VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 18/06/2018
Aborto: un grupo de clínicas se prepara para dar batalla judicial contra la despenalización
La media sanción en Diputados preocupó a varios establecimientos que se niegan a realizar abortos. “La objeción de conciencia es una herramienta personal”, sostuvo un abogado.

Tras la media sanción de la iniciativa que propone legalizar el aborto en la Argentina , una larga lista de establecimientos de salud expresaron su preocupación y rechazo a la prohibición de objeción conciencia institucional que prevé el texto, como también a la inclusión de penalidades para los profesionales que se nieguen a practicar un aborto.

"Abogamos por una legislación que respete la objeción de conciencia individual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo con su propia conciencia e ideario", expresaron, entre otras instituciones, la Clínica Bazterrica, la Fundación Fleni y el Hospital Universitario Austral.

En ese sentido, Fernando Iudica, director de la última institución, sostuvo: "Es una gran preocupación. Siempre hacemos medicina buscando el bienestar de las personas y nuestro hospital nació con un ideario, con una idea de dar salud de determinada manera y para hacer determinadas prácticas".

Iudica consideró que el texto "tal como se aprobó va a traer conflictos". Al respecto, el abogado Fernando Toller remarcó que "si el Estado decide que se van a practicar abortos, que se hagan cargo el Estado y los particulares que quieran, pero obligar a un médico a practicar un aborto es grave". A lo que agregó: "Hay una objeción de conciencia colectiva de las personas que se han asociado para llevar adelante el fin de curar. Las instituciones no son paredes". De aprobarse el texto, la pelea podría pasar al plano legal. Así, la abogada Soledad Deza, a diferencia de Toller, señaló que "la objeción de conciencia es una herramienta personal".

"No es razonable atribuirla a instituciones. La objeción de conciencia en la atención sanitaria se da en una relación médico-paciente que es asimétrica. Reconocer el derecho a un efector supone un plus en términos de privilegios a quien ya ostenta la parte fuerte de la relación. Si además se lo reconocemos a la institución, vamos a lograr que en ciertos lugares se retire de la oferta sanitaria", advirtió.

(La Nación)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 23/06/2018 | 03:23 Hs
Enviado por Diego
Desde el vamos: 1ro) Dios no puede castigar a nadie... porque no existe... 2do) El aborto no es obligatorio, por lo que si estas en contra... no lo hagas... 3ro) Si los profesionales no quieren hacerlo... hay que revocarles la licencia... 4to) No se puede obligara una mujer a transitar 9 meses de embarazo... como leerán... estoy totalmente a favor, en el punto que estoy en contra es en el rol del "PADRE" en el 4to punto... en mi opinión debe haber un consentimiento expreso del ¡¡¡PADRE!!! y, en caso de realizarse el aborto, un control de ADN para rectificar que fue el !!!PADRE¡¡¡ quien dio la conformidad...
 
 18/06/2018 | 20:11 Hs
Enviado por oscar
Me imaginaba que iba a pasar con los medicos y su conciencia. Vamos a ver si se aprueba la Ley cuantos medicos se van a animar a practicar un aborto ante una posibilidad de vida de un inocente que podria ser el
 
 18/06/2018 | 19:29 Hs
Enviado por Daniel
Q mentira tan grande es decir q el aborto es la solucion....
 
 18/06/2018 | 18:21 Hs
Enviado por Alina
Si la obj. De conciencia es un derecho eso se planteó en el proyecto presentado cada profesional puede ejercerla y manifestarlo por escrito en las instituciones en las que trabaja. Y los establecimientos donde se brinde atención ginecológica tienen que garantizar la práctica en su defecto pueden derivar al lugar que se haga
 
 18/06/2018 | 18:15 Hs
Enviado por Alina
No demonisemos creo que no van a obligar a nadie a realizar el aborto, como bien se dijo se ocupará el Estado, la salud pública, allí aparecerán los que desde hace décadas vienen haciéndolo clandestinamente, ellos seguramente monopolizaran la práctica.
 
 18/06/2018 | 17:43 Hs
Enviado por Hache
...que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo con su propia conciencia e ideario"...los mismos derechos tiene la mujer que opta por el aborto legal..que se respete su libertad de pensar de ser madre o no, y si decide interrumpir el embarazo de salvarse, de ser curada y atendida como corresponde y el medico que no quiera cumplir la ley tiene todo el derecho de trabajar por su cuenta en un consultorio o clínicas privadas...pero no en la salud publica.
 
 18/06/2018 | 16:09 Hs
Enviado por Juana
La objecion de conciencia es un derecho. Si durante la dictadura se hubiera permitido muchos militares no hubiesen torturado ni asesinado.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P