MIÉRCOLES 24 de Abril
MIÉRCOLES 24 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 04/01/2017
DÓLARES PARA URUGUAY
Oficialistas y opositores: todos veranean en Punta del Este
Algunos ministros, como Ibarra, Cabrera y Marcos Peña, llegaron por pocos días. También se dejó ver Rodríguez Saá y reaparecieron figuras del kirchnerismo, como Milani y Timerman.

Una legión de funcionarios macristas y muchos peronistas clásicos, sí, pero también kirchneristas y hasta progresistas de distintos colores. El "cepo político" sobre esta ciudad, símbolo de la ostentación menemista en la década del noventa, parece haber caído de manera definitiva y nadie (o casi nadie) en la clase política parecería querer resistirse al encanto de pasar unos días frente al mar, entre playas tranquilas y paisajes paradisíacos, lejos de los flashes, el bullicio y las caras conocidas de la costa bonaerense.

A pesar del diluvio que ayer castigó a esta ciudad -el mal tiempo amenaza con extenderse durante toda la semana-, veraneantes de todos los orígenes colmaron los bares de la céntrica calle Gorlero en los últimos dos días. Uno de ellos sorprendió a todos: sin inmutarse, el ex general y jefe del Ejército de Cristina Kirchner César Milani disfrutó del atardecer esteño sin que nadie lo molestara, mientras tomaba un café a metros de la playa. "No se le movió un pelo, estaba como si nada", comentó a La Nación un testigo de esa visita.

Al mismo lugar llegó un día más tarde el ex presidente y cinco veces gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien como es ya costumbre disfruta de unos días aquí, lejos del Senado y su provincia natal, desde el imponente edificio El Torreón, donde se unen las playas Mansa y Brava.

Milani no es, por cierto, el único kirchnerista en esta ciudad: con un perfil bajísimo, el ex canciller Héctor Timerman pasa unos días en una casa alquilada en San Ignacio, sin mostrarse en lugares concurridos.

Ministros, por pocos días

En las huestes macristas el panorama es otro. Aunque esté ausente este año de un lugar que frecuentó durante décadas, la influencia del presidente Mauricio Macri parecería quedar en evidencia con la cantidad de ministros, funcionarios y dirigentes de Pro que pasaron las fiestas de fin de año y alargaron su descanso en estas playas.

Muy cerca del complejo en el que su jefe político pasó innumerables vacaciones -el complejo Terrazas de Manantiales-, el ministro de Producción Francisco Cabrera transcurre unos días de descanso junto a su familia, sin desconectarse del todo de las tareas laborales. Su par de Modernización, Andrés Ibarra, es otro de los funcionarios que se acercó a esta ciudad con su familia por unos días, al igual que funcionarios bonaerenses como Cristian Ritondo, porteños como Diego Santilli, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y diputados nacionales, como Eduardo Amadeo, todos durante períodos muy cortos.

El embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, pasa muchas de sus tardes en esta zona, y de paso visita a sus compañeros de Pro. Más cerca de volver a las tablas que de quedarse en la política activa, el todavía embajador en Panamá, Miguel Del Sel, llegó para pasar unos días y hablar de la vuelta del trío Midachi con sus ex compañeros Dady Brieva y Chino Volpato, en el exclusivo hotel Conrad.

Ayer se sumó un "extra Pro": el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, con pasado en la CC-ARI de Elisa Carrió. Se instaló con su familia en el Green Park, a la entrada de la ciudad. En horas estará aquí el presidente de la Cámara de Diputados, el peronista en Pro Emilio Monzó, quien luego de protagonizar un verdadero raid mediático-televisivo en las últimas semanas de diciembre y antagonizar con el esquema comunicacional diseñado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, se llamó a silencio hasta nuevo aviso.

No estarán muy lejos uno del otro: Peña está veraneando cerca de Atlántida y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, en un campo cercano a Colonia. Un aliado del Gobierno, el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, estuvo hasta hace días junto a su flamante mujer, Isabel Macedo, sin hacer caso a las críticas que surgieron en el PJ.

A contracorriente, unos pocos habitués cambiaron de rumbo, como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el rabino y ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, ocupado por los incendios en el sur del país.

¿Qué pasó con los prejuicios de la clase política sobre Punta del Este? El analista Rosendo Fraga y la socióloga Marita Carballo improvisan una respuesta en un bar céntrico en diálogo con La Nación. "Tal vez con el tipo de cambio actual, mucha más gente puede acceder y Punta del Este se transformó en un lugar menos exclusivo. Y los políticos tienen menos pudor de mostrarse acá que en otras épocas", afirman, a coro.

Otro dirigente con raíces en el peronismo y un paso por el kirchnerismo coincide, aunque evalúa que "los prejuicios de mucha gente todavía no se fueron del todo en sectores como la izquierda y el kirchnerismo". Al margen de las evaluaciones, y vista la cantidad de dirigentes que han llegado y seguirán llegando, el cepo de la política hacia esta ciudad parece haberse levantado de manera definitiva.

Fuente: La Nación

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 05/01/2017 | 00:30 Hs
Enviado por Emanuel
Marquitos Peña? El tipo más austero del gobierno? Se habrá ido en su Suran 2013?
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P