MIÉRCOLES 24 de Abril
MIÉRCOLES 24 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 04/10/2015
Goyeneche destacó la recuperación del stock ganadero
El ministro de la Producción Pedro Goyeneche, en nombre del Gobierno Provincial, presencio la apertura de la 89º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de La Pampa. El funcionario emitió su mensaje en el predio de La Rural de Santa Rosa.

También pronunciaron sendos discursos el presidente de la Asociación Agrícola-Ganadera, Luis Colla, y el presidente de CARBAP, Horacio Salaberry.

Previamente y en el contexto de la muestra, el funcionario provincial realizó junto a dirigentes rurales y productores una recorrida matutina para observar los distintos stands y ejemplares bovinos exhibidos en el lugar.

El titular de Producción estuvo acompañado por el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz; la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, María Teresa Álvarez; funcionarios provinciales de distintas áreas, legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y dirigentes de distintas organizaciones.

 

El discurso oficial

El ingeniero Goyeneche se dirigió a los productores pampeanos manifestando que es una oportunidad más para tomar contacto con aquellos productores, industriales y proveedores de servicios, “con quienes nos une el diálogo franco y las preocupaciones por hallar los mecanismos que en el día a día sigan apuntalando el desarrollo provincial”.

Tras los conceptos iniciales dijo: “sabemos lo que significan las pequeñas y medianas empresas agropecuarias y nuestras PyMEs en la contribución a preservar el tejido social de las comunidades rurales y de las localidades que interactúan.

El desarrollo y potenciación de estos sectores ha sido prioritario en las acciones llevadas adelante por el Ministerio de la Producción y ha sido su preocupación y ocupación constante el diseño e implementación de herramientas posibles, que permitan apuntalar ese esfuerzo y consolidar el fortalecimiento del sector productivo primario, industrial y de servicios para que a través de la inversión estratégica se genere más trabajo y bienestar.

En ese sentido sostuvo que son acciones enmarcadas en un Plan de Desarrollo Productivo que oportunamente se presentara a los distintos actores de la comunidad pampeana, “un plan con una visión de provincia con una estructura productiva diversificada, un desarrollo equitativo del territorio y con un avanzado tejido productivo, donde los jóvenes empresarios y las PyMEs sean los actores principales”.

Seguidamente aseguró que “perseguimos con determinación el objetivo de agregar valor en origen y mejorar la productividad de nuestra matriz productiva. Estuvimos siempre junto al sector productivo, primero para sobrellevar los dramáticos efectos de un evento climático que no se verificaba en los últimos cincuenta años. Luego, para implementar estrategias de intervención que posibilitaran una recuperación gradual de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias (las más débiles del sistema) y ahora apoyando fuertemente su consolidación y proyección hacia nuevos desafíos”.

En el aspecto del financiamiento a la ganadería afirmó: “seguimos fortaleciendo las herramientas de financiamiento para consolidar la recuperación de nuestro stock ganadero, consolidación que se verifica en el crecimiento del stock de vientres, habiendo alcanzado en la última vacunación un número de vientres similar al de los años 2001-2002, donde la tendencia continúa.

No es poca cosa que el número de vientres entre el año 2010 y 2015 se haya recuperado en un 37 por ciento y el 17 por ciento el stock total (nuestra provincia es la segunda en magnitud de cuatro que lo han logrado). No es poca cosa una recuperación del 6 por ciento anual”.

Remarcó que en este aspecto que, “sin duda, hemos tenido mucho que ver. El Gobierno de la Provincia tuvo la firme decisión de diseñar e implementar herramientas financieras que posibilitaran llevar adelante las inversiones que los distintos proyectos productivos requerían”.

En ese sentido, dijo que solo en el periodo 2012-2015 (hasta el 31 de agosto) se han financiado alrededor de 4800 operaciones a más de 2500 productores  por un monto de unos 600 millones de pesos para los más variados destinos: la retención de vientres, infraestructura, mejoramiento genético, pasturas, sector lechero, y siembra de cultivos agrícolas.

“En el mes de julio pasado se ha firmado un nuevo convenio de financiamiento entre el Gobierno de La Pampa, el Ministerio de Agricultura y ganadería de la Nación y el banco de La Pampa, para bonificar tasa en una cartera de 150 millones de pesos para fortalecer las inversiones en ganadería.

A sugerencia de nuestra provincia se incorporó desde fines del año pasado como destino del financiamiento, la compra de terneros con la finalidad de potenciar el engorde de nuestros terneros en la provincia, favoreciendo así la faena local con el consecuente impacto en toda la economía regional”.

“Pero existe otro desafío: no podemos seguir diciendo alegremente que debemos recuperar el stock vacuno. Esto debe ir acompañado de una fuerte decisión para lograr el aumento en la eficiencia productiva, no puede ser que en los últimos treinta años (donde seguramente hubo situaciones de precios buenos y malos, climas favorables y no tanto) solo podamos decir que aumentamos entre un 8 y un 10 por ciento el porcentaje de terneros logrados. Hoy tenemos 35 vientres cada 100 que pasean alegremente por nuestros establecimientos de cría y esta es nuestra responsabilidad social para con nuestro ambiente y podemos hacer mucho en ello. La sociedad nos lo va a demandar”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P