JUEVES 25 de Abril
JUEVES 25 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 24/07/2017
Córdoba reconoció que el cultivo de maní y soja impide la absorción del agua
El secretario de recursos hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, encabezó una reunión con funcionarios cordobeses. Hubo promesas de tapar una alcantarilla. Un video refleja la magnitud del problema.

Las inundaciones en La Pampa, Córdoba y Buenos Aires siguen causando serios problemas en el centro del país. En este marco, hubo una importante reunión interprovincial para analizar la situación.

Los intendentes Carlos Antoniana (Sarah), José Luis Gallotti (Bernardo Larroudé) y Francisco Traverso (Intendente Alvear), acompañados por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, mantuvieron una reunión con funcionarios de Recursos Hídricos de Córdoba para analizar cuestiones vinculadas a la crítica situación de las inundaciones en la región.

El encuentro surgió como respuesta a la preocupación surgida en los intendentes por la aparición de canales a través de los cuales entra agua a la provincia desde el sur de Córdoba.

Al respecto, los técnicos cordobeses (Guillermo Vilchez y Horacio Genesio) explicaron que los mismos son parte de un plan de obras más amplio y que tienen como objetivo controlar el caudal de agua que se produce con el desborde de las lagunas.

Las lagunas se desbordan porque las napas freáticas están altas producto de la extensión de cultivos como el maní o la soja por ejemplo en la zona. Esto implica que el suelo no absorbe lo que cae de la lluvia y, como en los últimos tres años, llovió entre 200 y 300 milímetros más que la media histórica.

Luego de estas intensas precipitaciones aparecieron lagunas que crecen constantemente y que, por la pendiente del terreno, bajan hacia La Pampa provocando las complicaciones que se conocen, más allá de las tareas de auxilio que ha desarrollado el Gobierno Provincial y que permitieron mantener los cascos urbanos a salvo.

Según explicó Genesio, el problema no es la relación entre Córdoba y La Pampa –de hecho, la semana que viene habrá una recorrida conjunta por la obra y como “un gesto” se taparía una de las alcantarillas que vierte agua hacia el canal- sino la falta de obras en Buenos Aires, que convierten a La Pampa en un reservorio, ya que el líquido entra pero no sale, debido a la falta de acciones concretas sobre el Meridiano V.

“Estas reuniones son sumamente positivas porque las obras hídricas necesitan un consenso, hay que explicarle a las provincias que están aguas abajo qué se piensa hacer para que tomen las medidas, que estén los recursos y que sepan dónde va a ir el agua, porque el agua no reconoce límites geográficos y siempre es necesario tener una planificación. En este caso ese es el mensaje que se le da a Buenos Aires y Nación”, indicó.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 25/07/2017 | 19:52 Hs
Enviado por Osvaldo
Yo nunca vote esto pero en conjunto me tengo que incluir .... votamos el agua que tenemos es así de simple les guste o no.
 
 25/07/2017 | 11:55 Hs
Enviado por raul
Porque no se juntan todos los productores y salen a reclamar cortando rutas como hicieron con la Propuesta 125,retenciones al campo?
 
 25/07/2017 | 08:45 Hs
Enviado por Daniel
El escenario de la foto, nos da una magnitud de la importancia de la reunión.....habría termo y mate???.......truco???
 
 24/07/2017 | 22:02 Hs
Enviado por Pedro I
El agua es un GRAN problema, pero verdaderamente la culpa la tienen los gobernantes de hace 17 años atrás, ya que ahí hubo una gran bisagra, una gran inundación, y nadie hizo nada, (y casualmente los gobernadores de las provincias involucradas eran del mismo partido, por lo que como "compañeros" podrían haber buscado una solución rápida al problema, máxime cuando el gobierno nacional era de su mismo partido); justo ahora, cuando el gobierno nacional y la provincia de Bs. As. son de otro palo, inician los trámites, eso sí, que el dinero lo pongan los otros, (y si es posible, que se lo envíen a "ellos" para administrarlos correctamente como lo han hecho siempre). Siempre han aplicado la "lógica" que les conviene, CADA UNO cuida su quintita, los demás que revienten. Por como esta el país vemos claramente que a los políticos (TODOS) no les calienta el país, y mucho menos sus habitantes (de los que se acuerdan solamente cuando hay elecciones, y solo para que los elijan y poder seguir en el "sillón"). ¿Cuándo se postulara alguién que deje de lado sus apetencias personales, y no mire solo a sus partidarios; sino que se esmere por hacer algo por y para la provincia y sus habitantes?, creo sinceramente que todavía no ha nacido ó esta con pañales todavía. Mientras tanto vamos a ver por muchos años TODA esta agua estancada, y rezando para que no llueva mucho (Ya que de llegar a cumplirse los pronósticos que se dicen, en noviembre va a ser de terror, de yapa no hay más elecciones, así que los políticos van a estar encerrados en sus despachos o trasladándose en sus autos alta gama con vidrios polarizados). Terrible y sin ideas.-
 
 24/07/2017 | 19:47 Hs
Enviado por Mordis
Supongamos que los cultivos de soja-maní producen una saturación (algo que es muy probable), la última realidad es que los desbordes de agua buscan el mar y la ausencia total de obras llámese Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, es más que evidente; esperemos que los millones de U$S perdidos iluminen a los gobernantes de turno.-
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P