DOMINGO 19 de Mayo
DOMINGO 19 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 29/04/2024
Actividad Física y Salud. Serie: Cerebro y Ejercicio
(*) Kgo. Prof. Marcelo Rensonnet
(&)“El envejecimiento de la población es, ante todo y sobre todo, una historia del éxito de las políticas de salud pública, así como del desarrollo social y económico...”

(&) Gro Harlem Brundtland, Directora General de Organización Mundial de la Salud, 1999.


¿Por qué el cerebro necesita ejercicio? continuación de nota 13.

Dentro de los deterioros biológicos progresivos relacionados con el envejecimiento (el cual es un proceso crónico, continuo, irreversible, heterogéneo, deletéreo y universal), podemos ver cómo se van perdiendo en forma sucesiva o brusca, las funciones superiores, de acuerdo al estado de salud, las características fisiopatológicas de la persona, las condiciones cerebrales, y por tanto, según su condición, manifestando o no, enfermedades del sistema nervioso y del cerebro.

Según el concepto de «edad cronológica», el proceso de senectud comienza alrededor de la sexta década.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el declinar vital no se acompaña de un decremento objetivable en las funciones cerebrales, que pueden permanecer intactas hasta la muerte.

Por eso, es lícito pensar que los diferentes sistemas del organismo no envejecen a la misma velocidad, y que no podemos hablar de envejecimiento cerebral desde un punto de vista meramente cronológico. Es probable que un cerebro envejecido sea consecuencia del deterioro de otros sistemas, como el cardiovascular o endócrino, más que del propio proceso de envejecimiento cerebral.

A lo largo de nuestras vidas, el cerebro va presentando una serie de modificaciones estructurales, como ser: descenso del peso del mismo con disminución del volumen cerebral y aumento del tamaño de los surcos, y disminución de las circunvoluciones cerebrales, entre otros.

Como hecho positivo, vemos que, si no hay enfermedades intercurrentes, aún a una edad avanzada, el cerebro será funcionalmente apto, debido a la Plasticidad Cerebral.

El Rol del Ejercicio

Cuando realizamos actividad física y ejercicio, sometemos en principio, a nuestro organismo a un Stress moderado y controlado.

Obligando a nuestras células a aumentar el gasto energético.

Lo cual conlleva la movilización de nutrientes para reponer dicho gasto, debido al aumento de la demanda.

Entonces denominaremos Hormesis, al proceso por el cual se produce una respuesta adaptativa, liberando sustancias que informarán al resto de los sistemas, frente al agente toxico, para mantener la Homeostasis (Conjunto de fenómenos biológicos de regulación, por ejemplo, ante el frío).


 
Uno de los estudios más grandes y prolongados sobre envejecimiento, denominado BLSA (Estudio Longitudinal del Envejecimiento de Baltimore), es el principal programa de investigación clínica del NIA (National Institute on Aging / Instituto Nacional sobre envejecimiento), sobre el envejecimiento humano que se lleva a cabo en Baltimore desde 1958, y uno de los más completos y prolongados del mundo.

Este consta de una gran muestra de individuos sanos de edades variadas, seguidos a lo largo del tiempo.

Las pruebas conllevan gran cantidad de estudios exhaustivos de parámetros fisiológicos, biológicos, cognitivos, motores.

También se recopila información sobre el estado de ánimo, la personalidad, los aspectos psicológicos y sociales de la vida, que son relevantes para el estudio del envejecimiento.

La información recopilada en el BLSA representa una fuente única de datos longitudinales sobre el envejecimiento. Históricamente, la BLSA ha contribuido más que cualquier otro proyecto de investigación a nuestra comprensión del envejecimiento. Más recientemente, ha comenzado a centrarse en los factores asociados con un envejecimiento excepcionalmente saludable.


 
Fuente: NIA National Institute of Aging, Clinical Research Unit

La inactividad física y la astenia motriz, reduce el flujo sanguíneo al cerebro, y no obtener suficiente oxígeno puede tener consecuencias nefastas, ante esto, aumentar el aporte sanguíneo mediante el movimiento es una excelente idea.

El equipo dirigido por la doctora Li Wang, de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, examinó a 2288 pacientes mayores de 65 años sin signos evidentes de demencia al comienzo de una investigación bajo su dirección.

Durante 6 años se siguió exhaustivamente al grupo de control, sin signos clínicos de demencia,

A la finalización de dicho periodo, 319 pacientes habían desarrollado demencia, de los que 221 tenían síntomas de Alzheimer. Los participantes con mejor estado físico al comienzo del estudio, tenían tres veces menos probabilidades de desarrollar demencia que aquellos que tenían una actividad física muy reducida.

"Todos esperábamos que los primeros indicios de demencia fueran cambios cognitivos sutiles -dijo Eric Larson, director del Centro para Estudios de Salud de la universidad-.

“Nos sorprendió encontrar que los cambios físicos pueden ser anteriores a la disminución del funcionamiento mental”.

Los resultados del estudio "sugieren que en el envejecimiento hay un vínculo estrecho entre la mente y el cuerpo -agregó-. Si se empieza a notar una disminución del estado físico, reanudar el ejercicio ayudaría a frenarla. Y esto reduciría el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo temprano".

