VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 27/06/2016
La partida de Rubén Giorgis, un exquisito jugador de tenis
A la distancia, leyendo MaracóDigital, me entero de la partida de Rubén Giorgis, el viernes 24, a los 91 años. No sé si hubo crónicas deportivas en los diarios locales, o comentarios periodísticos. Pero quiero dejar mi testimonio y recuerdo de un hombre que tenía la edad de mi padre y con quien jugué al tenis prácticamente desde que me inicié en ese deporte, allá por 1966.

Me animo a decir que decenas de páginas deportivas de los diarios, publicaron crónicas y “hazañas”, de “los Hermanos Giorgis”. Rubén y Herminio hicieron una dupla “famosa” en la provincia y la región y se cansaron de ganar campeonatos y copas, en los tiempos que el tenis era nominado como “el deporte blanco”, y de caballeros, y no asomaba claramente como popular y de alta profesionalización como lo conocemos ahora.

Lo recuerdo a Rubén, esperando que se aplacaran los calores para empezar a pelotear, mientras regaba la cancha de polvo de ladrillo de Pico Fútbol, como si fuera el mejor canchero… y era el Nº 1!

Tardé unos años en jugar frente a él, en dobles y singles y fueron más las veces que me tocó perder que ganar, en singles o dobles.

Rubén, derecho neto,  tenía un estilo exquisito y una delicadeza para pegarle a la pelota, que no le restaba velocidad a su drive demoledor.

No sé de donde habrá sacado esa naturalidad de estilo, pero tal vez haya sido allá por sus pagos, Monte Nievas, donde, supongo, “los ingleses del ferrocarril”, habían hecho el legendario Lawn Tenis Club, en los tiempos que Argentina era “el granero del mundo” y las tierras de esa zona producían cereales para exportar que salían por los ferrocarriles.

No recuerdo haberle visto hacer “doble falta” y aunque hablaba poco: antes, durante y después del partido, uno, por pibe y curioso, le sacaba palabras y enseñanzas entre las cuales me acuerdo cuando decía “si no sabés sacar, no podés jugar al tenis”, sacar nomás… no se trataba de hacer “ace”, se trataba de “empezar el juego”, esa era la única “gracia”.

Sus dos hijos varones se arrimaron a las canchas de la mano de Rubén y recuerdo el inmenso dolor por la partida del primogénito “Rubencito”, alrededor de los 20 años, con quien jugamos algunos intercolegiales inolvidables, igual que con Marito Amela, otro tenista desparecido muy joven.

Rubén era “albo”, de Pico Fútbol Club, y llevaba los colores  adonde lo invitaran pagándose todo de su bolsillo, y poniendo el auto a disposición para otros jugadores, a veces, sin fijarse para quien competían.

Seguramente en las vitrinas de esa institución hay algunas copas y trofeos que Rubén trajo para el club.

No hace mucho, otro compañero de partidos memorables, Jorge Del Campo, me comentó que había visitado a Rubén y lo encontró, tranquilo, bien, aunque un tanto “convencido” de que ya había vivido y hecho bastante en la vida. Tal vez, le anunciaba el deseo de su partida.

Con Rubén, nos cruzamos jugando en la canchas de Pico F., de Independiente, de El Prado de Santa Rosa, de Estudiantes, de El faro de Trenque Lauquen, La Lucila de Villegas, de Ameghino, De Gral. Alvear y de tantas más que no recuerdo, seguramente conmovido por la ida de un compañero del deporte, que jugó al tenis conmigo como a mí me hubiese gustado jugar con mi viejo.

Hasta siempre Rubén.

Oscar Miguel

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 28/06/2016 | 11:57 Hs
Enviado por Oscar Ricardo Ferraris
GRACIAS TOCAYO!!! Excelente tu recuerdo. Una GRAN PERSONA RUBÉN a quien conocía y trate muchas veces. Sabés que estoy muy lejos del deporte pero algo me duele en el corazón, es la falta de conocimiento que tienen hoy nuestros vecinos sobre las personas que hicieron conocer a nuestro General Pico por todo el país y tambien en el exterior. POR FAVOR ¡¡¡URGENTE!!! ES NECESARIO ESCRIBIR LA HISTORIA DE PICO
 
 28/06/2016 | 11:29 Hs
Enviado por Caro
Qué hermosa nota! Muchas gracias Oscar! Soy su sobrina nieta (afortunadamente más nieta que sobrina). Teniamos una relación nieta-abuelo tan estrecha como maravillosa. Sin dudas fue una gran persona y me llena de alegria saber que hay gente que lo recuerda así!! Para mi fue todo un ejemplo, y alguien que junto a su esposa me hicieron muy feliz!!! Hoy se que descansa en paz con ella y su hijo!! Aunque aca lo extrañe tanto!!!
 
 28/06/2016 | 09:32 Hs
Enviado por Chiche Ferraro
Qué lindo recuerdo! Emotiva nota, bien escrita (es cierto que querés dejar todo y dedicarte al periodismo). Dale, qué esperás! Abrazo. Oscar.
 
 28/06/2016 | 09:18 Hs
Enviado por Mabel
Se fue un gran jugador de tenis que pasó por la vida siendo una muy buena persona y eso es lo importante, lo vamos a extrañar, no sólo Herminio, si no todos los que fuimos a jugar al club y pudimos disfrutar de tan buenos compañeros, a pesar de que ellos eran buenos y nosotros solo aficionados. Que descanse en paz!
 
 28/06/2016 | 07:13 Hs
Enviado por Verdaderamente un ejemplo en todo sentido.
Verdaderamente un ejemplo en todo sentido
 
 27/06/2016 | 22:59 Hs
Enviado por MARIA HERMINDA CARAFFINI
Muy bella persona!!!! Muy integro, trabador y honesto!!! Ya estara junto a Mirta su esposa!!!! Que descanse en paz!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P