JUEVES 25 de Abril
JUEVES 25 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 30/05/2015
Aleida Guevara en Córdoba: Fortalecer el Alba para contrarrestar al imperialismo
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y su impacto en las poblaciones del mundo fueron el tema central de una charla brindada el pasado jueves, en el marco de la inauguración en Córdoba del Hospital Oftalmológico Ernesto “Che” Guevara.

En un auditorio de Radio Nacional repleto, Aleida Guevara, doctora e hija del comandante de la Revolución Cubana, José María González, primer secretario de la embajada de Venezuela en Argentina, Orestes Pérez Pérez, embajador de Cuba en el país, Claudia Camba, titular de la Fundación “Un mundo mejor es posible” (UMMET), y el cónsul de Bolivia para las provincias de Córdoba y La Rioja, Oscar Sanjines, fueron los encargados de abordar el tema, en el cual coincidieron en la necesidad de profundizar la unidad latinoamericana para contrarrestar las agresiones imperialistas.

El primero en tomar la palabra fue el representante diplomático de Cuba remarcó que el proyecto del Alba es “integrador y autóctono” y recordó la “capacidad creadora” de Fidel Castro y Hugo Chávez para impulsar esta iniciativa que comparten varios países latinoamericanos. Pérez dio como ejemplo de unidad a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que funciona en Cuba desde 1999, con el objetivo de formar profesionales para “ayudar a los sectores más desprotegidos”. Para el embajador, Cuba aporta al Alba, además de médicos, educadores y técnicos, “humanidad y solidaridad, principales medulares de la Revolución Cubana”.

Para el funcionario de la embajada venezolana, el Alba emprende “acciones encaminadas de los sectores de menos recursos”. González resalto la solidaridad y ayuda de Cuba hacia Venezuela en sus políticas sociales, que permitieron a Venezuela convertirse en un país libre de analfabetismo y masificar su sistema de salud.

Por su parte, Sanjines recordó que el Alba “nació en contraposición a la barbaridad del Alca”, el proyecto de libre comercio que impulsó la administración estadounidense de George W. Bush. El cónsul boliviano afirmó que el Alba es “un bloque contra el imperialismo, que tiene su propia soberanía e identidad para construir un mundo mejor”.

Por último, Aleida Guevara alertó de la presencia en América Latina de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y recordó que México es el principal país víctima de esos planes políticos y económicos neoliberales. “Estas son las cosas que queremos impedir con el Alba, porque buscamos la unidad y el conocimiento de nuestro pueblo para así sentirnos cada vez más latinoamericanos”, afirmó la médica cubana.

Guevara además resaltó que “la primera agresión física de Estados Unidos contra Venezuela encontrará la fuerza del pueblo cubano” y manifestó que “nadie tiene el derecho a intervenir en nuestros problemas, mucho menos una potencia que intenta someternos y explotarnos”.

La doctora finalizó expresando que el Alba “permite la búsqueda de la libertad” y agregó que “cuando Argentina y Brasil” se sumen al bloque regional “seremos mucho más completos, por eso los estamos esperando”.

(Resumen Latinoamericano)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 31/05/2015 | 00:50 Hs
Enviado por Wing derecho
Esta gente va caminando en sentido contrario a la realidad. No se enteraron que Fidel y Raúl Castro se subordinaron a EE UU ? No se enteraron que Hugo Chavez murió y quién a su pedido le sucedió, hace de Venezuela un país detestable ?
 
 30/05/2015 | 23:33 Hs
Enviado por Dr. Lecter
Me atrevo, Sr. Director, como asiduo lector de su prestigoso sitio, a disentir en la absurda inserción de tamaña nota que hiere en lo más profundo los sentimientos de los valores morales, ciudadanos, religiosos y aún de nuestra rancia estirpe militar que orgullosamente enarbola el prestigio de haber defendido tenazmente esos tesoros cívicos ante cualquier afrenta extranjera. Esa lacra revolucionaria demostró, lamentablemente, sembrar sólo desconcierto y temor en nuestra cristiana y pulcra sociedad, que debemos preservar ante tan descabelladas afrentas. Siempre suyo: Dr. Lecter.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P