VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 18/01/2017
DENGUE EN LA PAMPA
Detectaron caso sospechoso de dengue en Realicó
Es el primero del 2017 en la provincia de La Pampa y se conoció tras un viaje que realizó un realiquense a Brasil. Lo confirmó el Ministerio de Salud.

A través de la Dirección de Epidemiología, el Ministerio de Salud de La Pampa informó sobre el primer caso sospechoso de Dengue en el presente año, con antecedente de viaje a Brasil.

Tras conocerse esta situación, personal de Salud y de la municipalidad de Realicó realizan las medidas necesarias para el control de foco y prevención.

Durante el primer semestre de 2016, 15 jurisdicciones notificaron casos autóctonos de dengue en Argentina. En la actualidad no se registra circulación activa del virus en el país, aunque se confirmaron casos en Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes Aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios por lo que la transmisión es predominantemente doméstica y puede transmitir otras enfermedades tales como Zika y Chikungunya.

Se considera caso sospechoso de dengue a toda persona de cualquier edad y sexo que presenta fiebre de menos de siete días de duración, sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida, y dos o más de los siguientes signos: cefalea, dolor retroocular, malestar general, mioartralgias, anorexia, náuseas, diarrea, vómitos, petequias o pruebas del torniquete positiva, leucopenia, trombocitopenia, con antecedentes de viaje entre tres y 14 días a zonas afectadas por la enfermedad.

Las recomendaciones a la comunidad son consultar en forma inmediata al médico en caso de síntomas (fiebre, cefalea, dolores articulares, dolores retro orbitales, erupción cutánea) luego de viaje a lugares con circulación de dengue, sin automedicarse y evitar las picaduras de mosquito.

Para prevenir las picaduras hay que usar repelente y renovarlo cada tres horas cuando se está al aire libre, o según indicación del producto. También utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones, colocar tules en cunas y cochecitos, mosquiteros en puertas y ventanas, eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua, limpiar y ordenar patios, mantener patios y jardines desmalezados.

También se recomienda poner boca abajo baldes, palanganas y bidones, tapar los tanques y recipientes para recolectar agua, rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, destapar canaletas y cepillar el bebedero de las mascotas con frecuencia.

 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P