DOMINGO 18 de Noviembre
DOMINGO 18 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  JUEVES 04/10/2018
Absolvieron a Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas
El máximo tribunal penal determinó que no se cumplió con el "plazo razonable" para que la condena quede firme. El expresidente había recibido una pena de siete años de cárcel.

La Justicia absolvió a Carlos Menem de la condena a siete años de prisión por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia. Así lo determinó la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi. Los jueces consideraron en su fallo que no se cumplió un "plazo razonable" para que quede firme la condena.

El expresidente había sido condenado en junio de 2013 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, por ser coautor del delito de contrabando agravado. Cuatro años después la Sala I de Casación, integrada por Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Angela Ledesma, confirmó la pena al exmandatario y el resto de los condenados.

A raíz de este último fallo, la defensa de Menem presentó un recurso ante la Corte Suprema porque consideraron que no se había cumplido con el "doble conforme" que exige la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica. Esta es una garantía que tiene el imputado para que una eventual sentencia sea revisada.

Como el exmandatario es funcionario desde 1995 hasta hoy no se pudo aplicar la prescripción de la causa por el vencimiento del derecho del Estado a perseguirlo judicialmente. Es decir, no se podía aplicar la prescripción.

La causa

La Justicia investigó la venta de material bélico a Croacia -durante la guerra con la ex Yugoslavia- cuando había un embargo internacional de armas; y a Ecuador, quien estaba enfrentándose a Perú por un conflicto limítrofe. En ese entonces, la Argentina era garante de paz a través del Protocolo de Río de Janeiro.

La venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones a estos países también incluyó la destrucción de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, con la presunta intención de borrar evidencias clave para la causa.

(TN)

 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 05/10/2018 | 13:41 Hs
Enviado por ritoma
si para marito. uds cada vez que descubren un peroncho chorro y que so miles, Ahhhh, no ese no es peronista, con que votos llega, jajajajajaja,como dice para oscar, que viva la lealtad peronista. juajuajuajua
 
 05/10/2018 | 12:02 Hs
Enviado por fermin
Chau!! Cierren todo y vamonos a la mierda!!
 
 05/10/2018 | 11:00 Hs
Enviado por Jose
Bronca, vergüenza, tristeza ,decepcion...etc etc etc. Cuanto doles Argentina!
 
 05/10/2018 | 09:48 Hs
Enviado por Marito
Si ¨para oscar¨, este riojano fue un peronista muy amigo del clan Macri. Catalogado casi de heroe por el mismisimo Mauricio. Para mi lo peor que pasó despues de la dictadura militar, obvio . Dos atentados terroristas, voladura de fabrica rio tercero, aprentemente le mataron a su propio hijo, venta ilegal de armas a Ecuador para que ataquen a nuestros hermanos Peruanos que fueron verdaderos aliados en Malvinas, Relaciones carvanles con Bush padre y Ni hablar de Cavallo y el desastre que nos hizo. Mirá ¨para Oscar¨, para mi es lo mas parecido que vi a este gobieno actual de Macri el gobierno de Mendez en los 90s (ninombrarlo se puede)
 
 05/10/2018 | 09:44 Hs
Enviado por lula
Bien Carlitos!!!!
 
 05/10/2018 | 08:58 Hs
Enviado por El marques
No es el sistema una dulzura ??
 
 05/10/2018 | 08:27 Hs
Enviado por Enrique Ozzán
Se hizo jusiticia.
 
 04/10/2018 | 19:51 Hs
Enviado por para oscar
que te sorprende oscar?. desde el nacimiento de este partido" politico" que actuan asi. los peronistas se cuidan las espaldas unos a otros.los une el espanto,de donde salio el dia de la lealtad? jajajajaja, donde vivis?
 
 04/10/2018 | 19:31 Hs
Enviado por oscar
Como puede ser que una causa judicial dure 23 años Es indudable que la Justicia le iba a decir que ya habia pasado un plazo razonable para que se dictara condena firme y lo absolverian por esa razon. La verdad la Justicia argentina es inentendible, porque en definitiva la culpa no seria por este Tribunal solamente sino por todos los Tribunales que intervinieron durante el tiempo en este proceso. A cualquier ciudadano por causas menos graves donde no estuviere involucrado el Estado ya le hubieran dictado condena firme
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P