VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 29/11/2015
“Ojalá que Macri pueda terminar su mandato”
POR ELIAN PREGNO. Hace exactamente una semana, los argentinos fuimos por primera vez a las urnas para resolver en segunda vuelta la presidencia de la Nación. Contra todos los pronósticos, no sólo hubo balotaje sino que lo ganó Mauricio Macri, incluso en la ex provincia Eva Perón.

Desde 1951, y salvo los coitus interruptus entre el Dr. Ismael Amit y la voluntad popular (derrocado en dos oportunidades: en 1962 y en 1966), la provincia de La Pampa jamás estuvo en manos de un gobierno que no fuese justicialista; de hecho, nunca un gobernador no peronista empezó y terminó su mandato en la joven historia pampeana.

Pero hay más: excepto en dos oportunidades, nunca el justicialismo perdió una elección presidencial en la provincia. La primera fue en 1983, cuando la fórmula Alfonsín-Martínez se impuso apenas por 615 votos por sobre el binomio Luder-Bittel; aunque, a decir verdad, el resultado no se tradujo en modificaciones sustanciales en el colegio electoral que le permitiesen a los radicales hacer valer el medio punto con el que aventajó a los peronistas (en efecto, por entonces La Pampa contaba con 14 electores y 6 se los llevó el radicalismo, 6 el peronismo y dos el Mo.Fe.Pa). La segunda fue en 1999, con la Alianza y ya con un sistema de elección del presidente y vice por voto directo: De La Rúa se impuso con el 52,24% de los votos por sobre el 40,18% que alcanzó Duhalde.

Después, siempre (pero siempre) el peronismo triunfó en La Pampa. En 1989, por 11 puntos ganó un riojano prometiendo “salariazo y revolución productiva”. En 1995, el mismo riojano, si bien con menos pelos, alcanzó el 50,39% de los votos y superó en más de 26 puntos al segundo, que no era la UCR, ya que había quedado tercera.

En 2003, los tres primeros puestos en la elección presidencial correspondieron a candidatos justicialistas, lo cual le permitió acumular para el peronismo 66,08 puntos porcentuales; luego, balotaje trunco de por medio, el tercer postulante alcanzaba la primera magistratura con el 17,77% de los sufragios.

En 2007, el presidente saliente le pasó los atributos de mando a su esposa; los pampeanos habían colaborado para tal empréstito con 168.927 votos (el 61,90% del total). En 2011, la señora reeligió, haciéndole 45 puntos de deferencia al segundo. Desde la recuperación de la democracia, el peronismo sólo había perdido dos elecciones en territorio pampeano. Hasta el domingo pasado, claro. Ahora, son tres.

El triunfo de Macri en La Pampa divide aguas en el PJ. Junto con Córdoba y San Luis, nuestra provincia marca un apartamiento considerable de esa masa amorfa que parecía llevárselo todo por delante. Una incuestionable identidad peronista y, al mismo, un límite, también libre de cuestionamientos, al avasallante poder kirchnerista. Tanto es así que apenas si el candidato a gobernador de ese espacio pudo mantener a duras penas los votos que había cosechado Francisco “Panty” Tineo en su aspiración a la gobernación en el turno electoral de 2011.

Indudablemente la elección se provincializó. Y se provincializó al punto tal que el vernismo prescindió de la figura de Daniel Osvaldo Scioli, cuyo ocaso se vislumbraba al hilo del desmoronamiento del gobernador pampeano.

Quizá el gran derrotado haya sido Oscar Mario Jorge. Un hombre que, al final, parece no haber comprendido que conviene dejar afuera de la política los asuntos personales. Jorge pretendió ventilar la interna partidaria en la elección general y se llevó puesto un límite: al peronismo se le perdona mucho más que a otras fuerzas, a menos que comprometa la pileta de aquietamiento en la que a diario La Pampa transcurre. El pampeano es un hombre que no apuesta al conflicto porque no tiene salidas, es tan mediterráneo como la geografía que lo contiene y por eso no puede jugar al caos.

