El evento contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales entre las cuales se encontraban el gobernador Sergio Ziliotto; la intendenta Fernanda Alonso y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
La Agenda 6360 es una construcción colectiva para el desarrollo de una ciudad futura, está conformada por un grupo de profesionales liderados por el coordinador general y fundador del Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario, Roberto Monteverde.
La intendenta Fernanda Alonso agradeció la presencia del gobernador de la Provincia y del secretario general del CFI: “General Pico surge con esta esencia, con asociaciones que nuclean a los inmigrantes que se radicaron en nuestra ciudad y empezaron a organizarse, a referenciarse, a entender que de esa manera, todo es mucho más fácil. Cuando nos unimos, cuando nos escuchamos, cuando discutimos una idea y vamos para adelante”.
“Pico fue teniendo esa posibilidad de adaptarse permanentemente a lo que los tiempos le iban proponiendo. Fue esa ciudad industrial tremenda, que generó empresas de 600 puestos de empleo, algo que hoy no estamos acostumbrados a ver”, agregó.
Fernanda Alonso señaló que cada proceso se fue dando siempre con la participación y el acompañamiento de la gente: “De hecho cuando el partido al cual pertenezco, definió que yo tenía que ser la candidata a intendenta de esta ciudad, convocamos a una actividad que se llamó Ver Pico, donde le preguntamos a la ciudadanía, representantes de todos los organismos que tienen sede en nuestra ciudad, que pretendían que se hiciera de Pico y de ahí surgió la plataforma electoral que pusimos a consideración”.
“El 19 mayo de 2019 fui electa y desde ese momento empezamos a trabajar en esta Agenda, retomando lo ya andado. Y no podíamos obviar un Plan Urbano generado en 2010, y que nos obligaba a actualizarlo en el 2020. No podíamos obviar la esencia que tiene la ciudad de trabajar de esta manera”, sostuvo.
Una oportunidad en la crisis
La titular del Ejecutivo local le dedicó un párrafo especial al impacto que significó la irrupción de la pandemia: “Pero se impuso al mundo y a todos nos modificó la agenda, a todos nos reorientó las prioridades y nos obligó a cambiar el plan de gobierno que teníamos previsto”, dijo Alonso.
Fernanda recalcó que el equipo de trabajo pensó que más allá de las limitaciones que imponía la situación, consideraron que estaban ante una oportunidad: “Creo que históricamente, vamos a ser recordados quienes gobernamos en pandemia, pero también tenemos que poder sacarle una oportunidad a esta crisis sanitaria a la que se sumó una crisis económica por la cual ya veníamos transitando. Por eso fui a la puerta del despacho del gobernador, le planteé la propuesta, la necesidad de financiación y la necesidad del acompañamiento del Gobierno de la Provincia, a fin de entender esta lógica de gobernanza que pretendíamos fortalecer en nuestra ciudad y fue así que se incorporó el CFI”.
Y continuó: “Esa es la historia; después el desafío fue realizar desde la virtualidad total, desde las restricciones que tuvimos con la presencia de la pandemia. El equipo IGC se las ingenió, este equipo que lidera Roberto Monterde desde Rosario, con todos los técnicos que lo acompañan y el equipo local, profesionales y técnicos de nuestra ciudad, trabajaron para buscar las herramientas y lograr esa diversidad y pluralidad de voces que debíamos tener en una agenda co-construida”.
Alonso aseguró que la legitimidad que tiene esta Agenda no tiene que ver con el voto popular, tiene que ver con la participación directa de vecinas y vecinos que expresaron qué pretenden para su ciudad: “El hacia dónde queremos ir, qué le queremos dejar a nuestros hijos, qué pretendemos de este faro del norte de la provincia de La Pampa, que es General Pico”.
“Esta agenda excede un Plan de Gobierno”
La intendenta Alonso señaló que se está presentando a la sociedad el producto de un año de trabajo, que es la construcción colectiva de cada uno de quienes fueron entrevistados y consultados, que definieron el perfil actual de la ciudad en todos los aspectos de las dimensiones, Socio-Económica y Urbano-Ambiental.
“Yo gestiono por un tiempo que el sistema democrático me otorga. Esta Agenda excede un plan de Gobierno, esta Agenda es de la ciudad, quedará en el pacto social que generamos y en el seguimiento que le podamos dar para que se cumpla. Estamos en el punto cero, ahora hay que seguir para que esto sea una realidad y solos no vamos a poder, es con ustedes”, concluyó.