MIÉRCOLES 24 de Abril
MIÉRCOLES 24 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 03/08/2015
La inflación de Venezuela en julio fue de 12,8% y acumula 89,6% en lo que va del año
Así se desprende del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que fue filtrado de forma extraoficial. De mantenerse la tendencia, la suba sería 139% anual. El país se encuentra convulsionado por un episodio de saqueos ante la escasez de productos básicos.

La inflación se aceleró 12,8 por ciento en julio, el porcentaje mensual más alto registrado por el Banco Central de Venezuela desde abril de 1989 cuando cerró en 13,5%, según un artículo publicado hoy en el diario El Nacional. Con ese número, difundido de forma extraoficial, la suba de los precios en el país caribeño acumula un 89,6% entre diciembre del año pasado y julio de 2015. De mantenerse la tendencia, la proyección es una inflación de 139% anualizada.

La información forma parte de los datos originales primarios recogidos por los departamentos de estadística de BCV y del Instituto Nacional de Estadística, que son entregados el día 29 de cada mes. Los resultados se basan en encuestas que realizan mes a mes los dos organismos y que están diseñadas ajo modelos de recolección de datos supervisados y revisados por personal técnico, de acuerdo con el mencionado periódico.

Para finales de 2015, la consultora Ecoanalítica calcula que el índice general de inflación en Venezuela podría cerrar por encima del 200%. Específicamente en el rubro de alimentos, el pronóstico es que la canasta básica del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) llegará a 2016 con un alza superior al 200 por ciento. Mientras que entidades internacionales como Bank of America reportaron para mayo una inflación anualizada de 108%, y calculan que al cierre rondará el 174 por ciento.

La inflación es uno de los síntomas de la crisis. Otro es la aguda escasez en los mercados, principalmente de alimentos y medicinas, y su irregular aparición a precios encarecidos en mercados informales, así como su adicional fuga al exterior como contrabando. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, achaca la crisis a una "guerra económica" de la oposición y de los empresarios de Fedecámaras, y estos, a su vez, a malas políticas macroeconómicas y a la corrupción.

El presidente de Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, Francisco Martínez, tildó hoy de "muy aguda" la crisis económica nacional y estimó que el presidente debe adoptar correctivos "fuertes" y "consensuados". "Estamos dispuestos a acompañar al Gobierno si, y solo si estamos incluidos en el consenso, toma medidas correctivas; uno no puede ocultar la realidad y en este momento hay una crisis muy aguda que debe ser atacada por un proyecto consensuado entre el sector público y el privado", dijo en la emisora privada Televen.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 03/08/2015 | 21:51 Hs
Enviado por Danlu
Creo que no han visto la solución desde Venezuela, Argentina debería prestarle unos;meses al Ministro de Economía, y problema resuelto. O caso contrario anote las soluciones a;la economía argentina que dan los candidatos a la presidencia, y san se acabo .
 
 03/08/2015 | 11:49 Hs
Enviado por Mordis
Este espejo en que se miraban los K, el mismo que le hizo quitar la estatua de Colón de la plaza, que mandaba (cuando los tenía a muy buenas tasas) dólares para cubrir los crecientes huecos, para financiar campañas, que les hizo creer "que un poco de inflación no viene mal) esta en una gravísima situación, al borde de la hiperinflación, con un desabastecimiento feroz, con una sociedad divida, con las libertades restringidas al máximo, con opositores presos o muertos...atenti Argentina...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P