El PJ tiene bastante más crédito que otros partidos y Ningo no supo aprovechar eso para, pongamos por caso, concluir su carrera política con una banca en el Senado. Siguió en la suya; más, atención: “la suya” no implicaba tanto consagrarse como fiel lacayo de CFK como llevar hasta el final el entripado visceral con sus mentores. Finalmente, el pueblo peronista castigó su deslealtad.

En ese escenario, con una interna feroz en el peronismo y con un candidato que traccionaba como Macri, no se comprende del todo la estrategia del Fre-Pam al dejar afuera al Frente Renovador. Como ocurrió en casi todos los distritos, si la oposición local se hubiese colgado también de Sergio Massa, tal vez, hoy, sería oficialismo. Ha sido un error garrafal el cálculo que estimó que los votos que Medrano podía quitarle a Verna superaban a los que Massa podía echarle a Torroba.

Ni Raúl Alfonsín ni Fernando De La Rúa completaron su gobierno. Pueda ser que el presidente Mauricio Macri concluya su mandato; y no tanto por él como por todos nosotros.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 01/12/2015 | 12:43 Hs
Enviado por Lalo
Apareció el hombre de los cien nicks a prenderse del comentario más flojito de papeles. La continua negación de la realidad a través del relato. Cuando votan a los chorros es el pueblo en su máxima expresión que se manifiesta y deja en claro su sentir. Cuando votan a otro son unos boludos que votan lo que Magneto les dice. Una vez más la única verdad que dijiste muda es la auto definición de ser K. Calculo que los demás K no la compartirán. Amigo, me parece que le erró en su comentario, me parece que nadie dijo lo que ud. interpretó.
 
 01/12/2015 | 11:59 Hs
Enviado por grande muda
Me saco el sombrero ante tu comentario muda. Verdaderamente una lección para todos estos gorilas intelectualoides.
 
 01/12/2015 | 11:44 Hs
Enviado por El Marques
Perón te echó de la plaza , k gorilónazo , golpista del 76´.. Los montoneros no eran "los Hijos ", eran los hijos de los gorilas del 55. Te acordás cuándo decías "armen un pertido y saquen el 54%"?...Te creías que no se te terminaba nunca.. Perdieron con el tipo mas cheto , inútil (sino fuera x Bianchi , su proyecto abortaba en el 98), y que es como el subte =anda en capital ... Podríamos decir que perdieron x la inseguridad , la inflación , barrick , Chevron , Pagadores seiales , etc....Pero sabés xq perdieron ..Nunca lo sabrás , xq es justamente lo que sos vos (además de service y buchón ) ,POR LA SOBERBIA..
 
