MIÉRCOLES 24 de Abril
MIÉRCOLES 24 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 23/05/2015
El teatro de Marigela Ginard: “Cuando uno ve morir, ya nunca será el mismo”
“Una de las cosas que más me impresionó del texto de Julio Molina es esto de reflejar que cuando uno ve morir, ya nunca será el mismo”. La directora y actriz, de prolífica tarea en Buenos Aires, regresa a su pago chico para mostrar “La imagen fue un fusil llorando”.

Este es el primer trabajo de Marigela Ginard como directora. Detrás tiene una jugosa trayectoria como actriz y asistente de dirección.

Reconoce sus inicios en el Taller de Formación Actoral y Expresión Corporal de la Universidad Nacional de La Pampa, que dirigió Gloria Bonany. Estudió luego con Pompeyo Audivert, con Javier Daulte y Guillermo Cacacce, entre otros.

Participó como actriz en obras como La Noticia del día, con dirección de Mariel Bignasco, Serena danza del olvido, dirigida por Héctor Levy Daniel, Bacantes, dirigida por Guillermo Cacace y Ejecutor 14, dirigida por Martín de Goycochea.

También lo hizo en otras obras como Cartas de consuelo, Lírica, Push up 1-3, Mis muy privados festivales mesiánicos (Kaspar Häuser Meer), Mujeres a media luz, Serena danza del olvido, Viñetas argentinas y María del Rosario.

En 2014 inició un taller de dirección con Lorena Ballestreros, donde surgió el proyecto que dirige. Fue después de varios años de trabajar como asistente con directores como Ana Alvarado, Guillermo Arengo y Gabriela Bianco.

En diálogo con MaracóDigital recordó que “Mis muy privados festivales mesiánicos”, dirigida por Percy Jiménez Vázquez, formó parte de un trabajo conocido como “Textos que emigran”, cuya particularidad fue que se realizó en forma simultánea en Buenos Aires y en Bolivia.

“Vía Skype, entablamos comunicación con ambos públicos. Aquí las protagonistas fuimos tres mujeres. En Bolivia los asistentes sociales eran tres hombres actores”, detalló.

Actualmente, como actriz, integra el elenco de Tiernas Criaturas, de Gonzalo Senestrari.

“La imagen…

“Me gustan mucho los textos de Julio Molina –dice Marigela-. Me parece una pluma muy particular entre los autores nuevos. Tiene una mezcla de mundos como suele sucederle a las personas del interior”.

“Y además, se mete con temas que a mí siempre me pegan… el mito del hombre lobo, la guerra del Paraguay, el anarquismo, el mundo interior ante un momento extremo como es la pena de muerte”.

“Conociendo la obra de Julio, un día me dije que si iba a dirigir, me iba a encantar hacer este texto. Cuando en el taller se propuso que dirigiéramos, yo elegí sin dudar “La imagen fue un fusil llorando”.

Recordó que “una de las cosas que más me impresionó es esto de reflejar que cuando uno ve morir, ya nunca será el mismo. Cuando uno ve morir y encima a manos del estado…”

“Estoy en total desacuerdo con la pena de muerte –define-. Es un tema que se discute mucho y con el que tengo tomada una posición muy clara. Y sobre todo con el rol que tiene que tener el estado para con los ciudadanos”.

“Creo que en ese primer momento, elegí el texto porque vi esta historia de un tipo con convicciones, que es fusilado por el estado, que quiso hacer creer que se trataba de otra cosa”.

“Porque Severino Di Giovanni fue fusilado como un delincuente común, un asaltante, un asesino, cuando en realidad fue un militante político, un tipo con una idea que quería cambiar el mundo”.

“Y después está también el rol de la prensa, la manipulación de los medios… y también el maravilloso mundo de Roberto Arlt que se va colando, porque hubo dos cosas para ver en la obra: una es quien era Di Giovanni, para que pudiésemos entender por qué pasaba todo esto. Y otra, acercarnos a Roberto Arlt, a su cabeza…”

Es que el texto de Molina teatraliza aquella crudísima crónica de Roberto Arlt, a través de la que narró para la sociedad de entonces, en el diario Crítica, el fusilamiento del anarquista.

“Es uno de mis escritores favoritos –dice Marigela-. Por eso tampoco me pasó desapercibido que quien me contara la historia fuera Roberto Arlt, a través de un texto tremendamente brechtiano como es el “He visto morir…”, que es el texto de las Aguafuertes Porteñas que funda esta obra”.

“La imagen…” fue estrenada en marzo en Buenos Aires, se presenta en Ruido y Nueces este fin de semana, entre sábado y domingo y en junio retorna a la cartelera, en el teatro “Espacio de Arte Onírico”, en Palermo.

 

N. de la R.: En las fotos, Marigela Ginard junto a Mucio Manchini, el protagonista de la obra y junto a la productora Vanina Fabrica y al iluminador Ricardo Sica.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P