VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 05/05/2015
“Pampa libre”: una mirada crítica sobre el capítulo de la huelga ferroviaria
Sr. Director: Me dirijo a usted con el fin de comentar en vuestro diario digital lo que vi este martes a las 18 horas, en el Canal Encuentro, que tenía que ver con un hecho ocurrido en nuestra aldea, que fue la rebelión de 82 compañeros ferroviarios.

Esos compañeros se presentaron en el cuartel y a pesar de ser invitados a deponer su actitud -invitación que por una conducta de compañerismo nadie aceptó-, luego fueron detenidos y trasladados a Buenos Aires y de allí a la histórica isla Martín García.

De todo el grupo uno solo fue derivado a otro lugar.

Me avala para hacer esta observación, el hecho de que mi padre fue 25 años “fraternal” y yo 36 años. Estuve varios años en la Unión Ferroviaria y luego en A.P.D.F.A., o sea, MI MEMORIA ES UN ARCHIVO FERROVIARIO.

Pasando al tema que me interesa, yo diría que el programa televisivo fue un simple panfleto político. No conozco los fines. Lo que si me consta es que la historia está tergiversada, costumbre argentina que a partir de los paraguas del 25 de Mayo en adelante varias veces la historia ha sido contada según el color de quien la cuenta.

Así que los historiadores pampeanos no hicieron otra cosa que cumplir con nuestras costumbres y en vez de respetar a muerte esta historia ferroviaria, no solo por nosotros, sino que a General Pico lo parió el FerroCarril.

En cuanto al cineasta, se que ha filmado otra historia –que no he visto-, que protagonizó su abuelo y sé también que también se dedica a la política en nuestra provincia.

Yo con todo respeto le diría que trate de hacer cine y no rebuscárselas con fotos viejas y unos dibujos que tratan de transmitir espanto. Mis compañeros a los que les tocó la patriada, vivieron momentos tensos, pero una vez ubicados en su destino, supieron moverse hasta pasarla lo mejor que pudieron.

En cuanto a mis compañeros que se prestaron al requerimiento de este equipo, rescato las declaraciones de Fernández y Trovatto y en cuanto a las otras, por tratarse de compañeros de bien, las respeto.

Y dejo para el final las de Guerrero, expresidente de la Unión Ferroviaria local.

Nunca estuvo en ninguna lucha y si no, sería interesante que explicara su posición en los ’90, cuando junto a Pedrazza –hoy detenido-, y la gente de Menem, llevaron a cabo el desguace ferroviario, mandando a la muerte civil a 90 mil agentes, la desaparición de 600 pueblos y miles de kilómetros de vía.

En ningún momento el corto habla del alma mater que originó esta patriada, que fue el señor Aníbal Tellechea. Lamentablemente no está entre nosotros y jamás tuvo contacto con el movimiento peronista. Su pasión era el gremialismo en lo más puro del significado de dicho término y su otra pasión fue su Partido Comunista.

Aníbal vivió perseguido, denunciado por algunos de sus compañeros de la Unión Ferroviaria que lograban hacerlo detener, hasta que lograron hacerle perder el trabajo.

Vivió como pudo y después fue vuelto a tomar, lástima que partió demasiado joven, pero dejó una huella que hoy todavía entre algunos viejos ferroviarios lo recordamos como un ser ejemplar.

En vez de tanto mal relato de la historia, se tendrían que preocupar un poco más por saber si a estos hombres que vivieron estos momentos se les abonó lo prometido por los Derechos Humanos y otras reparticiones.

Para finalizar, se aprovechó el espacio para que el aprendiz de ferroviario, nuestro hombre de la política –Osmar-, mechara otro tema de su padre que nada tiene que ver con la historia que se trata de relatar.

Señor director, tengo mucha más tinta, pero sé que el espacio es tirano, así que me despido agradeciéndole su atención.

Gracias.

 

Horacio A. Samarich

Documento 4 199 718

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 26/05/2015 | 09:25 Hs
Enviado por ale
Mi padre fue uno de los detenidos en la Isla Martín García. Lamentablemente el ya no esta en este mundo. Pero cuenta mi mama que los transportaron en camiones del ejercito, como ganado, hasta campo de mayo, allí fueron enjuiciados por un tribunal militar, sin derecho a defensa y enviados a la Isla. Mi papa estuvo 3 meses detenido. Todavía recuerdo algunos relatos que sabia contar cuando era niña. Tengo documentación al respecto. Muchos años después, les ofrecieron un resarcimiento económico por considerarlos presos políticos, y algunos partieron esperándolo. Es una vergüenza lo que hacen con estas personas. Los han hecho ir a infinidad de reuniones, les han hecho promesas incumplidas. Para que? Cual es el objetivo? Me indigna ver lo que hacen con estos ancianos! En algunas reuniones he estado acompañando a mi madre. Pero es todo una mentira.
 
 12/05/2015 | 11:52 Hs
Enviado por Mirta Elena
No opino porque no vi el documental, lo que quiero también recordar a un luchador como fué el Sr Patricio Becares, y también a mi padre que todavía vive, nunca se lo tuvo en cuenta para nada, siendo vecino de la estación, y guarda por mas de 40 años, viendo desde su casa todos los festejos que se hicieron por la vuelta del tren, quizás sea por ser un vecino independiente políticamente.
 
 07/05/2015 | 15:11 Hs
Enviado por Testa
Coincido con Manuel. Si la historia es diferente, pues entonces que nos muestren otras aristas. Y Flaca, ¿Usted está opinando sin haber visto el material? ¿Eso no le parece un poco irresponsable?
 
 06/05/2015 | 23:24 Hs
Enviado por osvaldo
osvaldo con plata de todos nosotros hoy en dia cualquiera es cineasta , el tema es contar una historia verdadera o sino tenia que poner al final , cualquier hecho de la realidad es pura casualidad
 
 06/05/2015 | 10:54 Hs
Enviado por Osvaldo
Yo sin quere crear una polemica, pienso que se deberia apoyar a este joven cineasta, no mezclar su posición politica y ver desde la mirada positiva este tema, hay transfondos( llamesmosles puterio) que no justificaria revolver y en referencia al gremialista es cuestion justamente de los afiliados elegir su conducción , nada que ver quien estuvo encargado de la ejecución de este proyecto;pienso que si ponemos buena onda es algo positivo , es mi humilde opinionOsvaldo DNI 8496819
 
 06/05/2015 | 10:48 Hs
Enviado por manuel
Mariano excelente tu documental , si este señor quiere contarlo desde otro lado , que haga otro documental
 
 06/05/2015 | 07:49 Hs
Enviado por Flaca
y que me la cuenten, la conozco de primera mano pues mi padre allí estuvo. Estoy con Ud Sr Horacio. Que le va a hacer esto es la Argentina. Menos mal que no pude verlo sino que desilusión me habria llevado
 
 06/05/2015 | 01:17 Hs
Enviado por OMAR
no solo como le conviene ,sino como se la contaron ,el tema es creer tan cual la historia que te contaron sin investigar nada , todavia hay algunos viejos vivos que podia escuchar la historia real ,no la inventada ,
 
 06/05/2015 | 00:56 Hs
Enviado por El Negro
Se supone que un documental lleva el relato de gente que vivio los hechos, sino que gracia tiene!!!
 
 05/05/2015 | 23:53 Hs
Enviado por Comunero
Horacio A. Samarich, a este cineasta local le gusta contar la historia como le conviene. (...)
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P