 30/11/2015 | 20:49 Hs
Enviado por la muda
Según Elías, el voto calificado sería una buena medida para solucionar este tema. La historia siempre se repite. Civilización o Barbarie "Serás terrateniente o serás salvaje ", solían decir los aristócratas de la época. Más tarde, se repitió en el 45, si eras peronista, eras "un negro" cabeza, (un cabecita "negra"), poca cosa, que encima tenían derecho al voto y lo hacían por el peronismo, que asco "viva el cáncer gritaban". Hoy aquello se replica en el Kirchnerismo, si sos K?, sos la peor mierda que existe (si hasta publican notas diciendo, veraneá en Córdoba, la única provincia libre de militantes de la cámpora). Así se fueron dando las cosas. Hoy se defenestra militantes K, ya no sirve pegarle a los viejos militantes peronistas, muchos menos a los pueblos originarios. Saben porqué? porque hoy, LOS MILITANTES K, son quienes representan la amenaza para Status Quo establecido. El establishment, ya no se siente amenazado, ni por los viejos peronistas (los verdaderos, ya fallecidos o desaparecidos) y mucho menos por los pueblos originarios, los pocos que quedaron, hoy son usados por los descendientes de quienes asesinaron a sus antepasados. Los poderosos, ya no tienen cuarteles para ir a golpear puertas, ahora existen los Multimedios con un poder inmenso, quizás mas efectivo y con mucho menor costo político que el anterior. Le llegan fácilmente a las clases medias, que no adquiere dote de clase, porque movilizan de manera ascendente con los gobiernos populares, y descienden a las cercanías de la pobreza con gobiernos neoliberales, entonces andan ahí, subiendo y bajando escalones. Pero son muy propensas al descontento y presa fácil para estas multinacionales mediáticas. SI vos analizás hoy, la clase que tuvo mayor crecimiento en el país durante los últimos doce años, fue la clase media, y sin embargo, su volatilidad, hizo que su voto fuera para donde le dijeron éstas corporaciones mediáticas que debía ir, por eso no valoraron lo conseguido y votaron masivamente a la derecha más radical que tenían dentro de la gamma de opciones. Estas derechas, nunca trajeron prosperidad para el pueblo, por ende es de creer que votó en contra de sus propios intereses. Ellos entienden, que su ascenso en lo económico es pura y exclusivamente obra de su trabajo, y no por políticas públicas que facilitan que ello ocurra. En fin, cuantas cosas escritas sobre el peronismo de gente no peronista, que no entiende el peronismo, que no comulga con el peronismo, pero que si está dispuesto a demolerlo cada vez que tiene la oportunidad. VIVA PERON Y EVITA, NESTOR Y CRISTINA.
 
 30/11/2015 | 16:17 Hs
Enviado por Amigo
En Democracia no hay bravuconadas individuales ni grupales, en Democracia el pueblo elige para ser representado. Lamento llamarles la atención que decir que "hay que pararse de manos" no es legítimo. Esa acción de inducir, de salir a la calle o pasar a la clandestinidad ya costó muchas vidas en nuestro país. Esperemos que los tres poderes se revitalicen y en el transcurso de su presidencia Mauricio Macri nos pueda una mejor manera de vivir en sociedad.
 
 30/11/2015 | 15:17 Hs
Enviado por Indiana
Estimado Elián: Si le preocupa la estabilidad, observe el papel que ha desempeñado el kirchnerismo en todos los lugares en que ha sido oposición; y duerma tranquilo.
 
 30/11/2015 | 13:22 Hs
Enviado por Mao
Coincido Manuel con su visión de la historia. Pero pienso que no nos debemos dormir en los laureles. Ud fue muy claro, la sociedad TODA debe pararse de manos (COINCIDO TOTALMENTE), pero lamentablemente yo no creo que hoy estén dadas las condiciones una vez más, por eso me parece indispensable que los que creemos en la democracia y en la alternancia en el poder, salgamos rápidamente a abortar la campaña golpista del miedo que hicieron y que les ayudó a crear hoy la sensación que la devaluación y los inevitables aumentos de precios que trae aparejada es culpa del cambio y no de LA MALA (PÉSIMA) PRAXIS DEL QUE SE VA, o que si hubiese ganado otro candidato la cosa hubiese sido mejor (pienso que hubiese sido lo contario-el rodrigazo en cuotas-). Sin pesimismo, pero sí con realismo creo que vienen tiempos difíciles. Porque es muy difícil salir de una economía con setenta años de tradición inflacionaria, reitero que para mi la inflación era el talón de Aquiles de quien ganara. Sin duda l la sociedad toda la que debe pararse de manos, pero hasta que eso ocurra me parece que corresponde estar alertas y tratar de abortar desde la génesis todo movimiento golpista y si este cambio es realmente lo que ellos suponen que es, la sociedad lo sacará democráticamente dentro de cuatro años. Por supuesto es solo mi opinión.
 
