alimentos de Zúrich (Suiza), señaló que "las enormes cantidades que costará reducir los PFAS en el agua potable a niveles seguros, según los conocimientos científicos actuales, deben ser pagadas por la industria que produce y utiliza estas sustancias químicas tóxicas".

(Télam)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 07/08/2022 | 21:28 Hs
Enviado por presumido
Perdón "fanáticos presumidos", no quise ofender, yo hablé de lo que dijo Lastiri y después me fui de mambo. Tenés razon, que tiene que ver el campo los perfluoroalquilos!? Buena la frase final. Soy un chiste del Negro álvarez.
 
 06/08/2022 | 23:06 Hs
Enviado por Galeano
No Presumido. Pedro no tiene humor. Tiene la loca pretencion de hacer suya la narrativa del genial Eduardo Galeano.
 
 06/08/2022 | 19:29 Hs
Enviado por Fanáticos presumidos
No importa que el agua que tomamos tenga niveles de Arsénico tóxicos, no importa que este artículo explique la contaminación del agua de lluvia por PFAS de orígen no agrícola, no importa la contaminación de los océanos por plástico, no importa la quema de basura. Para un fanático nada de eso importa. La culpa de todo siempre será del sector agropecuario. Dicen que es imposible que un fanático analice un dato que no confirme sus preconceptos.
 
 06/08/2022 | 17:44 Hs
Enviado por Guason
el càncer ta de moda y el ganado humano mientras tanto aplaude la banalidad mediocrinal mediàtica. aplausos al titiritero de la gran ingenierìa social sin duda alguna
 
 06/08/2022 | 17:15 Hs
Enviado por omar
...
 
 06/08/2022 | 16:00 Hs
Enviado por omar
decile a lastiri que empiece por lo mas facil , lo tiene a la mano , fundicion de plomo ,,, que hable con funcionarios compa
 
 06/08/2022 | 10:03 Hs
Enviado por presumido
un día escuché a Lastiri entrevistado por Busso hablando de problemas del abastecimiento de agua y lo del acueducto etc. Les mensajeé preguntando por que no se estimulaba a la gente a juntar lluvia como en australia, y respondió que no era segura por las actividades productivas de la zona: agricultura extensiva. Lo unico que importa a nuestras autoridades es facilitar el negocio de estas empresas, muchas exrtanjeras, que nos venden el espejito de la prooductividad y nos dejan mierda. Habrá coimas? Lo harán de traidores? O, es que si no se acepta nos hacen un golpe? Periodistas, a investigar por favor! Por suerte tenes buen humor pedro. saludos
 
 06/08/2022 | 09:14 Hs
Enviado por A Pedro
Con todo respeto permitame decirle que Ud. está confundiendo cosas. La contaminación con la calidad nutritiva por ejemplo. Este interesante artículo se refiere a otra cosa. Trata sobre los PFAS sustancias altamente y largamente contaminantes . Están presentes en un sinnúmero de elementos de uso común como las sartenes de Teflon, envases de alimentos, espumas para apagar incendios y muchos etc más. Lo cual nos invita a dejar de apuntarle al sector agropecuario como el gran culpable de todos los desastres ambientales que produce el hombre
 
 06/08/2022 | 00:28 Hs
Enviado por omar
pedro alimentos , y lo que respiras , fundicion de plomo , bueno en horas de la noche ,cuanto dura en suspension, y a 300 metros tienen vivero experimental
 
 05/08/2022 | 22:43 Hs
Enviado por Pedro
Hoy día la comida es un gran problema, la gente come alimentos de muy baja calidad nutritiva. Todos los venenos que se desparraman en la tierra y por consecuencia llegan al agua, van aniquilando la vida de microorganismos que habitan la tierra y actuaban en el proceso regenerativo del suelo, cuestión que intentan suplantarlo con químicos que producen alimentos que llenan pero no nutren, y lo que más sufre aparte de todo lo digestivo, es el cerebro, que es lo que más necesita esas sustancias naturales que antes nos proveía la tierra. Pero la humanidad invierte mal su dinero, se gasta 5 veces menos en investigar el mal de alzheimer que en la estimulación sexual masculina y en las prótesis femeninas, osea que en unas décadas van a ser unos viejos de pene duro y unas viejas de tetas enormes pero no recordarán para que sirven.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P