SÁBADO 20 de Abril
SÁBADO 20 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  JUEVES 19/07/2018
Aborto: Lovera confirmó que votará a favor de la ley
El senador Daniel Lovera afirmó que votará a favor de la despenalización del aborto. Lo había adelantado la senadora Norma Durango.

El senador nacional por La Pampa, Daniel Lovera (PJ), adelantó que votará a favor de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo que se debate.

¿Cómo analiza el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo?

Respecto al proyecto de ley que está en tratamiento en el Senado tengo algunas consideraciones que quiero compartir con ustedes. Primero, ante la complejidad que presenta el tema es necesario abordarlo con mucho respeto; el respeto por aquellos que se sienten representados por los considerandos de la media sanción, y el respeto por aquellos que no están de acuerdo con la aprobación y sanción de la ley; segundo, no es posible ocultar lo que sucede en nuestro país y en nuestra provincia. Mueren mujeres en las peores condiciones y sin las mínimas garantías por realizar prácticas abortivas clandestinas, es nuestro deber, como ciudadanos, hacer que esto pare; tercero: no existe la posibilidad de pensar que se puede estar del lado de la vida o del lado de la muerte, siempre estamos y estaremos a favor de la vida. A favor de la vida digna.

¿Cómo cree que será la votación en el Senado?

El voto de los parlamentarios tiene carácter público, y si ejercemos la representación legislativa con responsabilidad, no es posible que pongamos por delante nuestras convicciones religiosas y nuestras elecciones personales. Cuando votamos, lo hacemos en sentido amplio y lo hacemos comprometidos con aquellos a quienes representamos. Entendemos que hay decisiones democráticas que no pueden alinearse con la preferencia de todos.

¿Cuáles son las principales condiciones a considerar en el voto?

Quiero hacer hincapié en la idea de responsabilidad, que es un valor que está en la conciencia. Si lo ponemos en práctica podemos afrontar nuestras acciones de una manera más positiva e integral, siempre haciéndonos cargo también de las consecuencias. Quienes tenemos la responsabilidad de representar a la ciudadanía, debemos hacer presente la voz de los ciudadanos, sus opiniones y sus perspectivas, en el proceso de elaboración de políticas públicas. De eso se trata cuando hablamos de democracia.

¿Cómo será su voto por esta ley?

Mi voto va a ser a favor de la ley. Es un voto estrictamente político, cargado de responsabilidad y en nombre de la representatividad para que cual he sido electo, está consensuado orgánicamente en nuestros bloques de diputados y senadores a partir del análisis cuidadoso que hacemos de todos los temas tratados y estudiados.

De aprobarse esta ley, ¿qué representa para los pampeanos y para la sociedad en general?

En La Pampa hemos legislado al respecto ya hace algunos años, entendiendo la necesidad de generar políticas públicas integrales de salud. El Dr. Osio expuso esta semana y entre otras cuestiones hizo mención al espíritu que detentaban quienes legislaron acerca de en qué momento se comienza a proteger la vida: “la vida se defiende a través de un esfuerzo que realizará la sociedad y el Estado para dar a la madre y al niño la posibilidad de desarrollarse tranquilamente, en el entendimiento de que al menos va a obtener el apoyo mínimo, necesario y fundamental”. De todas maneras, considero que seguramente será necesario profundizar aún más el debate, y tal vez haya que modificar algunas leyes para evitar distintos conflictos jurídicos que pueden suscitarse.

¿Cómo evalúa las diferentes expresiones que luchan por imponerse?

Sabemos que existen en el país dos posiciones radicalizadas, creemos también que la mejor resolución se hubiera dado a través de un plebiscito nacional, pero la ley fue puesta a consideración del Congreso desde el Ejecutivo y, como legisladores, tenemos la responsabilidad de analizarla y resolver. Lamentablemente, por más que se deconstruya y reconstruya la ley, la interrupción voluntaria del embarazo es lo que habrá que votar al final del debate. Como pueblo tenemos el deber de ser conciliadores y apagar el odio.

También sabemos que los números generales del país, según varias encuestas, muestran un empate técnico sobre esta ley y, entre todos, debemos evitar que determine una nueva grieta entre los argentinos. Terminar con esas divisiones es imprescindible para seguir construyendo. Es muy importante tener una sociedad políticamente atenta e ideológicamente movilizada, también es importante que la sociedad esté en paz. La militancia es una herramienta clave para que las voces se alcen con criterio y sabiduría, pero el día que las manos se levanten en el Senado, esa militancia tiene que cambiar la estrategia porque, democráticamente, una decisión habrá sido tomada.

Es clave que sepamos, desde nuestra responsabilidad ciudadana, que la militancia de hoy no puede convertirse en la venganza de mañana. Si desde nuestro espacio personal no acordamos con la decisión que los parlamentarios tomen, será momento de transformar nuestra militancia en paz, porque las represalias desde la violencia sabemos en qué terminan y los argentinos no nos merecemos eso.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 21/07/2018 | 13:48 Hs
Enviado por Lucio
Si las madres de todos los que votan a favor hubieran optado por que no nacieran, el país andaría mucho mejor. Están porque sus padres (un hombre y una mujer) los concibieron, le dieron vida, y se la respetaron. No los asesinaron.
 