  Imagen de Shutterstok

Un caso testigo. Y van…La Dra. Henriette van Praag, del Instituto Salk de Estudios Biológicos ( San Diego – California), se transformó en científica ferviente defensora de la Actividad Física intensa, a partir de sus estudios en ratones maduros sobre crecimiento de nuevas células cerebrales, por medio del movimientos vigorosos.

A partir de este hecho, dijo “Comencé a tomarlo más en serio” (la actividad física), dice van Praag.

Hoy en día, su cambio implica, hacer CrossFit y correr ocho o nueve kilómetros varios días a la semana.

Otro…Patricia Heyn, que estuvo de visita en Buenos Aires invitada por la Sección Neurología Cognitiva y Neuropsiquiatría de Fleni, dijo sobre los avances muy significativos en muestras importantes de pacientes, los resultados observados en periodos de 3 a 6 meses de seguimiento, “no indican una mejoría, sino que la enfermedad no avanza, algo que no es nada común".

Agregó que la mayoría de las personas internadas en instituciones con diagnóstico de demencia grave, inactivas, después de seis meses empeoran. "Y esto -aseguró- no sólo se vincula con el carácter progresivo de las demencias, sino también con la falta de estimulación".

Y cerrando diremos que…” No existe una prescripción realmente clara que podamos proporcionar para la actividad física”, dijo el Dr. Joel Salinas, profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, que se especializa en el tratamiento de personas con demencia.

Pero a su vez, hay indicios realmente alentadores sobre qué actividades físicas son realmente muy beneficiosas en la prevención y en el tratamiento del deterioro cerebral.

Estas son:

•    La actividad aeróbica de bajo impacto, como caminar con cambios de ritmo, o hacer cuestas.
•    Subir y bajar escaleras, que nos suma, la intensidad y el equilibrio.
•    Las sentadillas, utilización intensiva de los miembros inferiores, con gran respuesta vasomotora.
•    Bicicleta fija, que permita variar la intensidad, y simultáneamente leer.
•    Caminata Nórdica.
•    Remo estático.
•    Elípticos.

  Infografia: Torre Medica (México)

Tengamos en cuenta:

Siempre tendremos un margen extra reparatorio en la lesión o la enfermedad cerebral o Neurológica, La Neuroplasticidad como proceso complejo para permitir nuevos atajos o sendas que formarán nuevas conexiones sinápticas.

Estableciendo así que cada vez que adquirimos conocimientos, por medio de la práctica habitual, permitimos que la comunicación o transmisión sináptica entre las neuronas implicadas, se vea reforzada.

Factores que producen estimulación sináptica:

•    Dieta (alimentación)
•    Medio sociocultural
•    Actividad cognitiva variable y constante
•    Actividades novedosas (por ejemplo, aprender un idioma o un instrumento)

El ejercicio (este es nuestro punto), sobre todo si implica un nuevo desafío o una nueva destreza (Ejemplo: desafiar el equilibrio o la coordinación, aumentar las cargas o la intensidad, aprender un ejercicio o una forma de hacerlo novedosa)

Palabras clave

Deterioros biológicos progresivos: A medida que envejecen las personas, las enfermedades no transmisibles (ENT) se convierten en las principales causas de morbilidad, discapacidad y mortalidad en todas las regiones del mundo, incluso en los países en vías de desarrollo.

Las ENT, que esencialmente son enfermedades de la edad avanzada, resultan costosas para las personas, las familias y la economía de un país. Muchas de ellas pueden prevenirse o retrasarse.

Edad Cronológica: La que la persona tiene por fecha de nacimiento.

Plasticidad cerebral: La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno.

Hormesis: Es la respuesta que ofrece el organismo al tratar de adaptarse a un agente tóxico o dañino.

Homeostasis: Estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo, necesarios para sobrevivir y funcionar de forma adecuada.
Gasto energético: El gasto energético (GE) representa la energía que el organismo consume.
Está constituido por la suma de la tasa metabólica basal, la termogénesis endógena, y la actividad física.

 

*American College of Sports Medicine _National Geographic’s_ INDEC_ OMS/ PAHO_
*AHA – America Heart Asocciation (Sociedad americana del Corazón)
*Intramed – Noticias Médicas
National Geographic Society
Nania, R. (2021). Cómo los países de todo el mundo están ayudando a las personas a vivir mejor y por más tiempo. AARP.
¿Por qué el cerebro necesita ejercicio?
David A. Raichlen, Gene E. Alexander, Scientific American Why Your Brain Needs Exercise
Roberto Bernárdez-Vázquez Javier Raya-González, Daniel Castillo and Marco Beato, Frontiers in Sports and Active Living Resistance Training Variables for Optimization of Muscle Hypertrophy
Revista Española de Geriatría y Gerontología

(*) Marcelo Rensonnet es Lic. Kinesiólogo Fisiatra_ Docente Universitario – Formado en Inst. Mogilevsky y en Servicio Nacional de Rehabilitación -  Profesor de Educación Física_ Especialista en Neuro rehabilitación - Especialista en Medicina del Deporte – Residencia Clínica en ALPI, Htal. Frances y Htal. Fiorito.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 30/04/2024 | 10:29 Hs
Enviado por Luis Barotto
Excelente artículo.!!
 
 29/04/2024 | 22:14 Hs
Enviado por ahí está
Quizás Mao te falta actividad física. Y nosotros pensando que no te llega agua al tanque... Porque sangre al amigo sabemos que ya no.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P