 30/11/2015 | 11:00 Hs
Enviado por El Marques
Estimado manuel Elías , un pequeño detalle , a perón si que no lo dejaron terminar su mandato ,ni a yrrigoyen , y no fue x sus cosas antidemocráticas que ud correctamente describe , fue x q no les gustaban a las potencias .. En cambio la ñiña fue pagadora serial .. Tatalmente de acuerdo en la descripción del "reparto de la torta " en los 50¨, 70¨y ahora
 
 30/11/2015 | 09:06 Hs
Enviado por Mordis
Irrefutable verdad y descripción hace el Sr. Elías de nuestra realidad de los últimos 60 años, con una crudeza absolutamente necesaria para entender -los que quieran entender- que ha sido el Kirshnerismo y para que a futuro nadie se muestre indiferente a la hora de eligir gobiernos democráticos; sin la indiferencia de gran parte de la sociedad pensante que por acción u omisión dejó que estos esperpentos tomasen el poder; es claro que los adoctrinados K van a intentar subvertir al nuevo gobierno, aprovechando la bomba que dejaron activada; es ahí donde entra el "pararse de manos" para impedirlo, para desandar tanto dislate y marcar los rumbos de una nueva y poderosa República.
 
 30/11/2015 | 06:20 Hs
Enviado por para Elian
Hay un sarcastico dicho popular que sintetiza todo... el que dice la verdad NO MIENTE.... y tu has dicho la VERDAD. ¿...Porque no avanzamos como provincia....? Mas claro, echale agua. La condición de Ingeniero es lo unico que cambio la historia hasta ahora. Su lógica racional, su matemática, hace que él sea MUY EXITOSO; pero ojo... SOLO EL. El resto....mejor olvidate.
 
 30/11/2015 | 02:50 Hs
Enviado por MANUEL ELIAS
Corría el año 1952 y Perón, aún con la pena por la enfermedad de Evita, lucía exultante por que había conseguido reformar la constitución y ser reelecto presidente. En ese año había incorporado por ley el voto de las mujeres, y creado el Partido Peronista Femenino. En aquel contexto azuzaba a sus rivales electorales y les decía: “ayer les gané con los obreros, hoy les gano con las mujeres y mañana les ganaré con los niños”. Puesto en edades, aquellos niños habrían nacido entre el 40 y el 50 y disfrutado de las presidencias de Perón y de sus juguetes regalados sin discriminación por todo el país. Entonces, hasta cuando quería quedarse a Gobernar Perón?! Iría también por la “re-re elección” para ganar con “los niños”?! Hay algunas “pistas” históricas que así lo revelan ya que, en los albores de su caída en 1955, Perón le quería hacer creer a la sociedad, y a sus camaradas –más que a sus compañeros- que “las inversiones extranjeras, sobre todo las petroleras, no vendrían al país si no se reformaba la constitución, en especial el artículo 40 y otros…” Es fácil imaginar, que si había otra vez elecciones constituyentes, las ganaría el peronismo, y una vez en la convención: se reformaría hasta el preámbulo! Y sin dudas, nos hubiesen “regalado” una constitución “chavievomoralista”, con una anticipación extraordinaria, incluyendo la reelección indefinida del presidente, mediante métodos fascistas y con los votos de los niños y de los hijos de los niños… No suena parecido al “vamos por todo”, o a la habilitación para votar a partir de los 16 años, que impusieron los K?! “Los niños de la primera hora”, pusieron alma y vida para traerlo a Perón en 1972, y el militar les partió el alma y les hizo quitar la vida, a millares de ellos cuando los echó de la plaza de mayo poco antes de morir en 1974, fotografiándolos para la masacre que inició su brujo personal: el cabo José López Rega y que culminaran el gorila Videla y el “Negro” peronista y fascista Emilio Massera. Con todo, la historia les dio una magnífica oportunidad y 30 años más tarde, lograron tomar el poder por elecciones, y conservarlo durante 12 años. Antes, poco les importó pasar por la asquerosa “derecha” menemista, y la “izquierdita” del frepaso, reciclada sin pudores, en la Alianza de la derecha radical, con la cual apenas co-gobernaron un par de años, que sumados a los últimos 12, nos permite deducir que: muchos K tuvieron 14 años de oportunidades políticas! Ahora, veamos los resultados: el Perón del 46, cuando se fue en el 55, e incluso en el 76, dejó un país mejor que el que encontró sobre todo en los aspectos sociales: más trabajo, menos pobres, más clase media. Pues bien: no es el caso de los K. Ellos hacen comparaciones desde el 2001, al borde de la guerra civil, y eso es engañoso…Ni siquiera con las mentiras de las estadísticas oficiales, se animaron a compararse con los 70, y mucho menos con los 50: salían perdedores rotundos! Faltan pocos días, quizás horas, para que los argentinos tengamos que escuchar hablar de “los niños de Kristina”. Ya salieron algunos de “los niños de Perón”, como Carlos Kunkel, prometiendo que desde la noche misma del 22 N “el peronismo se tiene que reconstruir”…algo muy peligroso, en boca de un personaje que en los 70 no dudaba en matar para llegar al gobierno y que en épocas democráticas, solo pudo ser elegido en “listas sábanas”…Ya tiene más de 70 años: no sería bueno que él, y muchos más se dejaran de seguir molestando a la sociedad, y se fueran a “cuarteles de invierno” a escribir “malas memorias”!? El peronismo debe “lamer sus heridas autoinflingidas” y reconstruirse” sobre la base de las mayorías que siempre tuvo y que jamás fueron montoneros y otros combatientes con el escudo del militar del pueblo. Los nuevos tiempos deben ser de “sanación”. Llos “K” deben seguir siendo “frente para la victoria”, y no ensuciar más aún el nombre del Partido Justicialista. Que los K, se ubiquen a la izquierda, bien al lado de la pared, como decía la “arquitecta egipcia y abogada exitosa”, y que sigan batallando en las luchas democráticas, nacionales y populares…hay que ver cómo les va! (en La Pampa ya saben cómo les fue, y como les volverá a ir). Por eso, querido Elián no repitas, sin querer, las palabras que son el pensamiento de tus abuelos y padres. No hay que “ver” si lo dejan gobernar a Macri, hay que “pararse de manos”, y exigir que lo dejen gobernar! La sociedad toda, y en especial “los peronistas de Perón”, como dice Julio Bárbaro. Solamente así la democracia merecerá ser vivida. De otra manera, la historia ya nos ha mostrado que no vale la pena y, entonces, todo puede valer para llegar al poder: incluso la muerte…
 
