MIÉRCOLES 24 de Abril
MIÉRCOLES 24 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 20/01/2018
Caso Triaca: desde la intervención del SOMU, hubo más de 200 nombramientos
Sólo en el primer año de la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo 172 designaciones en el sindicato. La mayoría provenía de la política. Contratos ocultos con la Universidad de La Matanza.

Entre febrero de 2016 y abril de 2017, la intervención a cargo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), por delegación del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y bajo órdenes del ministro Jorge Triaca, contrató a 172 personas según documentación de la AFIP a la que accedió Perfil.

Esta cifra parcial, porque solo abarca la primera etapa de la intervención, muestra el alcance que tuvo el manejo de contratos que esta semana se convirtió en escándalo al conocerse el caso de Sandra Heredia, la empleada de la familia Triaca, que dividía su tiempo entre la quinta del ministro y el trabajo en el gremio.

Entre los 172 nombres relevados por este diario aparecen ex empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, de la Tesorería de la Provincia y el Renatre, entre otros organismos públicos provinciales y municipales. Esto marca un claro indicio de que el SOMU se convirtió en una agencia de contrataciones públicas más, a tono con una modalidad que tanto se criticó cuando el actual partido de gobierno estaba en la oposición. En este caso, se hace con los fondos, no ya del Estado, sino de los afiliados de un gremio envuelto en un vendaval por las denuncias y procesos judiciales contra su ex secretario general, Omar “Caballo” Suárez.

También aparecen en la lista de los contratados apellidos conocidos en el ambiente judicial, como el caso de un familiar del abogado Maximiliano Rusconi. El letrado explicó que solo trabajó por un breve período –dato corroborado por este medio– y que no fue por sus vinculaciones en la Justicia. También explicó que su familiar atravesaba una situación particular que la obligaba a buscar un trabajo fijo, en reemplazo del que realizaba en el estudio jurídico al que volvió luego de tres meses.

Otro empleado designado por Trabajo en el SOMU, Oscar Scarcella, llegó al gremio luego de cargos en la gobernación bonaerense, la Universidad de La Plata y Aguas Bonaerenses SA, entre 2012 y 2017. Según indicaron fuentes del gremio, tendría una relación con Guillermo Scarcella, un abogado cercano al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, denunciado por Elisa Carrió y vinculado a la gestión provincial de Daniel Scioli.

Los empleados con antecedentes en el sector marítimo son minoría. Sí hay contratados con experiencia en otro sector privado: la seguridad. Algunos de los cuales han pasado luego a otras instituciones del Estado y al sindicato que parece ser el próximo coto de caza de contratos: la Unión de Personal de Seguridad de la República Argentina UPSRA.

Desde el despacho de la senadora Gladys González, principal figura de la intervención hasta febrero de 2017, aclararon que estas contrataciones se deben a las “amenazas permanentes por parte del Caballo Suárez”. Sobre el resto de los contratados, indicaron que no eran por tiempo indefinido y que en al menos 65 casos se debe al pedido del juez de reemplazar a los delegados de todas las seccionales. Además, explicaron que la planta total solo creció en treinta empleados, porque fueron desafectadas personas vinculadas a Suárez y se eliminaron contratos de tercerizados.

El número total de contrataciones realizadas durante la intervención del SOMU es aún un misterio, pero todo apunta a que se superaron con holgura los más de 250 contratos denunciados por Sandra Heredia. De hecho, ella misma fue designada en abril de 2017, tras la salida de González.

Convenios. El manejo de contratos laborales no se limita al gremio, porque parte de la tropa propia que trabajó y trabaja aún en la intervención lo hace a partir de una criticada modalidad de contratación: los convenios con universidades.

El Ministerio de Trabajo mantiene un convenio, heredado de la gestión de Carlos Tomada, con la Universidad de La Matanza, que lo habilita a contratar trabajadores sin los mecanismos de transparencia que imponen las normas que regulan el empleo público. En 2016, el Gobierno creó un registro de estos contratos que permitiría trasparentarlos, gestionado por Educación en colaboración con Modernización, pero no está vigente. Según indicaron fuentes gubernamentales estará en funcionamiento a partir de febrero de 2018.

Bajo esta modalidad trabajan el principal operador del ministerio en el gremio, Alejandro “Serrucho” Alvarez, y el cuñado de Triaca, Jorge Borsalino, casado con Verónica Triaca, quien fue recientemente designada como directora del Banco Nación. Borsalino fue, según Heredia, el encargado de gestionar su despido como casera de la familia Triaca.

