JUEVES 25 de Abril
JUEVES 25 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 23/06/2017
LA PAMPA COMO ANFITRIONA
Comenzó el Consejo Regional de Salud Patagónico
El encuentro, encabezado por el ministro Rubén Ojuez, se desarrolla en Santa Rosa y concluirá con la elaboración de un documento regional para presentar ante Nación.

En la sala de conferencias del Hotel Mercure, quedó inaugurada la sesión del Consejo Regional de Salud Patagónico, integrado por las provincias de esa región. 

Con la presencia de la totalidad de los ministros de Salud, recibidos por el titular del área pampeano, Rubén Ojuez, inició la sesión del Consejo Regional de Salud Patagónico (Coresa). El encuentro será este viernes y sábado en la sala de conferencias del Hotel Mercure de Santa Rosa. 

El Coresa sesiona apuntando a la elaboración de estrategias de gestión de políticas de salud públicas, forjando vínculos comunes, a partir de compartir experiencias que beneficien los servicios de Salud de las provincias patagónicas. 

El encuentro nucleó a las máximas autoridades de Salud de los Gobiernos de las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Rio Negro y La Pampa. También están participando Consejos Profesionales Médicos, subsecretarios y directores Salud. 

Ojuez confirmó que concluirá mañana con la elaboración de un documento de carácter regional, para ser presentado en el Ministerio de Salud de la Nación, como una herramienta para dar a conocer las dificultades que atraviesan las provincias patagónicas. 

El ministro se mostró complacido por la presencia de todos los ministros y advirtió que situaciones climáticas y distancias extensas no impidieron su compromiso y participación. “Nos unen dificultades y características similares, por ello debemos plantear estrategias acorde a la situación de la región, que es totalmente distinta  a la del resto del país", sostuvo el ministro pampeano.  

"Los temas abordados giraron en torno a desastres y emergencias, descentralización, pero el debate central estuvo puesto en las estrategias para captar profesionales de Salud capacitados. Esta es una problemática que tenemos todas las provincias. Podemos tener buenos programas de salud pero si no se cuenta con el recurso humano adecuado, no se pueden llevar adelante. Las provincias patagónicas tenemos esta dificultad común”, enfatizó Ojuez. 

En este marco, el funcionario de Salu agregó que la región patagónica tiene grandes diferencias con el resto de las regiones del país de orden no solo geográfico, sino cultural y económico. “Tenemos grandes distancias, muchos pueblos con baja densidad poblacional, y en cada uno de esos pueblos existe el servicio de salud pública como único prestador. Rutas muy extensas con no muy buen estado, también tenemos dificultades en las comunicaciones y cuestiones climáticas como vientos, lluvias y nevadas, que muchas veces hacen que algunos pueblos queden aislados”, explicó. 

Consultado sobre la atención del sistema de salud pública a los pensionados, que en días anteriores han dejado de gozar de este beneficio, señaló que “nosotros, como sistema de salud pública somos prestadores obligados y por supuesto son asistidos en los hospitales públicos”, concluyó. 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P