MIÉRCOLES 26 de Junio
MIÉRCOLES 26 de Junio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  DOMINGO 10/02/2019
Al menos seis muertos por las intensas lluvias en el norte de Chile
Son las mayores precipitaciones en los últimos 50 años. El presidente Piñera debió suspender sus vacaciones y sobrevoló la zona.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró la región de Antofagasta, norte del país, en "estado de catástrofe" por el inusual nivel de lluvias que no se observaba desde 1972, una inclemencia que ha causado al menos seis muertes y cuantiosos daños.

El último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) consignó al menos seis fallecidos; 820 viviendas con daños menores, 78 con daños mayores y 75 hogares destruidos por los anegamientos y las crecidas del río Loa.

La Dirección Meteorológica de Chile reveló que los 12 milímetros que cayeron durante tres horas del jueves no se registraban desde hace 47 años.

El 10 de febrero de 1972 precipitaron 14,3 milímetros (mm) de agua, lo que representó "la mayor precipitación histórica de febrero", señaló el meteorólogo Alonso Guajardo.

El experto aseguró que "el fenómeno va a continuar durante febrero; no se ve un debilitamiento, y podría extenderse más allá del 10 de febrero, es un aviso que renovamos cada tres días".

Si bien la Onemi señaló que "entre hoy y la madrugada del domingo 10 de febrero, la condición se desplazará hasta los sectores de cordillera y precordillera de la región de Antofagasta", el experto resaltó que "hoy es el día más importante, con precipitaciones que van desde los 10mm. Hasta los 15mm. en cordillera y precordillera desde Arica y Parinacota hasta Antofagasta".

Explicó que estas lluvias "siempre ocurren en la tarde-noche ya que ahí es donde alcanzamos la temperatura de convección, con la humedad proveniente del mar y el flujo de la alta Bolivia".

Las intensas lluvias provocaron un socavón la tarde del viernes que destruyeron parte de la ruta que une Calama con Chuquicamata. Se trata de un terraplén que pasa por la quebrada o río "San Lorenzo", por donde el tránsito ya se mantenía cortado debido al inminente riesgo de colapso, por lo que no hubo personas ni vehículos afectados.

Horas más tarde, llegó a Calama el presidente Piñera, quien debió suspender nuevamente sus vacaciones por la emergencia de la naturaleza.

El mandatario sobrevoló en helicóptero el área afectada e informó que hay daños en el área agrícola aún no medido, y también en todos los canales y sistemas de fluidos.

Admitió que el turismo también se ha visto afectado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que, al recuperarse la zona, visiten la ciudad. En esa línea se enmarca la medida de decretar estado de catástrofe.

"Esto nos va a permitir adoptar ciertas medidas que nos permitan ir de forma mucho más rápida a los procesos de recuperación de aquellos lugares que se han visto afectados aquí en la provincia", expresó.

(Ámbito.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P