JUEVES 18 de Abril
JUEVES 18 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 02/09/2017
Sola: "Resulta de vital importancia mantener y sostener a la empresa Arsat"
En la Cámara de Diputados de La Pampa se desató un fuerte debate por el acuerdo del Gobierno Nacional con una empresa de Estados Unidos.

Diputados del PJ pampeano y Cambiemos volvieron a plasmar sus diferencias cuando se puso en cuestión el proyecto de resolución por la que manifiesta preocupación e insta a los legisladores nacionales que soliciten informe por la Carta de Intención suscripta entre ARSAT y la empresa HUGHES, para la construcción del satélite ARSAT 3. 

El diputado Facundo Sola (PJ) expuso los fundamentos de la iniciativa: "Recientemente, en una carta de intención firmada el 29 de junio, el Gobierno nacional autorizó a la compañía estadounidense Hughes a que se quede con 'al menos' el 51% del ARSAT 3 así como a cambiarle el nombre. Esta maniobra sería ilegal: ya que va en contra de la ley 27.208, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este satélite y que, de hacerse cambios en el esquema, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10", detalló. 
 
"Mediante este acto, el cual se realizó sin licitación ni consulta, se le cedería la producción y explotación del nuevo ARSAT a esta compañía, que también se quedaría con el espacio orbital que le correspondía al país y se podría llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites", agregó el legislador del PJ. 
 
"Resulta de vital importancia mantener y sostener a la empresa ARSAT y sobre todo cumplir con el plan de la empresa para el período 2015-2035, el cual contempla la fabricación de al menos ocho satélites entre la expansión de la flota de ARSAT, la exportación y el remplazo de los ARSAT-1 y 2. De esta forma le permitiría a la Argentina seguir ocupando un lugar vanguardista dentro del escaso grupo de países productores de satélites geoestacionarios", sostuvo. 

Sola también recordó que la legislatura pampeana reconoció a Ana Caumo, la científica pampeana que trabajó y trabaja en Arsat en la elaboración de estos satélites. 

Maximiliano Aliaga (Cambiemos – PRO) reconoció que Hughes pondría cien millones de dólares pero que eso le aseguraría sólo el 43% de las acciones. "Por lo que no se trata de una privatización de la compañía ni de sus activos y Ana Caumo seguirá teniendo trabajo", dijo. 

El diputado Espartaco Marín (PJ) corrigió a Aliaga haciéndole notar que las acciones con las que se queda Hughes son el 51 % del total, por lo que se hace dueño de la empresa. Por mayoría de 21 votos, se aprobó el pedido de informes.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 03/09/2017 | 20:48 Hs
Enviado por marcelo
Estos diputados no se han dado cuenta todavia todos los problemas que tienen en la provincia para resolver, que se tienen que preocupar por el arsat 3 , o es solamente que hacen esto para decir algo en contra de Macri.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P