JUEVES 25 de Abril
JUEVES 25 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 30/10/2018
A los 35 años del retorno de la democracia, “No es fácil ser radical, pero vale la pena serlo” (*)
OSCAR FERRARIS
El sábado pasado participé de la Convención Provincial y dije a los presentes que tuvieran en cuenta que hoy iba a ser un buen día para el recuerdo, porque se cumplirían 35 años del día que los argentinos elegimos a quien queríamos que gobernara el país.

Contra todos los pronósticos la U.C.R. le ganó al P.J. en todo el país en la categoría de Presidente, inclusive en nuestra provincia.

Quizás el paso del tiempo, ambiciones personales, falta de la prepotencia diaria en el trabajo político, la creación (por debilidad) de innecesarios frentes, falta de vivencias por una cuestión etaria, desconocimiento de la historia, preocupación y apuro por ocupar cargos, “militancia” light y algunas otras cuestiones; hacen que tal vez no entiendan quién o qué es la Unión Cívica Radical.

Con seguridad les puede ser útil leer lo que alguien con mucha autoridad les diría al respecto. Y el que quiera, también puede escucharlo en el video adjunto.

“Somos la Unión Cívica Radical, la que alguna vez dijo Alem que era la causa de los desposeídos. La que Yrigoyen invitaba a que debía luchar para la causa contra el régimen falaz y descreído.

La Unión Cívica Radical también de Alvear que en tiempos más fáciles consolidó la democracia y en años duros de 1936 incorporó a la plataforma la doctrina de la concepción social en el radicalismo.

Somos también la Unión Cívica Radical que en tiempos más duros cuando vivíamos en estado de sitio permanente, en tiempos de las negativas irreductibles de las confrontaciones salvajes, cuando era imposible para un opositor acercarse a un micrófono, cuando había que afiliarse para tener un préstamo.

Somos la Unión Cívica Radical que salió con Balbín, con Larralde, con Lebensohn, con Pugliese a defender las libertades públicas en la Argentina.

Somos la Unión Cívica Radical de Arturo Íllia, que trajo austeridad a la administración pública y terminó con la proscripción.

Somos la Unión Cívica Radical que el Pueblo eligió en 1983 para encabezar la marcha de la consolidación de la Democracia.

Somos la que envió a la justicia a los militares que habían violado Derechos Humanos.

Somos la que edificó de nuevo el Poder Judicial, la que reconstruyó el sistema educacional argentino, la que restableció la Reforma Universitaria.

Somos la Unión Cívica Radical que recuperó el prestigio internacional de la Nación, porque cuando iba el Presidente a cualquier foro internacional no era aplaudido por que se llamara Raúl Alfonsín, sino porque era el representante de la Democracia recuperada de los Argentinos.

Somos también la Unión Cívica Radical que cuando creyó en peligro la posibilidad de consolidar para los tiempos la democracia renunció a seis meses de gobierno para lograrlo con certeza, siempre haciéndonos cargo de la Nación, siempre poniendo por delante la responsabilidad que tenemos con la Nación.

Por eso ahora en tiempos duros de crisis, en tiempos difíciles, llamamos a todos para que no dejen sus partidos que vengan cada uno con sus banderitas partidarias pero como en el 83, les pedimos que la lleven un poquito más bajo para que la enorme columna de la Reparación Nacional pueda ver a la Celeste y Blanca encabezando la marcha de los Argentinos”.

Esto es lo que pensaba y dijo el Dr. RAÚL ALFONSÍN cuando el país enfrentaba una crisis y le preguntaron quien o que es la Unión Cívica Radical.

Tenía claro que para superar una crisis el país necesita de todas sus fuerzas políticas elaborando un programa común consensuado con ellas.

NUNCA dijo que un partido Social Demócrata como la Unión Cívica Radical debía “aliarse” con un partido neoliberal o perteneciente al conservadurismo; en todo caso podía participarlo a que hiciera aportes pero no someterse a sus ideales.

Recuerdo los radicales pampeanos que decían “nuestro límite es Macri” y terminaron aceptando a De Narváez. Después “armaron” una lista “Blanca - Verde - Rosa” en connivencia con el PRO para defender intereses particulares, espurios en mi opinión, y ahora como el gobierno nacional está desorientado, sigue soberbio e hipoacúsico, hacen todo lo posible para “despegarse” de lo que ayer apoyaban.

A ellos en particular, a todos en general, inclusive aquellos que no son radicales espero que sepan entender y respetar a quien, con sus aciertos y errores, nos permite que hoy  disfrutemos de  LIBERTAD Y DEMOCRACIA.

Atentamente:


Oscar Ricardo Ferraris
    Afiliado Radical
    DNI N° 7.366603    

(*) Pensamiento del Dr. ARTURO HUMBERTO ÍLLIA
 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 04/08/2019 | 09:17 Hs
Enviado por Sonia.
Muy orgullosa de seguir siendo Radical 💪
 
 02/11/2018 | 20:58 Hs
Enviado por altor
vamos a arrancar dijo , todavia estoy esperando
 
 31/10/2018 | 11:43 Hs
Enviado por MARTIN PET
Bien Ferraris, usted siempre coherente, "radical hasta la muerte" lo aplaudo y a la vez aprovecho para decirle que se sienta contento, feliz, alegre. como Riquelme: ustedes han conquistado el corazón mismo del peronismo de nuestra provincia! Ya circula en redes sociales el nombre de un histórico radical como candidato a gobernador del PJ, lo conoce?! En Tucumán también hay otro, un tal Alperovich, lo conoce?! Al vicepresidente del 46 y el 52 de Perón, un tal Quijano lo sintió nombrar?! Por eso "los límites", como en los mapas, rayitas que se corren sin tanto disimulo y como dice el tango "siempre y cuando le convenga"...
 
 31/10/2018 | 08:56 Hs
Enviado por Edit
Comparto las expresiones de Ferraris. A mi me da verguenza ajena cuando veo, a quienes se dicen radicales, apoyar al gobierno de Macri, compartir sus decisiones que estan destrozando el pais. Por ambicion personal de un puesto, sea como sea, han dejado atras los principios del radicalismo.
 
 31/10/2018 | 07:59 Hs
Enviado por oscar
Aun cuando me gustan los ideales del socialismo de Alfredo Lorenzo Palacios reconozco que los hombres surgidos del Radicalismo si algo los ha destacado en su mayoria es el grado de honestidad y conducta que han mantenido en el tiempo por lo menos en lo que llegue a conocer desde Arturo Humberto Illia, Frondizi hasta Alfonsin y me parece que esae aire fresco de etica anticorrupcion es tan necesaria para este pais
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P