SÁBADO 20 de Abril
SÁBADO 20 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 14/02/2016
El Gobierno no permitirá cortes de calles totales ni parciales
Esta semana, continúan las reuniones para redactar la norma. El Ministerio de Seguridad de Nación ultima los detalles del protocolo especial para regular protestas y piquetes.

“Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles e impidiendo que la gente vaya a trabajar”. La frase pertenece al discurso que dio la ex presidenta Cristina Kirchner el 1 de marzo de 2014 frente a la Asamblea Legislativa. El kirchnerismo respondió entonces con una catarata de proyectos de ley, pero nunca tomó la decisión política de ordenar las calles.

La herencia le explotó al nuevo Gobierno apenas asumió: el conflicto de la empresa Cresta Roja terminó con el desalojo de la autopista Riccheri y la promesa de un protocolo especial para regular la protesta social.

En las últimas semanas, los expertos del Ministerio de Seguridad avanzaron en la redacción de esa norma. Según pudo saber Clarín de altas fuentes oficiales, el protocolo no permitirá cortes parciales, aunque posibilitará una instancia de mediación. “Estamos en la etapa final de la redacción”, se limitó a decir ayer una alta fuente del Gobierno.

Esta semana habrá reuniones para terminar de delinear el contenido del protocolo, una herramienta que esperan todas las fuerzas de seguridad. A los expertos del Ministerio de Seguridad, que se encargaron de la redacción, se sumarán funcionarios del Ministerio de Justicia y de Desarrollo Social.

En el Gobierno no quieren dar detalles de la norma, y mucho menos instalar el tema en los medios. Esperan que la “paz social” se prolongue, como mínimo, hasta marzo, cuando suelen estallar los conflictos gremiales.

Clarín pudo saber, no obstante, que el protocolo no suavizará las normas vigentes. El artículo 194 del Código Penal castiga con hasta dos años de cárcel a quien “sin crear un situación de peligro común, impidiera, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua, aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.

El debate sobre la aplicación de esa norma y otras que regulan la protesta social, como el Código Contravencional porteño, se trasladó en los últimos años a la Justicia, con resultado dispar. El ex secretario de Seguridad Sergio Berni, uno de los más duros dentro del kirchnerismo, siempre se quejaba del fallo judicial que lo procesó por un desalojo violento en la autopista Panamericana. “Se necesita un marco y reglas claras”, insisten en el Gobierno.

El fenómeno de los piquetes explotó a fines de los 90, con las sangrientas protestas en las rutas de Tartagal y Mosconi (Salta), y se extendió luego a todo el país. El kirchnerismo nunca enfrentó el problema y profundizó el caos. Macri apunta a un cambio de paradigma, donde los cortes de calles no sean moneda corriente. El desafío es aplicar la ley sin afectar el derecho a protestar. (Clarín)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 15/02/2016 | 10:24 Hs
Enviado por Dicen
Entre una lluvia de estrellas viene el amor, trae abiertas las alas y el corazón trepado por los techos repiqueteo, calzado de alpargatas alguien lo vio por ahí. Dicen que cuando llegue, le van a dar.... Dicen que cía do llegue le van a dar..... Mucho PALO pa.. Que aprenda, mucho PALO pa... Que aprenda, A NO VOLAR.
 
 15/02/2016 | 06:35 Hs
Enviado por Good
Lamento profundamente vaticinar que la Argentina va encaminada a otro profundo fracaso (Comparto lo tuyo Gustavo; asi pienso yo) . Pero creo mirando lo que esta ocurriendo, que la union de los argentinos, NO SE DARA JAMAS. Ya estan haciendo fiestas (a 60 días de gobierno) con artistas pro K arengando la destitución. Espero que esta dualidad de pensamientos no nos cueste 30 mil o 7 mil, (segun se vea), desaparecidos. Pero no aprendemos más. Vote a Macri y no me arrepiento, pense en el cambio y lo sigo sosteniendo. Ya hay que cambiar. Se deterioro el salario... bueno, ya mismo hagan algo para recomponerlo, porque si no estan cavando su propia fosa. Sacamos chorros, lo vi muy bien, pero la cuestion debe tratar de ser equitativa. Lo grave es que si no se dan cuenta quienes gobiernan, nos volvera la dictadura (K) nuevamente y nosotros a sufrirla nuevamente. Ya iniciar el cambio.
 
 14/02/2016 | 18:55 Hs
Enviado por sos
Ahora están en la vereda de enfrente......y temen ser victimas de los mismo que incitaron.... Como el la época de la 125 no les importó los cortes de ruta.....ahora sí y eso es lo que temen........Todo vuelve......
 
 14/02/2016 | 17:56 Hs
Enviado por Mao
Tuvieron exactamente diez años, desde el 2005 CUANDO NÉSTOR CARLOS KIRCHNER condenó al país a este final para tomar la calle y protestar. Lo que pasa que la fiesta del populismo es muy linda mientras dura, NUNCA MÁS DE 3 o 4 años como claramente lo dice la historia mundial (y algunas veces menos) y después inexorablemente vienen los ajustes A LOS TERRIBLES DESAJUSTES. ESTOY TOTALMENTE A FAVOR DE LA LIBERTAD DE PROTESTAR, PETICIONAR Y AL DERECHO de HUELGA dentro de la ley.
 
 14/02/2016 | 12:48 Hs
Enviado por Gustavo
Me parece perfecto que se fijen reglas claras que delimiten el derecho a entorpecer el ejercicio de transitar libremente por las calles y rutas de nuestro país de que gozan los ciudadanos comunes. Todos tenemos algo de que quejarnos, pero eso no nos autoriza a avasallar los derechos del prójimo. Lamentablemente el estado la única manera que tiene de ordenar el ejercicio de los derechos de las personas cuando infringen las leyes que norman la armónica vida en sociedad es el ejercicio de la fuerza, dentro de los límites que establece la propia ley. Si no se restablecen reglas de convivencia que protejan los derechos de todos, se instauraría el caos, que en definitiva implicaría crear un estado de desorden generalizado que finalizaría con actos de violencia mayores que los que se quieren evitar. El ejercicio del derecho constitucional de huelga por parte de los trabajadores es igual al de las demás ciudadanos. Ejerzamos nuestros derechos legítimos respetando al otro y se evitarán aquellos actos que luego se critican entiendo, equivocadamente. La fuerza del estado debe ejercerse dentro de los límites que establezca la ley. Y el ejercicio de los derechos también.
 
 14/02/2016 | 10:42 Hs
Enviado por El Marques
Estas cosas no se solucionan con disposiciones , principalmente cuando están matando de hambre a la gente
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P