MARTES 25 de Enero
MARTES 25 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 29/11/2021
Armar el Arbolito de Navidad cuesta 56% más que el año pasado
Si nos centramos en la canasta navideña, algunos productos ya registran aumentos del 80%.

Como todos los años cuando llega diciembre, las familias comienzan a planificar las compras para lo que será Navidad y Año Nuevo. Una de las primeras compras producto de la tradición, son los elementos de decoración para el arbolito.

Si bien, no todas las familias compran arbolitos nuevos todos los años, sí al menos deciden gastar en comprar algún elemento de decoración nuevo. Pero como todos los productos de la economía, este año como suele suceder, los aumentos superaron a la inflación.

Un informe de Focus Market nos da un pantallazo de lo que serán los precios. Al llegar al mercado minorista en una Juguetería del Barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo Árbol de Navidad de 1,80m de altura cuesta este año $ 8.999, mientras que en el 2020 costaba $ 6.250, representando un incremento de un 44%.

Un árbol mediano se ofrece a un precio base de $7.500. Los de 1,2 metros cuestan entre $2.500 y $4.000, cuando el año pasado valían en promedio $2.250, según un relevamiento de Focus Market.

La consultora armó un presupuesto de decoración navideña que consta de: 1 Árbol de Navidad de 180m,1 Pesebre de 11 piezas (20cm c/u), 2 juegos de luces cálidas, 24 adornos de 5cm c/u, 4 guirnaldas nevadas, 1 corona navideña,1 bota navideña y un centro de mesa (precio promedio). El precio total es de $27.237, un 56% mas qué en el 2020 ($17.507).

Si vamos al detalle, un pack de esferas de colores oscila entre $1.500 y $2.000; las guirnaldas, $300 la unidad; y las luces (las más comunes) en torno a $1.500 el pack de 100. A su vez, una corona para la puerta de entrada del hogar tiene un precio piso de $1.000, cuando el año pasado valía entre $500 y $600, y un pesebre, por ejemplo, de 11 figuras de 20 centímetros, cuesta $13.000, más del doble que un año antes.

Si nos centramos en la canasta navideña, los aumentos pueden llegar alcanzar hasta el 80% para las canastas de supermercados. Un relevamiento de Focus Market vía scanntech (lector de código en punto de venta) en 670 puntos de venta de todo el país, reflejó que de 9 productos analizados de la canasta navideña, se detectan subas de precios que oscilan entre 38%, como es el caso de las garrapiñadas y el pionono, y 84%, en el de las sidras. El análisis se hizo comparando el precio promedio ponderado de las mismas categorías de productos, respecto de igual período del año previo.

Según la muestra, los budines aumentaron, en promedio, 77%; el champagne, 72%; el maní con chocolate, 59%; y el pan dulce, 65%. También se percibieron alzas del 70% en turrones; y del 79% en vinos freezantes.

(ámbito.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 30/11/2021 | 12:55 Hs
Enviado por Mao
Nati: Comparto lo del estruendo de pirotecnia. Lo demás cada cuál es LIBRE de hacer cada día de su vida lo que estime mejor siempre y cuando no afecte al prójimo. Pero lo que realmente demuestra este artículo es el desastre que hizo el populismo con LA MONEDA Y LA INFLACIÓN. Y como maneja a la masa con el RELATO disimulando la destrucción FINAL del país que hizo Néstor Carlos Kirchner en 2005. Y que en la economía hay cientos de miles de precios que ES IMPOSIBLE QUE UN BURÓCRATA desde un escritorio pueda controlar. Y también demostrar unos de los tantos flagelos de la inflación (además de ser la causante del PISO del 30% general y 50% de niños pobres y excluidos en el país por varios años futuros, una verdadera hijaputez de los que dicen que gobiernan para los pobres, a los que fabrican y después le compran la dignidad con el plan PLATITA) que es la distorsión de precios relativos y que por ejemplo tres o cuatro guirnaldas de adorno VALEN MÁS que lo que paga de luz un departamento en P. Madero, B. Norte, Nuñez, Recoleta etc. Saludos cordiales.
 
 30/11/2021 | 10:37 Hs
Enviado por Nati
La navidad no es para comprar compulsivamente, ni torturar con estruendos de pirotecnia,ni emborracharse y comer hasta explotar, es una época de reflexión e introspección para mejorar las acciones ..
 
 29/11/2021 | 16:44 Hs
Enviado por Pempearoo
Olvídate,,, me compro un par de virras y unos cuetes armaddor... Que arbol ni que arbol, nos vimos navidad del ortennn
 
 29/11/2021 | 16:14 Hs
Enviado por Mao
Qué raro!! Si tenemos ley de góndolas, cepo a los combustibles, cepo a las tarifas, precios máximos, precios cuidados, cepo a la exportación de carnes, cepo a la exportación de maíz, cepo a los viajes al exterior, cepo al cepo del cepo al cepo del cepo al dólar, etc. Ah claro, son los empresarios miserables, los oligopolios, la maldición de ser exportadores de alimentos, etc. Por supuesto nada que ver el estado ausente, bobo y corrupto del populismo generador de déficit fiscales monstruosos financiados con la máquina de fabricar papeles de colores. Ni el estado presente en empresas (todas cajas de la política) con impresionantes pérdidas, también financiadas con la maquinita de fabricar papelitos de colores. Y el otro problema es la deuda de MM, para que el país no volara por el aire.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P