MARTES 07 de Febrero
MARTES 07 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 24/01/2023
ANSES estimó que 4.000 pampeanos no podrán jubilarse
La directora ejecutiva había advertido que si la oposición no da el quórum para tratar el proyecto de ley, sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estimó que cuatro mil pampeanos y pampeanas no podrán acceder a su jubilación en 2023, en caso de que no se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional, cuyo tratamiento está pendiente en la Cámara de Diputados. La cifra asciende a cerca de 800 mil residentes en todo el país.

A través de un comunicado, Anses remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente, para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación. Por el otro, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

De acuerdo con el desglose que realizó la Anses, las 800 mil personas que se verían perjudicadas se distribuirían en las siguientes provincias: 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en CABA; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta y 21 mil en Corrientes.

También afectará a 17 mil personas en Entre Ríos; 17 mil en Formosa; 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, ya había advertido que si la oposición no da el quórum para tratar el proyecto de ley, "sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023".

Proyecto

La autora de la iniciativa es la senadora mendocina por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. El proyecto fue aprobado a fines de junio en el Senado, donde le dieron media sanción con el respaldo del interbloque del FdT, mientras que desde Juntos por el Cambio votaron en contra o se abstuvieron, tras cuestionarlo en el recinto con el argumento del costo fiscal.

El texto indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. Además, los períodos a incluir en el Plan comprenderán lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 inclusive, para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, y podrá ser prorrogado por igual período. Para acceder a esa Unidad de Pago, será necesario que cumplan con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.

(La Arena)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 25/01/2023 | 11:05 Hs
Enviado por carlos
es una vergüenza del organismo publico ayer fui al anses hacer un tramite sobre mi salario y me encuentro con una srta y un sr pegando afiches con las imágenes de Maqueira y Berhongaray escrachandolos porque no votaron la ley como diputados de la oposición, me parece patético porque el anses es de todos sea color politico
 
 24/01/2023 | 23:38 Hs
Enviado por Jose
Puras mentiras en plena campaña
 
 24/01/2023 | 19:30 Hs
Enviado por colibri
Que la oposición no se prenda con esta gente, que lo único que les interesa es sacar la ley para hacerles juicio político a los jueces de la corte, así ponen a sus militantes y salvan a la jefa, es tan obvio.
 
 24/01/2023 | 15:33 Hs
Enviado por Carmina
Hay tiempo de tratar los temas normales en el Congreso, ahora están atizando el fuego para las elecciones. Lo que dicen es falso.
 
 24/01/2023 | 14:46 Hs
Enviado por Adriana Fernández
La verdad están dando a los planeros yo trabajé siempre y nadie nunca me aporto y pienso que con un previsional que uno se pueda jubilar y sigan descontando es así cuánta gente hay que están trabajando y nunca le aportaron señores a ponerse el poncho y hagan algo coherente x favor si al cabo uno paga ..y que la jubilación sea un poco más una vergüenza lo que pagá ....a ponerse las pilas Raventa Anses y todo el gobierno
 
 24/01/2023 | 14:29 Hs
Enviado por omar
tienen directores y asesores de calidadddd
 
 24/01/2023 | 14:21 Hs
Enviado por omar
...
 
 24/01/2023 | 14:02 Hs
Enviado por No podrán jubilarse
Pura propaganda política. No me reconocieron servicios como docente, Tengo juicio a mi favor hace como 5 años y no pagan. Hasta cuando inútiles. Solo quieren figurar.
 
 24/01/2023 | 13:45 Hs
Enviado por Pedro I
Otra sinvergüenzada de este gobierno; jubilar a quienes no les corresponde por no haber hecho NUNCA aportes y querer echarle la culpa a la oposición por no darle cuorum en esta "jugada" política para seguir manteniendo vagos a costa de los apostantes. Ya no hay para los que están cobrando y quieren agregar más, que encima nunca pagaron un $$$. ¿Hasta cuándo muchachos?
 
 24/01/2023 | 13:31 Hs
Enviado por Juan pueblo
Vamoooo, 4 mil votos, cash.
 
 24/01/2023 | 12:15 Hs
Enviado por Levantamanos
Maqueyra y compañía supongo darán quórum, para el bien de todos y todas los Pampeanos.
 
 24/01/2023 | 09:02 Hs
Enviado por HORACIO TORRES
Si a nuestros representantes en el congreso les interesara este tema seria muy sencillo, colocar este tema a tratar en las sesiones extraordinarias, y despejar de esas sesiones los temas que no le interesan a la poblacion como ser las causas de Kristina y la modificacion del consejo de la magistratura. Esto es para Bensusan y la hija de Marin y el otro diputado nacional. Pero como los representantes peronistas se dicen que representan a los pobres futuros que se jubilarian en caso de sesionar en el congreso (no es el caso de la vicepresidente que cobra 8.000.000 de pesos mensuales sin haber aportado un peso al ANSES y con los aportes de los argentinos cobra ese importe y pretende cobrar 120.000.000 mas). Estan extorsionando a la oposicion para sesionar y seguir la lucha anticonstitucional contra la corte. PAIS DEMOCRATICO que dicen defender, junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua. "paises democraticos".
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P