 29/11/2015 | 18:07 Hs
Enviado por Amigo
Interesante historia e interpretación de la política provincial y su vínculo con la nacional. No hay dudas que el peronismo ha concluido una etapa en el país, también el radicalismo dejará de ser opción. Dentro de cuatro años Macri entregará dignamente la presidencia a su sucesor, que posiblemente sea Massa y en La Pampa surgirá una nueva fuerza con jóvenes motivadores de jóvenes. Prepárese usted para acompañar el proyecto de país y de provincia que todos esperamos.
 
 29/11/2015 | 11:58 Hs
Enviado por León
Todo depende del uso de las palabras, pero puede usar que en La Pampa SOLAMENTE tres veces perdio el peronismo la candidatura a presidente, o puede decir que La Pampa SIEMPRE gano el presidente que termino siendo electo. Algo sumamente llamativo para una provincia tremendamente peronista y afecta al caudillismo. Con respecto a poder completar el mandato, creo que no debería preocuparse, aqui gobierna el que es peronista y no pierda de vista, ni trate de desmarcarlo, Macri es PERONISTA o por lo menos asi se vendio en los noventa.
 
 29/11/2015 | 10:42 Hs
Enviado por Elian Creo que no conoces las Habiladades que tiene un INGENIERO
Creo que se esta apresurando en el deseo y también que no cuenta con la astucia que por su formación (hablo de los Ingenieros) tienen la LÓGICA presente, los Cálculos presentes, Álgebra. Todo eso compone un COMBO de habilidades que no lo tienen las ciencias humanas.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P