 21/07/2018 | 08:22 Hs
Enviado por norma frola
Sugiero a todxs quienes estamos tan interesados en "la vida" que no sea una mera proclama. Atender a quienes ya nacieron, que hoy tienen hambre, tienen frío, no tienen trabajo, ni tienen changas... Que realmente amemos al próximx que es nuestro prójimx... Sugiero que cuidemos lo que tenemos, es inútil defender una supuesta vida y una vez concretada, una vez llegada a término de la abandone. Sólo una sugerencia. Lo demás son opciones. Yo defiendo la libertad.
 
 20/07/2018 | 17:01 Hs
Enviado por Quebracho
Más allá de que los diputados representen a los ciudadanos y senadores a las provincias ( no es tan así , pero es una colocación simplista) . El voto debe ser a conciencia y con fundamentos éticos, deben ser conscientes d cuál es el sentir ciudadano. Aprox un 70 % de los ciudadanos Pampeanos está en contra del aborto y el principal fundamento esgrimido es que hoy están todos los medios y facilidades disponibles y gratuitos para cuidarse. Quien lo Hace es por ignorante o calenton y descuidado. El problema acá s otro, no existe representatividad, por eso ponen candidatos sin principios, manejables, extorsionables y que si no es por la política pasarían mucho hambre.
 
 20/07/2018 | 14:47 Hs
Enviado por Valeria
Oscar, te pido que leas bien el proyecto de ley, no hay contrasentido, la ley apunta también a salvar la vida de quién está en riesgo, construyamos desde el conocimiento, dejando de lado los resentimientos, te pido Oscar que construyamos desde el discenso una opinión fundada desde una discusión sana
 
 20/07/2018 | 14:41 Hs
Enviado por Rubén
Muy bien Senador, lo respeto en su opinión muy fundada, comparto su mirada de la cuestión. Sr indignado debe saber que los senadores responden a las provincias, y los diputados a los ciudadanos y los diputados ya votaron en representación de la ciudadanía por la ley. Pero no sé preocupe el próximo año con Cristina todo va a cambiar a favor de la gente y no del gorilaje
 
 20/07/2018 | 14:34 Hs
Enviado por Belén
Indignado, peor es Macri y maquieyra que nos mienten en la cara y los siguen apoyando, maquieyra nos prometió 60 millones de pesos para invertir en los barrios de pico, también del avión, que brilla por su ausencia, y hoy lo escucho diciendo que no hay desocupación y que no se está hechando gente, por favor dejemos de boludear con el aborto si o aborto no, pasan cosas peores de las que a la larga nos vamos arrepentir. Este discurso es para ocultar el verdadero afano de Macri y sus amigos con la especulación cambiaría... más que el afano de Cristina, no sean hipócritas
 
 20/07/2018 | 14:25 Hs
Enviado por Osvaldo
Muy bien Senador, sus palabras son claras y su trabajo a conciencia, lo felicito
 
 20/07/2018 | 14:23 Hs
Enviado por Matias
Leaaaaann no saben interpretar los textos, brutos, aprendan a leer e interpretar antes de opinar
 
 20/07/2018 | 13:56 Hs
Enviado por Para susy
Jajaj, claro a los senadores los elige mediante voto el gobernador solamente. Ipocresia pura. Tiene razón Oscar, debería legislarse y prohibir les el transplante de órganos a quienes se declaran no donante y a los que piden por la despenalización del aborto por estar en contra de la vida.
 
 20/07/2018 | 13:22 Hs
Enviado por Jas
Y pensar q juro defender la constitucion al asumir su cargo... se lleva puesta la constitucion y 2 tratados internacionales... no se de q me asombro!!! Si voto el saqueo a los jubilados... con no votarlos mas alcanza...
 
 20/07/2018 | 12:33 Hs
Enviado por messerschmitt
...
 
 20/07/2018 | 09:08 Hs
Enviado por Emilce
Cada legislador votara de acuerdo a su conciencia, teniendo en cuenta que el art. 19 del Código Civil aprobado por lay Nacional Numero 26994 establece que : " La existencia de la persona humana comienza con la concepción"
 
 20/07/2018 | 06:52 Hs
Enviado por susy
Sr Indignado.. el Senador Lobera, como el resto de los Senadores representa a la provincia..así es que su voto puede ser político.. los que nos representan a los ciudadanos son los Diputados..
 
 20/07/2018 | 06:42 Hs
Enviado por oscar
Esta gente es un contrasentido. Por un lado votan la Ley Justina que a traves de un trasplante puede salvar una vida y por otro lado votan por la despenalizacion del aborto para no darle la posibilidad de vida a un inocente Inentendible. Se les pide un poco de criterio y sentido comun
 
 19/07/2018 | 23:40 Hs
Enviado por Jas
...
 
 19/07/2018 | 23:26 Hs
Enviado por Indignado
... No nos representa este señor, está visto desde su discurso, es un voto político conveniente y arreglado en el Senado. Esto no es representarnos. Me arrepiento de haberlo votado.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P