VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 06/10/2015
Detectaron rabia en un murciélago
Se registró un nuevo caso de rabia en un murciélago encontrado en Santa Rosa. La aparición del nuevo caso de virus rábico fue en un domicilio de la calle Catamarca entre La Rioja y Santiago del Estero. La Dirección de Epidemiología realizó las tareas de bloqueo correspondientes.

Por esta razón, personal de la municipalidad de la capital provincial está realizando las acciones de bloqueo correspondientes, establecidas en el manual de normas y procedimientos para la prevención y control de la rabia.

Estas acciones contemplan la vacunación obligatoria de perros y gatos que no estén vacunados, para ello el personal capacitado visitará los domicilios comprendidos en el cuadrante delimitado por las calles:

-Al Sur: calles Alsina/ Alvear

-Al Norte: calle Mendoza

-Al Este: calle J. Ferro

-Al Oeste: calle Salta

 

Las recomendaciones a la población son las siguientes:

a) Vacunar obligatoriamente a perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y revacunar anualmente.

Recordar que en caso de estar infectados y sin vacunar, los mismos pueden transmitir el virus al humano fundamentalmente por mordeduras, arañazos ó lameduras de la piel lesionada

b) Evitar el contacto con murciélagos especialmente si están caídos, no pueden volar, están fuera de su refugio durante el día, presenta cierta parálisis o actitud agresiva

c) Ante cualquier agresión sufrida por un perro, gato o animal silvestre lavar la herida con abundante agua y jabón y concurrir al centro de salud más cercano.

d) Brindar al médico tratante toda la información posible sobre la mascota que produjo la herida.

 

Ante cualquier duda comunicarse con la Dirección de Epidemiología, al departamento de Saneamiento Ambiental al teléfono 02954-421566; al programa Provincial de Inmunizaciones, al 02954-418860; Municipalidad de Santa Rosa, al centro de reclamos, al 02954- 435-555; Medio Ambiente y Zoonosis, 02954-455359.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 07/10/2015 | 09:51 Hs
Enviado por Miriam
Si,Liliana,tenés razón,pero como siempre en la Argentina,sigue todo igual,siempre lleno de perros callejeros,no hacen mucha publicidad, no hacen muchas campañas de información y de concientización,a todo le dan menos importancia de lo que se merece,a veces, se nota que pocas personas hacen algo. además en esta época de campaña política, nadie tuvo ni siquiera una idea de hacer algo de esto,se la pasan fabulando promesas a futuro.Se darán cuenta que pasa algo cuando les ocurra a un fliar de ellos y ya tengan el agua al cuello.Ojalá toda la gente pensara como vos y por lo menos o lo mínimo vacune sus propias mascotas.
 
 06/10/2015 | 18:15 Hs
Enviado por Liliana Telerman
Creo que frente a estos casos denunciados de murciélagos con rabia, estamos solamente observando la punta del iceberg. La rabia es una enfermedad que cuando se declara es 100% mortal.Por supuesto que hay un tratamiento entre el momento de la mordida, arañazo, etc en que se puede hacer el tratamiento, evitando la tragedia.Además hay vacunas preventivas para los animales, que los dueños conscientes se preocupan de aplicar.Pero¿ Ylos demás? ¿ Y los animales callejeros?¿ Y los animales de los campos?. No quiero ser alarmista, pero creo que entr otras cosas, se debería buscar refugios de estos animales portadores y transmisores, dado que poseen una posibilidad de expansión ( a veces no visible y silenciosa ) que potencia su peligrosidad.dado que si no es advertido el contacto, no se recurre a los profesionales indicados. Recuerdo que desde el comienzo de mi trabajo en el Hosp. Gdor Centeno, cuando llegaba algun niño mordido por un perro que no se conocía y que no se podía controlar, debía pelear fuertemente con las autoridades para que vacunaran al niño, porque argumentaban que "en La Pampa no hay rabia". Tenía que decirles que si ellos habían firmado un acuerdo con los virus para que no pasaran de provincia y que iba a ir a un juzgado para hacerlos responsables de cualquier evento negativo. Esto duró años.Tampoco veo que se advierta que se debe proteger contra el tétanos. Estoy convencida de que es indispensable que las autoridades convoquen a infectólogos, Universidad, etc, antes de que esta situación, potencialmente muy grave, se transforme en algun caso humano.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P