MARTES 25 de Enero
MARTES 25 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 30/11/2021
Argentina tuvo su peor resultado en una prueba de la Unesco realizada en 2019
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Un estudio llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, donde se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de chicos de 3° y 6° grado de 16 países de América Latina y el Caribe, muestran que Argentina está debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones.

En comparación con 2013, cuando se hizo la evaluación por última vez, la Argentina cayó en todos sus resultados, salvo en la prueba de lectura para los alumnos de sexto –se obtuvo la misma calificación–.

En 2006, la primera vez que se hizo el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro asignaturas evaluadas.

En el ERCE de 2013 ya se observaba una caída en el rendimiento en relación con la región. Mientras que en el estudio publicado hoy sobre la evaluación realizada en 2019, los estudiantes argentinos obtuvieron peores resultados que el resto, en matemática, ciencias y lengua.

El ERCE es una prueba realizada sobre una muestra que la UNESCO considera representativa. En 2019 se evaluó a 4500 escuelas y 202.000 alumnos entre la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Estos resultados alarman porque el ERCE, a diferencia de otras evaluaciones, como PISA, confecciona un cuestionario que se basa en las currículas locales, es decir, pregunta por los contenidos que los estudiantes deberían haber incorporado.

En las dos asignaturas evaluadas en tercer grado, los estudiantes argentinos quedaron ocho puntos por abajo del promedio regional. Alcanzaron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. En matemática, el 48,9% sólo pudo alcanzar un rendimiento básico, mientras que en lengua, el 46% de los alumnos pudo rendir en el nivel 1.

Los alumnos de sexto grado alcanzaron el promedio general en lectura. Llegaron a los 698 puntos. Sin embargo, en matemática quedaron siete puntos abajo del rendimiento regional. Y los peores índices surgieron con la evaluación de ciencias naturales, donde la Argentina quedó 20 puntos por debajo del resto de los países evaluados.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 01/12/2021 | 11:39 Hs
Enviado por Mao
Muchas gracias. Te aconsejaría que encuentres algún vecino que te explique lo que escribí, es más es probable que te explique que los docentes son parte del sistema educativo, que además dependen de autoridades superiores que los deben controlar, que a su vez dependen de otras autoridades superiores que le deben exigir control y cumplimiento de las pautas, que a su vez dependen de un ministro de educación provincial, que a su vez depende de un gobernador que a su vez sus políticas educativas deben ser acordes a las dictadas por un ministro nacional que debe dar las pautas generales y que a su vez depende del presidente de la nación, que cuando tiene como políticas de estado el POBRISMO Y EL DEMÉRITO (cuanto más ignorantes más fácil de comprarle la dignidad con el plan PLATITA) y que dejan el manejo de la educación en los Baradel y Yasky de la vida estamos en un grave problema por lo que hace más de treinta años que venimos por un camino descendente Y QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL PORCENTAJE del presupuesto que se destine, sino con las grandes políticas y LA EFICIENCIA DEL GASTO (Ah! pero Macri). Te retribuyo los saludos.
 
 01/12/2021 | 10:36 Hs
Enviado por para mao
Nesciente. Saludos cordiales
 
 01/12/2021 | 00:54 Hs
Enviado por Mao
Estulto. Saludos cordiales.
 
 30/11/2021 | 21:06 Hs
Enviado por para guason y mao
ignorantes fijensé q asi salieron uds en otra epoca, el estado pone las condiciones pero los que enseñan son docentes, si tenes algun hijo amigo etc que esté en el secundario tomate 2 segundos y mirá la carpeta, enseñan de la misma manera que hace 100 años atras, copie y pegue de texto, por nombrarte una de las cosas que estan mal, sumando que tratan mal a los pibes y se creen omnipotentes delante del pizarron.
 
 30/11/2021 | 18:48 Hs
Enviado por Guason
què quieren tambien con el degradè kultural subprodukto de la cùpula de turno, camarones ? dirìa yayo. de pedo y milagro que los borregos solo saben cuando es jaloguin
 
 30/11/2021 | 14:01 Hs
Enviado por Mao
Nada nuevo. 1) COMBATE A LA INFLACIÓN 2) REVOLUCIÓN EDUCATIVA. Las dos políticas de estado que inexorablemente en un gran acuerdo nacional se deben dar para que dentro de treinta/cuarenta años o más comenzar a revertir en serio el país arrasado y devastado que tenemos hoy.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P