VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 26/10/2016
Poli, sobre la apertura de los archivos de la dictadura: “No tenemos miedo”
El cardenal Mario Poli sostuvo que la decisión de ponerlos a disposición de las víctimas y los familiares de desaparecidos representa "un servicio a la Patria”.

Miembros de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) defendieron este martes la actuación de la Iglesia durante la última dictadura militar y aseguraron que la apertura de archivos eclesiásticos de ese período servirá para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación de los argentinos.

Tres obispos de la mesa ejecutiva de la CEA dieron esta mañana detalles de cómo será el procedimiento para que víctimas y familiares de desaparecidos tengan acceso a más de 3.000 documentos eclesiásticos del período 1976-1983, en su mayoría cartas, que fueron ordenados y digitalizados por decisión del papa Francisco.

El vicepresidente primero de la CEA, cardenal Mario Poli, afirmó que la Iglesia "no le tiene miedo" a la apertura de los archivos relacionados con la última dictadura militar y sostuvo que la decisión de ponerlos a disposición de las víctimas y los familiares de desaparecidos representa "un servicio a la Patria, para la reconciliación de los argentinos".

"No tenemos miedo a los archivos. No hay que tenerle miedo a los archivos, la verdad siempre ilumina, aunque duela", subrayó citando palabras del historiador eclesiástico, el sacerdote Cayetano Bruno.

Al ser consultado sobre si no era mucho haber esperado cuatro década para abrir los archivos eclesiástico sobre ese período, el cardenal Poli respondió: "No sé si pesa eso de 40 años después, lo importante es que lo hacemos". Y recordó que el trabajo de ordenamiento de la documentación empezó en 2005 y se profundizó en 2012, por impulso de Jorge Bergoglio y los requerimientos judiciales.

Fuente: DyN

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P