Según fuentes de la intervención, Borsalino está trabajando en estos días en la transición que abrirá la caja de secretos que encierra el SOMU. La “llave” debe pasar al secretario electo Roli Durdos, quien lideró una coalición que venció al candidato sindicado como cercano al Gobierno, con la ayuda de Pablo Moyano. El dato es importante, porque ocurre en un momento de máxima tensión entre el oficialismo y la familia gremial. Hay quien habla ya de un “vuelto” de los Moyano por las acciones judiciales impulsadas desde la Unidad de Información Fiscal (UIF).

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 21/01/2018 | 23:10 Hs
Enviado por Quebracho
Cada vez Cambiemos menos, son impresentables , son peor que los otros. Son mas de lo mismo, falta transparencia, falta idoneidad, sobra corrupción, no hay ética ni moral.
 
 21/01/2018 | 14:36 Hs
Enviado por El Marques
La escribanía del senado y diputados está trabajando a full..
 
 21/01/2018 | 14:34 Hs
Enviado por Los expedientes secretos Zan
Te entiendo ?.x ej con intendentes de factos que hacen espiritismo para que les den pelota. Los dirigentes clasistas
 
 20/01/2018 | 22:48 Hs
Enviado por Mendieta
Hay que defender estos personajes. Que los pario!!!
 
 20/01/2018 | 22:22 Hs
Enviado por Este gordo
Este gordo es el que quiere solo un 15% de aumento? Gordo acomodastes hasta el perro de la familia. Sin palabras. Es verdad lo de Cambiemos. Nadie entendio: era mafiosos por mafiosos.
 
 20/01/2018 | 21:46 Hs
Enviado por Lalo
Marito cada vez dejás más en claro que sos el típico RESENTIDO exponente de la zurda vernácula y preservativo del peronismo. Ahora de golpe te atacó el puritanismo y te preocupa la corrupción? Hasta hace poco decías que solo la justicia podía determinarlo. Saludos a Milani y al niño pobre Máximo.
 
 20/01/2018 | 20:26 Hs
Enviado por Trosko que no es Tosco
Cualquiera sea la forma siempre va a ser infinitamente mejor que el marxismo.
 
 20/01/2018 | 19:22 Hs
Enviado por MARTIN PET
Este es el hijo del famoso Jorge Triaca que salía en las revistas sociales de épcoa como "Gente" fumando habanos cubanos "Partagas" en las dictaduras y apretaba a todas las industrias del plástico en La Pampa también...son una dinastía de chorizos que se criaron en cuna de oro, con la plata robada del sindicalismo. Estas son las manchas que me inquietan del firmamento amarillo aunque, todavía, no llegan a hacerme pensar en que todo tiempo pasado fue mejor: por suerte existe el futuro! y tal vez ya no sea Macri, pero, seguro que no serán los K! Si siguen levantando la alfombra de este "pura sangre sindical", van a encontrar mucha más basura, entonces, ojalá que pronto sea despachado a sus placenteros aposentos, incluyendo algunos edificios que les dejó su padre, un inefable ícono de la patria sindical que no se rinde, ni se entrega sino todo lo contrario: ya están en píe de guerra. Vamos Mauricio, a cambiarse la ropa interior y pegarle un empujoncito nomás, por más que su desgracia vital llame a la compasión. Con el poder no se jode, ni se juega, ni se divierte...si no se usa se pierde! y el 2019 es mañana...
 
 20/01/2018 | 14:32 Hs
Enviado por Don gsto
....y las conferencias del gato...no habla con los medios!!!! No existe el gay
 
 20/01/2018 | 14:22 Hs
Enviado por Mauri
Cualquier parecido con la realidad K es pura coincidencia.
 
 20/01/2018 | 14:10 Hs
Enviado por Marito
Grasa es lo q le sobra al ministro, aparte de sobrarle hipocresía y deshonestidad. pero para el niño rico Peña esto del SOMU es un pequeño error tambien. El cambio q prometieron, les manda saludos. Corruptos con C de CEOs
 
 20/01/2018 | 13:11 Hs
Enviado por Milko
Y despues te hablan de Bajar el Deficit. Parasitosssss ustedes son el Deficit. Y nosotros los voludos privados a trabajar para ustedes.
 
 20/01/2018 | 12:30 Hs
Enviado por Lalo
...la resistencia y amantes del helicóptero está funcionando a full.
 
 20/01/2018 | 11:58 Hs
Enviado por El Marques
Capitalismo de familia
 
 20/01/2018 | 09:54 Hs
Enviado por Sr. Globo
"Vamos a terminar con la grasa militante". (Prat Gay, enero de 2016, Antes del Repimpoloteo).
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P