SÁBADO 02 de Julio
SÁBADO 02 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 22/05/2022
Alcohol cero: “Un acto de responsabilidad que no podemos eludir”, sostuvo Bensusán
El senador pampeano manifestó su preocupación por el creciente número de siniestros de tránsito relacionados con personas que conducen vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

En el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial”, el senador Daniel Bensusán (FdT La Pampa) reiteró el reclamo para que se instauren políticas que garanticen alcohol cero al volante.

“Es un acto de responsabilidad que como sociedad no podemos eludir. Miles de personas mueren anualmente como consecuencia de siniestros de tránsito. Las estadísticas abundan”, dijo en este sentido.

El legislador pampeano acompañó el proyecto de su par Silvina García Larraburu, presentado a comienzos del año en curso. Pidiendo modificar la Ley 24.449 de Tránsito, y que se establezca la prohibición de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol, con tolerancia cero a la presencia de esa sustancia en sangre.

“Las causales están vinculadas al exceso de velocidad, falta de cinturón de seguridad, de cascos, por no respetar señales de tránsito y, transversalmente a cualquiera de las causas, el consumo de alcohol”, aseguró el senador.

Fue confundente al señalar que “en la búsqueda de argumentos con rigor científico, no se encuentra ningún motivo que justifique la existencia de graduación alcohólica por gramo de sangre, que sea totalmente inocua al momento de conducir un vehículo”.

La tolerancia actual de alcohol en sangre, en las provincias que permiten un mínimo, no miden el efecto que causa la ingesta en cada persona, debido a las características metabólicas individuales. “Queremos que la legislación sobre el tema sea auténticamente federal, que se cumplan en todos los rincones del país. Apenas nueve estados provinciales argentinos tienen en su legislación la prohibición total de alcohol en sangre para conductores”, agregó Bensusán.

Mueren 17 argentinos por día

Según publican organizaciones civiles especializadas en el tema, el promedio de muertes, debido a siniestros de tránsito, es de 17 argentinos por día, durante los últimos cinco años. Exceso de velocidad y alcohol están presentes en la mayoría de ellas. “Siempre se difunden las estadísticas sobre la cantidad de muertes, pero las secuelas físicas y psicológicas de quienes participan de este tipo de siniestros, también se cuentan por decenas de miles”, expresó es ese sentido.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Facultad de Medicina de la UBA, y más de 50 entidades científicas argentinas, están de acuerdo con sancionar una ley de alcohol cero al volante.

Bensusán estima que la siniestralidad de tránsito en nuestro país representa una pandemia, “de esto habla solamente cuando se produce alguna tragedia de magnitud, pero ocurren todos los días, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y en el mundo. Y de esta pandemia sólo se sale no permitiendo ni un gramo de alcohol por litro de sangre”.

Finalmente, alertó que “el Estado tiene la obligación de trabajar por el bien de la ciudadanía. Como Poder Legislativo debemos brindar una legislación que amplíe derechos. Estamos hablando de uno tan fundamental como el de la vida. El alcohol cero es justamente una medida que apunta a brindar mayores posibilidades de vida”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 23/05/2022 | 22:49 Hs
Enviado por jorge
Está muy bueno. .. siempre que la ley sea pareja para todos, no importa que el transgresor sea un ciudadano común, un gran empresario, un concejal, un diputado u el gobernador. Si va a haber excepciones, mejor que siga como hasta ahora
 
 23/05/2022 | 11:15 Hs
Enviado por omar
...
 
 23/05/2022 | 05:49 Hs
Enviado por Pablo
Me arriesgo a decir que en las rutas Argentinas la causa mayor de accidentes y muertes es el estado de las mismas.
 
 23/05/2022 | 03:26 Hs
Enviado por Cero alcohol
Alcohol cero. Calles y rutas en condiciones, con basquinas parejas al asfalto para no producir el cruce de los automóviles al morder las mismas y control eficiente del estado, no con habladurías rimbombantes sino con actuaciones efectivas. El caso del lamentable accidente..... que no es tal, de ayer, demuestra la ineficiencia del estado, ante perros y camiones en la ciudad. Vaya como ejemplo.
 
 22/05/2022 | 20:26 Hs
Enviado por Zuly
El alcohol al volante mata ! Entonces es Conciencia de cada uno . En control policial O tiene que ser el alcohol CERO .
 
 22/05/2022 | 20:07 Hs
Enviado por Ante la alarmante cantidad de accidentes
Vengo diciendo en este medio que alcohol CERO al volante manubrio o manillar.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P